Norah Jones, intimidad multitudinaria en Castrelos
Archivado en: música, concierto, Norah Jones, Parque de Castrelos, Vigo
Día 14 de julio. Norah Jones, una artista por la que siento gran devoción como he manifestado recientemente, actúa en mi ciudad: Vigo. Esa misma fecha es la última que debo pasar trabajando en Madrid y a las 3 de la tarde finaliza la jornada obligatoria. No hay atascos. Los coches circulan con fluidez y los discos facilitan un 'karaoke' con miradas cómplices dentro del vehículo. Casi seis horas después, alcanzamos nuestros destinos. Las maletas se quedan el coche. Cuesta aparcar, pero celebro tras un comunicado telefónico que más de 15.000 almas todavía escuchen a Sasha Thompson, telonera de Norah, en el Parque de Castrelos.
Les pongo en situación. Se trata de un precioso parque dentro del cuál hay un espacio habilitado para actuaciones con múltiples gradas de piedra en forma de semicírculo frente al escenario. Entre éste y el graderío, una zona más cercana al espectáculo que normalmente suele ser de pago. Norah Jones se encargó de abrir la temporada de conciertos veraniegos en Castrelos y, milagrosamente, conseguimos un sitio lejano donde sentarnos. Dos pequeñas pantallas permitían un mayor acercamiento visual al espectáculo y las luces se apagaron sobre las 23.30 para recibir, como se merece, a esta bella neoyorquina de 31 años.
Acompañada por una banda sensacional, Norah Jones convirtió Castrelos en el salón de su casa con una bucólica escenografía lumínica al ritmo de melodías sensuales, pacíficas, ligeras. Poco a poco, fue interpretando temas de su cuarto y último disco, 'The Fall', al tiempo que intentaba alguna palabra en gallego como 'graciñas'. Su timbre de voz, tan particular, enamora. El vestido que llevaba puesto también provocaba latidos acelerados. Apareció ante el público con una guitarra eléctrica entre sus manos y alternó este instrumento con un teclado que tocó de pie o sentada ante ese piano maravilloso. De una manera o de otra, se respiraba arte en el aire.
La cantante, compositora y multiinstrumentista norteamericana se dio a conocer a principios del siglo XXI mediante composiciones en clave de jazz como 'Come away with me', 'Don´t know why' o 'Sunrise'. A este faceta estilística se han unido, con el paso del tiempo y de los álbumes, 'riffs' ligeramente rockeros, reminiscencias del country o atmósferas electrónicas que no desentonan para nada el pasado de Jones. Todo lo contrario. Suena extraño, pero con una tremenda dosis de autenticidad. 'Frío', soltó en un momento de la noche. Sin embargo, el calor iba por dentro, su música mantenía las almas presentes en una temperatura muy agradable y su adiós supo a correcta dulzura, a timidez agradecida. La gente se marchó de Castrelos al ritmo de sus melodías. Suave, suave.
Publicado el 15 de julio de 2010 a las 10:30.