Serrat, ese cantautor eterno
Archivado en: Joan Manuel Serrat, cantautor, En Tránsito, A quien le corresponda, Esos locos bajitos
Joan Manuel estaba en la Laboral cuando un chico de Huelva, que se llamaba Prieto y tocaba muy bien fandangos, le enseñó a poner las manos sobre una guitarra. Más adelante, cuando Serrat estudiaba para perito agrícola, 'El Blanch' y 'El Tarrés' le enseñaron a poner los dedos en el mástil. A hacer tónica y dominante.Lo hizo con una guitarra que le compró su padre, antes de que llegase la segunda mitad de los 60 con aquel exitoso 'Ara que tinc vint anys'.
Desde entonces, este vecino de Camprodón (Girona), hijo de Ángeles y Josep, se ha convertido en uno de los mejores cantautores (su profesión como él afirma) que han existido jamás en lengua castellana. La capacidad de Joan Manuel para sacarle punta a nuestras cosas cotidianas o su mirada profunda hacia el estado del mundo alaban una trayectoria sincera, en la que nunca se ha casado con nadie, excepto con su mujer.
'A quien le corresponda' es el tema con el que comienza 'En tránsito', disco publicado por Serrat en 1981. Acudo a este álbum muy a menudo para releer sus textos y comprender lo que contaba Joan Manuel Serrat cuando un servidor apenas había aterrizado en este planeta. "Entre el partir y el llegar siempre hay un intervalo. Un tiempo de tránsito. Un tiempo aparentemente vacío, perdido o mal empleado, pero para no tener esa sensación de que una cuota importante de mi vida se esfuma, también me he especializado en rellenar estos paréntesis ocupándolos en actividades varias tales como pensar, leer, dormir o simplemente no hacer nada, actividades a menudo difícilmente compatibles con este mundo-vorágine. Influído por todo esto decidí titular 'En tránsito' este disco. Al fin y al cabo así anda uno. Y por muchos años". Así finalizaba la reflexión escrita del artista para la reedición mexicana del álbum, una joya cuyo valor gana enteros con el paso del tiempo porque advertimos que las cosas no han cambiado tanto como pensábamos en los últimos 30 años. Por ejemplo, 'esos locos bajitos' siguen ahí, sin parar de joder con la pelota...
Publicado el 13 de octubre de 2009 a las 09:00.