¡Get down on it!
Archivado en: Kool & The Gang, Bom y Em, Siroco, Veranos de la Villa, Madrid, Celebration
Cuando el pasado sábado, esos maravillosos Dj´s que se hacen llamar 'Bom y Em' pincharon ‘Celebration' en la sala Siroco le dije a mis pies: "moveros hasta próxima orden". Cumplieron. Vaya que si cumplieron. La apuesta nocturna mereció la pena. Es justo y necesario quitarse el sombrero, o la boina en su defecto, ante las sesiones musicales programadas por la citada sala madrileña. La ignorancia es una fuente constante de sorpresas. Y alegrías. No les conocía de nada, pero confío en las informaciones amistosas. Estos tipos son buenos. Muy buenos. Funk. Disco. Fiesta. Clásicos. Sorpresas. Incluso, aceptan peticiones. Como os decía, sonó 'Celebration'. Me vine arriba.
Kool & The Gang. Una de las bandas más célebres de 'disco-funk-soul-rythm&blues' que hayan existido jamás con 40 años de de historia, formada por fantásticos músicos y canciones tan pegadizas que no puedes quitártelas encima. Ni siquiera frotándote todo el esqueleto con poderosos estropajos. Ojalá hubiese sido un adolescente setentero en el país de las barras y las estrellas. ¡En serio! Creo que en otra vida he sido cantante, bajo o saxo de una orquesta multicolor similar a los Kool & The Gang...
Casi 72 horas después de 'Bom y Em' lo que queda de Kool & The Gang ponía en pie al público presente en el escenario Puerta del Ángel de 'Los Veranos de la Villa'. Casa de campo. Madrid. A la izquierda, el Palacio Real y la Catedral de La Almudena. De camino al concierto no las tenía todas conmigo. Sí, sí, son Kool & The Gang, pero pensaba que la esencia habría desaparecido para dar paso a una de las operaciones económicas con suculentos beneficios internacionales. Dennis Thomas, Robert 'Kool' Bell y George Brown todavía siguen en el ‘tinglado' y con las nuevas incoporaciones, hasta completar un equipo de diez artistas vestidos totalmente de blanco, destrozaron mi pesimismo desde el minuto 1. Sonaba ‘Fresh'. Buscaba mi sitio. 'Too Hot', 'Joanna', 'Hollywood Singing', 'Jungle Boogie'...
Se estaban saliendo. Sobraban los asientos. Mención especial para 'Jacko', tributos sonoros con James Brown como destinario, una oda al jazz de Miles Davis y Coltrane, la pieza del grupo incluída en la película 'Fiebre del sábado noche'... ¡Guauuu! 'Cherish', el reggae de 'Let´s go dancing', 'Ladies night' (impresionante) y, como no, los dos 'hits' más populares del grupo. 'Get down on it'. 'Celebration'.
"¡Cañaaaa!", gritaba el individuo que estaba detrás de mí. Otro periodista tomaba notas sin dejar de tararear. La fiesta duro poco más de 90 minutos. Un poco corta, pero inolvidable. Siempre he entendido que si cierras los ojos durante un concierto y eres capaz de situarte en casa escuchando el tema a todo volumen o disfrutándolo agarrando a los amigos en algún garito, quienes están sobre el escenario actuando para tí se merecen un sobresaliente. Os entrego mi particular matrícula de honor, chicos. El 24 de julio llego a Nueva York. Esa noche celebran su 40 aniversario en un conocido local de la ciudad. Verles allí sería un doble milagro. A veces, los sueños se hacen realidad. 'Get down on it... if you really want it'. Básicamente.
Publicado el 9 de julio de 2009 a las 18:00.