Contradicciones (o cómo MGMT ridiculiza al partido de Sarkozy)
Archivado en: MGMT, Kids, Ben Goldwasser, Andrew VanWyngarden, Nicolás Sarkozy, UMP, piratería, compensación
El subsconciente o la experiencia adquirida pueden generar múltiples contradicciones. Cuando éstas aparecen, toca argumentar, explicar el cambio de planes, de ideas o pensamientos. Si uno no ofrece justificaciones y pasa de buscar la vía de la rectificación, hace el ridículo. Ejercer el 'pirateo' cuando promulgas la antipiratería no tiene mucho sentido. Esto último es lo que ha sucedido en el curioso caso del partido francés Unión por un Movimiento Popular (UMP), que gobierna en Francia con Sarkozy al mando, y los MGMT, un dúo brillante cuyo pop psicodélico tiene enganchado a medio mundo.
Érase una vez una formación política que responde al nombre mencionado con anterioridad. Alguien con muchas luces decidió utlizar la canción 'Kids' de MGMT para ambientar el reciente Congreso Nacional del Partido y, del mismo, para musicalizar dos vídeos promocionales que aparecen en la red. A Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden, dos tipos de 26 años que promulgan un estilo excitante, no les hizo mucha gracia. Le pusieron una demanda a UMP. Como primera respuesta, el partido quiso pagarles un euro. Indignación. En un segundo intento por apagar el fuego intentaron darles los 53 euros que establece la ley francesa para este tipo de caso (¿Dónde está ese texto?, quiero verlo). El cabreo iba 'increscendo'. El caso llegó a los tribunales y 'habemus' acuerdo amistoso: 30.000 euros de castigo.
'Kids' es un temazo ideado para desgastar las zapatillas en la pista de baile. 'Time to pretend', otra gozada. La repercusión del pop electrónico que ofrecen Ben y Andrew ha crecido gracias a las posibilidades de difusión libre que genera Internet. Ellos están a favor de la difusión libre y sin trabas porque entienden que beneficia tanto a los creadores como a los melómanos (uséase, nosotros). Como Sarkozy quiere sacar una ley antipiratería, la actuación y posterior actitud de su partido les convierte en una panda de incoherentes. "Utilizar una de nuestras canciones sin nuestro permiso y simultaneamente promocionar una legislación antipiratería parecía un poco absurdo", esgrime el dúo de MGMT. Lo dicho.
Publicado el 29 de abril de 2009 a las 10:45.