Doce meses, tantas sensaciones
Archivado en: anuario2009, Jamie Cullum, The Pursuit, Jairo Zabala, Depedro, Vetusta Morla, Un día en el mundo, Zenet, The Right Ons, Zahara, John Fogerty, Creedence Clearwater Revival, U2, No line on the horizon, Depeche Mode, Antonio Vega, Michael Jackson
Reviso el calendario. 'Melómanos' nació un 19 de noviembre de 2008 con un artículo sobre Jamie Cullum, cuyo último disco 'The Pursuit' me tiene enganchado. Sin embargo, la llegada del 2009 aceleró la publicación de textos musicales con todo tipo de contenidos. Hemos tocado muchos estilos y diversas nacionalidades, siempre desde el respeto, durante esta longeva travesía sonora. Nunca he sido una persona a la que gusten los resúmenes del estilo 'lo mejor de'. Simplemente, quiero dar cuatro pinceladas a este maravilloso año que está a punto de cerrar sus ojos.
El personaje del año: Jairo Zabala. Gracias a un amigo y con el paso de los meses, he conocido más a fondo a este fantástico músico, cuyo proyecto titulado 'Depedro' promociono a todas horas. Creo que estamos ante uno de las artistas más infravalorados del panorama musical español. Incluyo en esta lista de 'el personaje del año' a Vetusta Morla, Zenet, The Right Ons (menudo directo tienen estos tres grupos), Zahara, El Langui, MGMT, Peter Doherty o Quique González.
El concierto del año: John Fogerty. Sin lugar a dudas, me quedo con el ofrecido por el antaño líder, compositor y guitarrista de la Creedence Clearwater Revival el pasado 13 de julio durante 'Los Veranos de la Villa'. Si no me equivoco, era la primera visita de Fogerty a España y demostró un nivelazo espectacular con 64 años. Otra experiencia única tuvo lugar en Barcelona, cuando asistí al primer concierto de la última gira mundial de U2. Es obligatorio verles al menudos una vez en la vida, aunque 'No line on the horizon' es un disco pésimo. Además de estas citas, los espectáculos de Iván Ferreiro, Pitingo, Cla o Depeche Mode dejaron un grato recuerdo en mi subsconsciente.
El disco del año: 'Un día en el mundo' de Vetusta Morla. Estaba acabando el 2008 y, no recuerdo cómo, me enganche al sonido de esta banda madrileña, cuyo primer disco es una auténtica pasada. Sus detractores dicen que se trata de un álbum con demasiados años de cocción o que tiene un estilo muy comercial. Cuánta envidia. Pucho, David, Álvaro, Jorge, Guillermo y Juanma han logrado un sello inconfundible con sus canciones. Ahora, suenan en todas partes y, aunque me alegro, necesito saborearlos sólo de vez en cuando para no pillarles manía. Estoy deseando que saquen el segundo álbum, pero tengo la impresión de que este deseo va para largo.
Las pérdidas musicales del año: Antonio Vega y Michael Jackson. Menuda pareja. Antonio Vega falleció en mayo y el pueblo español lloró la pérdida de los mejores artistas musicales que han existido en la Península Ibérica. Qué letras. Qué forma de tocar la guitarra. Al poco tiempo, 'El Rey del Pop' se marchó al cielo con la conmoción universal que supuso esta noticia. Estaba a punto de volver a los escenarios con una serie de conciertos en Londres. Su forma de bailar y cantar han dejado una huella imborrable.
P.D: Me gustaría saber vuestras elecciones para estas cuatro categorías que he señalado o, simplemente, conocer vuestro punto de vista sobre lo mejor que os ha dejado la música en 2009. De lo peor mejor no hablamos. ¿Para qué?
Publicado el 17 de diciembre de 2009 a las 12:00.