Juanes, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, Fher (Maná), Shakira, Michael Bublé, Miguel Bosé y Beto Cuevas unieron sus voces para grabar una versión muy especial de 'Gracias a la vida', emblemática canción de Violeta Parra. El tema de esta artista chilena pertenece a la historia colectiva de Chile y ha adquirido un significado muy especial después del terremoto ocurrido el 27 de febrero y sus posteriores réplicas. Así nació el proyecto 'Voces unidas por Chile', con la intención de generar recursos que ayuden a los damnificados por la catástrofe. La canción se puso a la venta en formato digital el pasado 4 de mayo y los fondos serán entregado en su totalidad a 'Habitat for Humanity'.
Según un informe elaborado por Promusicae, sólamente tres nombres han superado la barrera de los 100.000 discos vendidos a lo largo del pasado 2009: Sabina, Fito y Alejandro Sanz. ¿Cuáles son las conclusiones que uno puede extraer con este tridente multiventas? Lo cierto es que Joaquín Sabina ha necesitado apenas siete semanas de aquel año para lograr este galardón fictio con 'Vinagre y rosas'. El álbum se presta a unas escuchas intensas, aunque la gran cantidad de seguidores que tiene el jienense supone un motivo fundamental para lograr estas cifras, más allá de la calidad ofrecida por el citado trabajo discográfico. El número 2 en la lista es para Fito & Los Fitipaldis.
Adolfo Cabrales y su banda han vendido 148.000 copias de 'Antes de que cuente diez', el último largo de esta formación. Para ello necesitaron cuatro meses. La expectación generada por el lanzamiento demostró la repercusión que tiene el bilbaíno entre el público español. Aunque muchos entienden que la propuesta se está haciendo muy repetitiva, el estilo del mencionado proyecto posee un sello potente, inconfundible. El último puesto del podio comercial durante el 2009 fue para Alejandro Sanz.
'Desde cuando' es una de las canciones incluídas en 'Paraíso Express', la propuesta discográfica más reciente de Alejandro Sanz. Se trata del segundo sencillo y videoclip del álbum, después del omnipresente 'Looking for Paradise'. El artista madrileño ha vuelto por sus fueros y en ocho semanas ha vendido 120.000 copias de 'Paraíso Express'. Por supuesto, el séquito de aficionados que lleva consigo Sanz a todas partes ha ayudado para poder alcanzar estos números. La lista de los diez álbumes más vendidos durante el 2009 se completa con los trabajos más recientes de David Bisbal, El Barrio, Amaia Montero, U2, Estopa, Raphael y El Canto del Loco. ¿Qué opinión os merece el ránking?
Alejandro Sanz fue el protagonista de un programa especial (ver vídeo) emitido el pasado lunes 21 en TVE. Durante el desarrollo de 'Paraísos', los espectadores pudieron ver parte de los recientes conciertos realizados por el artista en Madrid y sus charlas con Ana Pastor, Casillas, Dani Martin o Maribel Verdú. Esta especie de documental, cuyo duración se alargó hasta los 74 minutos, fue una buena oportunidad para conocer más de cerca a Sanz a través de preguntas, anécdotas y pensamientos en voz alta. En definitiva, el lado más humano del cantante. Eso sí, también hubo música. Mucha música.
Después del tributo dedicado a Arcade Fire, debería llegar el turno de los mejores discos nacionales del siglo XXI para Mondosonoro. Sin embargo, una anécdota se ha anticipado al citado tratamiento. Resulta que Jaime Algersuari, piloto español de Fórmula 1, tiene un politono muy especial.
El pasado miércoles, Algesuari estuvo con Buenafuente en el programa de Andreu y éste le vaciló con el politono que lleva puesto en su móvil: 'Soy Minero'. Antonio Molina. ¡Toma ya! La explicación es sencilla. Es un clásico en su casa. Además, Jaime dice que con tantas llamadas que recibe del extranjero, debido a la procedencia de su equipo, resulta muy didáctico para ellos la posibilidad de conocer a un clásico de la música española. Porque Antonio Molina lo es.
Hace tiempo, una interpretación de esta canción me puso los pelos de punta durante el espectáculo 'Cómeme el coco, negro' de la compañía teatral 'La Cubana'. Alejandro Sanz le menciona cuando habla de 'Tú no tienes la culpa', composición fabulosa incluida en 'Paraiso Express'. "Cuando digo 'Tú me haces bello el retorno' siempre me acuerdo de una frase que le escuché a Manuel Molina: los artistas somos seres que nos vamos... y luego volvemos", apunta Sanz. Ahí queda eso. Todos somos mineros a tu lado, Antonio.
He escuchado el disco de Alejandro Sanz unas cuántas veces en 24 horas y quiero decirlo bien alto. ¡Bravo, Alejandro! Estoy seguro de que quienes le seguimos desde ‘Viviendo Deprisa’, con más o menos asiduidad, vamos a disfrutar muchísimo con estas canciones. Eso sí, el álbum requiere varias audiciones. ¿Requisito imprescindible? Sólo hay que dejarse llevar y limpiar los pabellones auditivos antes de hacerlo para asumir como propias las palabras de Alejandro.
El pop-rock predomina en estas nuevas grabaciones, vestidas con la voz flamenca de Sanz. Éste canta con fuerza e intimidad. Toca el cielo en 'Desde cuando', rescata a 'Lola Soledad' de los infiernos y alcanza su máxima expresión en 'Tú no tienes la culpa', mi temazo del álbum. "Después de la tormenta, siempre llega la calma, pero sé que después de tú no hay nada", decía el artista en su archiconocido tema 'Corazón Partío'. Afortunadamente, después de 'El Tren de los momentos', una obra sonora que me decepcionó bastante, ha llegado un flamante 'Paraíso Express', en el que Alejandro Sanz vuelve a reencontrarse consigo mismo. 'Looking for Paradise' me descolocó un poco, pero afortunadamente no ejemplifica la línea estilística del largo, aunque sí refleja la esencia conceptual del álbum. De todos modos, el dúo con Alicia Keys se hace extremadamente pegadizo.
