La constante vuelta al mundo de 'Depedro'
Archivado en: Depedro, Abierto hasta las 2, RNE, Jairo Zabala, Marcos Blanco
Es fantástico ver como tus artistas favoritos crecen en repercusión sin perder un gramo de su autenticidad y dan la vuelta al mundo con canción cantadas en castellano que ponen los pelos de punta a gente que no entiende lo que dicen. Quizá no lo necesiten porque escuchar a Jairo Zabala y sentir los acordes de su guitarra en tu corazón constituye un lenguaje único, que supera fronteras y une a seres alejados por diferencias aparentemente irreconciliables.
Este lunes pude verle muy de cerca en la grabación del programa ‘Abierto hasta las 2' de RNE y recordé aquel primer encuentro con ‘Depedro' en una pequeña habitación de La Boca del Lobo cuando le quitaba mérito a su experimentación sonora para considerarse un obrero del rock. ‘Como el viento' fue el principio de todo, el de esta historia que lleva dos discos (con el segundo ‘Nubes de Papel' no ha parado durante más de un año) y con la que ha viajado a Australia o Israel.
Después de un pasado tan cualitativo como poco mediático (La Vacazul, Zolo Zeppelin, 3000 hombres), se ha convertido en uno más de Caléxico y propaga el espíritu de ‘Depedro ‘con una mayor notoriedad sin que esta circunstancia haya cambiado su identidad: la de un músico que hace canciones para gente tan normal como la vida misma.
Publicado el 7 de febrero de 2012 a las 17:15.