Nadie puede con Quique González
Archivado en: Quique González, concierto, La Riviera, Daiquiri Blues
Hace muchos años, tantos que no recuerdo la fecha exacta, Quique González tocaba en La Iguana (Vigo) cuando empezaba a sonar 'Salitre 48'. Un imprevisto hizo que llegase para los bises, cuando este joven de aspecto tristón atacaba 'Día de feria'. "Y es tu corazón, una montaña rusa... y el mío un par de botas sucias. Es tu corazón, una montaña rusa... Bajando por tu blusa se escribe esta canción". Poco a poco me fui enganchado a este gran tipo, con fama de oscuro e introvertido. Desde entonces, la música de Quique González ha sido como una especie de viaje al más allá, al más acá. Con apenas 36 años, ha publicado ocho discos y todos tienen una miga extraordinaria, dotados de postales mentales o conexiones sentimentales de alto voltaje. El pasado domingo pude verle en directo por primera vez y no hubo trampa ni cartón. No podrán contigo, Quique. Porque tu música nos hace inmunes a todo.
Media hora antes de la hora esperada, apareció Mario Raya con los chicos de ‘MensO' para tocar varios temas, antes de que saliesen Quique, Jacob Reguilón (bajo), Toni Jurado (batería), David Soler (guitarra, steel) y Julián Maeso (teclados, guitarra). 'Daiquiri Blues' supuso el comienzo sonoro de un viaje cuyo viaje se alargó hasta las dos horas y cuarto, cuyo epílogo fue 'Miss camiseta mojada', temazo de 'Pájaros mojados'. Hubo algunos problemas técnicos con las guitarras de Quique, pero el madrileño estaba tan enchufado al concierto que mitigaba su taquicardia desgañitándose con el micrófono o dando vueltas por el escenario. El señor González cuenta con un público fiel, que se sabe todas las letras. Bien es cierto que apenas lleva una década al pie del cañon, pero su madurez profesional resulta insultante para tan poco tiempo. Rodeado por unos músicos soberbios, Quique jaleó todos los corazones que latían en La Riviera con constantes arrebatos de rock&roll y también los hizo añicos varias veces abordando el blues, el country o una pieza jazzística tan preciosa como 'Riesgo y altura'.
'Hay partida', 'Kamikazes enamorados', 'Salitre' o 'Pájaros mojados' o 'Vidas cruzadas' fueron algunos de los temas que formaron parte de un repertorio completo, configurado con guiños al pasado y al presente. Por supuesto, las piezas de 'Daiquiri Blues', ese combinado que precisa una patente inmediata, fagocitaron gran parte del concierto. Mario Raya, Chechu ('Los Madison') y César Pop (que firma la música de tres temas del último álbum) participaron de esta gran fiesta musical, pese a las lágrimas que estuvieron a punto de caer con 'De haberlo sabido'. Mil emociones aparecían en cada segundo. Además, hubo un arrebato lingüístico de Quique para el recuerdo. Se acordó de aquellas sesiones en el Rincón del Arte Nuevo cuando tocaba tres temas para esa pareja que se marchaba al poco rato. Ahora, tiene miles de fieles que cantan sus canciones con los ojos cerrados. Eso tiene que ser la leche. ¿Sabes una cosa, Quique? "Nadie podrá con nosotros... aunque estuvieron muy cerca ayer".
Publicado el 21 de diciembre de 2009 a las 14:45.