¿Dónde estás, Robbie?
Archivado en: Robbie Williams, Take that, Back for good, Life thru a lens, Angels, Rock Dj, Swing when you are winning
Robbie Williams es, desde mi humilde punto de vista, un representante icónico de cómo un ser puede parecer ángel o diablo, según el día o las circunstancias. Claro está, ciñéndonos al mundo de la música. Pocos daban un duro por él cuando decidió volar sólo al margen de aquellos individiduos que se hacían llamar 'Take That'. Sí, sí, aquellos chicos que cantaban 'Back for good'. En su cálido 'Live at Knebworth', publicado hace seis años, 'machacaba' aquella balada convenientemente...
'Life thru a lens' es un disco precioso. Un estreno fantástico para ser ex 'Take That'. Ese piano estremecedor en 'Let me entertain you', la garra rockera de 'Old before i die', el romanticismo existencial propiciado por 'Angels'... Aunque mostraba matices de artista polivalente, Robbie iniciaba aquí su demostración 'pop', porque estamos ante uno de los grandes del pop si nos fijamos en la última década. Aunque las radiofórmulas se hayan obstinado en pincharla una y otra vez, como si deseasen saturar su virginidad, 'Angels' es un temazo.
El señor Williams seguía haciendo buenas canciones cuando salió 'I´ve been expecting you'. Por lo tanto, no sólo era cuestión de suerte ni de promociones extraordinarias. El rollito acústico que nos introduce 'Strong', los punteos en 'No Regrets'... y sus texturas vocales, por supuesto. Además, aquí estaba 'Millenium', uno de sus himnos poperos más bailongos, donde la electrónica tenía mucha presencia, al igual que en el caso de 'Supreme' o 'Rock Dj', temas pertenecientes a 'Sing when you are winning'. Nuevos pasos certeros de 'Mr Williams'. Otro plato rico, rico del menú 'robbiniano'. Evidentemente, el vídeo de 'Rock Dj' con ese tremendo despliegue vísceral merece un mínimo visionado.
Y si hacía falta una nueva constatación de su grandeza, apareció 'Swing when you are winning', juego de palabras relacionado con su anterior álbum y bonito homenaje a Frank Sinatra. Además de esa pieza propia sorprendente 'I will talk and hollywood will listen', versiones y más versiones. Deliciosas. 'Something stupid' junto a Nicole Kidman, 'It was a very good year' en un dúo maravilloso con el tío Frank, los silbidos inigualables de 'Mr Bojangles' ('made in Jerry Jeff Walker' en 1968) o mi queridísimo 'Mack the Knife'. Un álbum imprescindible.
Después vinieron 'Escapology', el calentísimo directo mencionado al principio, un grandes éxitos, 'Intensive care' y 'Rudebox', antes del parón discográfico de Robbie. Se comenta que su cabeza no anda del todo bien, que está muy preocupado por los ovnis, por la vida extraterreste y esas cosas. También hablan sobre posibles novedades musicales durante este mismo año. Desde el disco que contenía 'Feel' (una melodía pop de bellísima factura y mensaje para todos los públicos), la regresión expresiva del señor Williams ofrece muchas dudas a mí entender. Producciones sin alma, intentos con aires 'trance' o incluso 'gangsta'... ¿Dónde estás, Robbie? ¡Vuelve a la realidad, hombre! Pese a su desaparición mediática del panorama musical, Robbie es, sin lugar a dudas uno de los nombres 'pop' (aderezado con enriquecedores condimentos) indispensables desde que el siglo XX desaparecía en el horizonte y el XXI asomaba la cabeza. Ejem... Disculpen la emotividad.
Publicado el 25 de febrero de 2009 a las 14:30.