miércoles, 27 de noviembre de 2024 02:18 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Rock in Rio, un decepcionante reencuentro dos años después

Archivado en: Rock in Rio Madrid 2010, Ciudad del Rock, Metallica, valoración, cartel, Bon Jovi, Rihanna, Shakira, Rage Against the Machine, por un mundo mejor

imagen

Tres espectadores a la última jornada del festival. M. VADILLO/GENTE

Finalizado el concierto de Metallica y conforme pasan las horas uno configura su propio juicio de valor sobre este nuevo Rock in Rio Madrid en su edición de 2010. Se trata de un festival distinto, debido a la presencia de actividades ociosas en su recinto y a las múltiples marcas que proponen sus ‘stands', sus acciones publicitarias, dentro de la Ciudad del Rock. Eso ya lo sabemos desde 2008. Sin embargo, el número de artistas de primer nivel y la adecuada selección estilística del cartel en los tres espacios musicales han dejado mucho que desear en comparación con la anterior celebración. Un presupuesto más ajustado en la contratación económica de los grupos o la simple preocupación por uno o dos nombres diarios que vendan entradas se vislumbran como posibles razones en este sentido.

Rock in Rio Madrid es un negocio, como cualquier otro. Nadie trabaja por amor al arte. La posibilidad de decirle a las marcas que tendrán a una media de 50.000 posibles clientes (250.000 este año por 290.000 del 2008) cada día dando vueltas por la Ciudad del Rock, visitando espacios publicitarios o realizando algún tipo de consumo se impone como un incentivo muy potente para el desarrollo económico del festival. Muchas empresas están dispuestas a pagar por ello y existe un tipo de público que disfruta con este tipo de eventos. Y con este tipo de actuaciones, de nombres. Correcto.

No obstante, el evento se ha convertido un terreno vedado para miles de melómanos, que consideran intolerable pagar 69 euros diarios (sin posibilidad de bonos para las cinco jornadas) por una entrada que impide ver, por el mismo precio, a dos o tres figuras notables en el mundo de la música. Sólo compensa la suma admiración por algún artista (Metallica, Rage, Bon Jovi, Shakira, ¿Rihanna?) Hagan sus asociaciones estilísticas utilizando los cinco días de este año y opinen sobre este tema si así lo desean. Me interesan sus valoraciones.

La Ciudad del Rock se ha presentado este mes de julio con un menor número de atractivos visuales, participativos y con esa horrible tendencia a vaciar monederos cuando toca desembolsar 9 euros por un litro de cerveza o 4, 5 por un bocata de queso y lomo en el que el pan se lleva todo el protagonismo. La música podría compensar este despilfarro incoherente, pero no ha sido así y hasta el lema de 'Por un mundo mejor' se cae por su propio peso contratando a un emblema antisistema como Rage Against the Machine. Una pena, señores. ¿Seguirán en esta línea cuando llegue el 2012?

 

Publicado el 15 de junio de 2010 a las 16:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | mar lempicka (Web) - 15/6/2010 - 18:32

No he ido a este macro festival aunque en un primer momento lo tenía previsto. Precisamente, el no tener un abono como mínimo para dos días (quería ver a Rage Against the machine y Metallica) me lo hizo pensar dos veces. Hace cuatro años, creo, vi a Metallica en el BBK de Bilbao (además de otros grupos) con una entrada que no pasó de los 40 euros. No entiendo que este año tenga que pagar el doble en plena caído de precios y crisis. Simplemente para enriquecer a unos promotores? Me muero por ver a Metallica pero amo más a mi bolsillo y a mi inteligencia.

2 | marcos blanco - 15/6/2010 - 19:20

Hola Mar, gracias por tu reflexión. Tienes toda la razón. Saludos!

3 | Borja Sanchez - 15/6/2010 - 19:57

a lo de los precios abusivos ya estamos acostrumbrados en cuestión de conciertos de rock. Quizá lo que más me molesta de esto es que Hanna Montana, Rihanna, David Bisbal y demás personajes similares puedan encontrarse en el mismo cartel donde figuran Rage, Motorhead, Cypress Hill y Metallica. El año pasado pude asistir al Sonisphere de Barcelona (Down, Slipknot, Metallica...)eso si que daba gusto; aún pagando los 8 euros por la cerveza. Por cierto, y salvando las distancias, podrían aprender de Estopa. Aquí en Valencia el pasado concierto, las cervezas a 3 euros y los cuabatas a 5.

4 | Álex (Web) - 24/6/2010 - 14:08

Bravo por los signos de interrogación en Rihanna. Esa señora ni siquiera sabe cantar. ¡Bravísimo! Y con el resto del artículo no podría estar más de acuerdo...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD