Garaje Jack, directos al corazón
Archivado en: garaje jack, dvd, Directo desde la Joy, concierto, sala Siroco, Todo eran canciones, BMG
Les conocí artística y personalmente aquel 22 de septiembre de 2010 cuando hicieron temblar las paredes del módulo de mujeres de la cárcel de Alcalá-Meco con su rock enérgico. Fue una experiencia increíble por la singularidad de las espectadoras allí presentes y el enamoramiento musical que sentí ante estos chicos extraordinarios. Mi emoción en el cara a cara provocó que les dijese aquello de "¿Cómo no os había conocido antes?". Hace poco, Laura, la inconmensurable cantante del grupo, recordaba aquel detalle con mucho cariño en el centenario de ‘Los Cuatro Elementos', el programón que hacemos en Radio Vallekas. Tras mucho años de bagaje y dos discos, estaban muy ilusionados con el lanzamiento de ‘Todo eran canciones', el primero con un sello tan potente como BMG.
Tenían razón para estar tan emocionados porque sacaron un discazo, compuesto por trece temas redondos. Empezaron a dar vueltas por España, mostrando la viciosa vitalidad de sus directos y el sonido de Garaje Jack ha ido captando adeptos de forma exponencial hasta llegar a ese punto que transita entre lo ‘underground', el espacio para los ‘frikies' de la música, y el ámbito más comercial, el de quienes reciben sus influencias de medios masivos o grandes promociones. Entre todos ellos, está este servidor, un gran fan de la banda que todavía no se ha cansado de escuchar ‘Todo eran canciones' (el riff inicial de ‘No te veo' me sigue poniendo los pelos de punta, así como el desgarrador comienzo a lo Janis Joplin de ‘Tú y yo'), que recurre habitualmente a los dos álbumes anteriores (‘Traje nuevo', ‘Alma en celo') y ha disfrutado sin límites viéndoles en sitios como la sala Orange, la sala Caracol, aquel 14 de octubre tan especial en la Joy Eslava o el pasado sábado en Siroco.
Muy bien acompañado, acudí a este emblemático local madrileño para degustar un menú que por haberlo degustado tantas veces no deja de tener ese sabor, esa sensación provocada por la primera vez. Jugaban en casa, aunque el hogar se les quedó pequeño ante la muchedumbre, que procedía de diversas partes de España. Los habituales e irrespetuosos energúmenos que no se callan durante los conciertos deslucieron por momentos un espectáculo apabullante, entregado al rock&roll desde su vertiente más pasional y envuelto en la contagiosa complicidad de todos sus integrantes. El rock es rebeldía, atrevimiento, esperanza, una lucha constante contra las adversidades, un aprovechamiento constante de todo lo que uno lleva dentro y la sensibilidad más infinita a la hora de asumir las emociones. Todo eso suena, todo eso se observa en la envidiable naturalidad de Garaje Jack.
Uno siempre acaba con la garganta rota y el cuerpo destrozado después de sus directos, trozos de vida en estado puro que deberían ser recetados para estados pesimistas o absurdas comodidades existenciales. Para alimentar este ‘mono' os recuerdo que estarán en la Caracol el 2 de junio, antes de viajar a Inglaterra. Tocarán en Manchester (12) y Liverpool (14), Después, se desplazarán a Escocia con dos citas en Glasgow (15) y Edimburgo (16). Eso sí, también puedes llevártelos en vivo a donde quieras con el ‘Directo desde la Joy', un alucinante CD+DVD que captó la magia de un ‘show' único, una fiesta que conmemoraba 10 años de carrera. Todavía no entiendo cómo no les he conocido antes, pero al menos tengo la certeza de que estarán conmigo para siempre...
Publicado el 1 de mayo de 2012 a las 13:45.