M.I.A., la innovación que crece en lo inclasificable
Archivado en: música, M.I.A., Arular, Paper Planes, Slumdog Millionaire, Marcos Blanco
La música necesita etiquetas, entendidas como píldoras informativas para describir la música o el trabajo de un artista y no como verdades irrefutables, definiciones intocables. Los medios y las personas que le ponen palabras a las canciones o a los estilos tienen esa responsabilidad, aunque también es la nuestra, la de los oyentes o melómanos, darle la importancia justa a esas consideraciones. Existen propuestas sencillas de explicar y otras que no lo son tanto, por lo que, como dice M.I.A., le costó lo suyo poder difundir su sonido cosmopolita, comprensible al estar hablando de una chica que nace en Inglaterra, se traslada a Sri Lanka, vive en India y regresa en período adolescente a Europa.
Su primer disco, 'Arular' (2005) fue, desde mi punto de vista, una de las obras musicales más innovadoras en cuanto a mezcla de estilos que haya podido escuchar en mis tres décadas de vida. Su participación en la banda sonora de la película 'Slumdog Millionaire' le ayudó a conseguir un gran notoriedad, trabajada a pulso debido a la polivalencia artística exhibida en 33 años de existencia. La música de M.I.A. representa el presente de este planeta, la capacidad humana para combinar sonidos particulares en texturas colectivas. Por eso y sólo por eso, este mérito es incalculable.
Publicado el 27 de mayo de 2011 a las 01:30.