Con ecos de su primer álbum o de 'Más', este trabajo discográfico se gana el cariño de su oyente con el paso de los días. Eso sí, en caso de que no te guste ni un poquito este señor, no pierdas el tiempo. Simplemente, ha puesto las cosas en su sitio. Es más reconocible que nunca. Si no has tenido la oportunidad de escuchar 'Paraíso Express' y tienes Spotify (http://open.spotify.com/album/54eeQI6wsFBKDXklMgyYAB), aquí puedes saborearlo. Por cierto, me gustaría leer vuestras opiniones sobre el disco. ¿Qué os parece? ¿Cuáles son vuestras canciones favoritas? ¡Bravo, Alejandro!
La letra es bonita, positiva. Sin embargo, la melodía destila un pop flamenco facilón, carente de musicalidad. Además, esa mezcla de idiomas no me convence. Hubiese deseado todo lo contrario porque siempre he sido fan del señor Sanz, aunque esta admiración haya descendido notablemente desde que publicó 'El tren de los momentos' hace tres años. Estoy deseando que llegue el 10 de noviembre para escuchar por completo 'Paraíso express', el álbum que se avecina. Alejandro ha dicho que es un disco más rockero en comparación con los anteriores, que incluye matices sonoros provenientes del 'britpop' y lo ha definido como más alegre. Más rítmico. Ya veremos.
La verdad es que siempre he admirado el arte de Alejandro Sanz, porque ha sido capaz de labrarse una carrera musical alucinante pese a esa etiqueta inicial de chico guapo que cantaba canciones románticas para las chicas. Así le presentaban hace 18 años cuando publicó 'Viviendo Deprisa'. Buscó la perfección instrumental y compositiva, modeló su estilo con una gran intuición para selecionar músicos. Para elegir productores. Con 'Más', llegó a su Everest creativo. Un discazo. 'Corazón Partío' 'Y si fuera ella' son temas superlativos, pero mi preferida siempre ha sido esta...
Su sensibilidad se mantuvo álgida en 'El Alma al aire' y decidió acometer un giro estilístico de 180 grados cuando lanzó 'No es lo mismo'. Me encanta este disco tanto por su variedad estilística como temática. Rapeaba, exprimía sus cuerdas flamencas, se atrevía con el son cubano. Además, parodiaba al ser humano, criticaba a la prensa rosa o se desgañitaba con metafóricas rupturas sentimentales. También tenía tiempo para soñar con 'Labana'...
Aquella gira fue tremenda. Sobre el escenario, un ciclón. Sonaba todo a las mil maravillas. A veces, cuando uno ha hecho todo lo que ha querido y ha experimentado con brutal intensidad, pierde la fe o el rumbo. ¿Alguna crisis personal? ¿Dudas artísticas? Lo cierto es que el señor Sanz 'latinizó' a tope su sonido e incluyó piezas extrañas como 'La Peleíta' en aquel tren de los momentos, cuyo traslado al directo mejoraba el disco por razones obvias. Talento sobre el escenario. Una banda excepcional. Eso sí, demasiado orquestal el conjunto. Demasiado estático el protagonista. Tuve la oportunidad de conocerle durante la celebración de Rock in Rio Madrid y destilaba naturalidad. Me pareció un buen tipo. Ahora, necesita aclarar cuál es su rumbo musical. Haga lo que haga, nadie le quitará lo que ha hecho.
Después de echar un vistazo (acabas con los ojos hinchados entre tanta danza sensual) a 'The Beyoncé Experience' se te pone el vello de punta. Menudo espectáculo. Beyoncé se mueve sobre el escenario con una furia sumamente elegante, desprendiendo esa elegancia vocal que ya nos había encandilado con las Destiny´s Child. Sólo hacía falta escuchar el 'Survivor', un álbum pletórico de R&B, para tener claro quién podía volar más lejos desde el concurrido nido femenino. Kelly Rowland nos machacó con el 'oh' de 'Nelly', pero desde entonces su impacto mediático en el globo terráqueo ha sido más bien escaso.
Las chicas, con el destino a vueltas, nos hicieron bailar con 'Say my name', 'Independent women', 'Survivor' y esa gozada llamada 'Bootylicius', utilizando la guitarra corrosiva de Stevie Nicks en 'Age of seventeen'. No obstante, el delicioso romanticismo de Beyoncé y compañía tuvo como mejor ejemplo 'Emotion', la adaptación del clásico creado por los hermanos Gibb. Sí, sí, los mismísimos Bee Gees. Después de esos tres minutos, me imagino flotando en el espacio, girando sobre mí mismo. A todo esto, todo el mundo tiene derecho a cometer errores y las Destiny´s Child no son menos. Su presencia en el 'Quisiera ser' de Alejandro Sanz no tiene ni pies ni cabeza. Los caminos artísticos de LeToya Tuckett, LaTavia Robertson, Farrah Franklin, Michelle Williams, Kelly y Beyoncé se separaron hace tiempo y, evidentemente, la diosa de entre todas ellas es ésta última. El vídeo que ilustra nuestro recuerdo habla por sí solo...
Publicado el 29 de noviembre de 2008 a las 13:00.
Marcos Blanco
Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.
Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha: