jueves, 1 de agosto de 2024 22:32 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

La entrada al 'paraíso AC/DC'

Archivado en: AC/DC, entradas, Bilbao, Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, Stiff Upper Lip, Black Ice

No paran de llegar comentarios a nuestra web de tantos y tantos seguidores que no han podido conseguir una entrada para ver a los AC/DC. Están de mala leche... ¡y con razón! Fastidia demasiado poner toda la carne en el asador, dedicarle horas a una ilusión tan grande como esta y observar o sentir cómo las triquiñuelas empresariales hacen el resto para dejarte con cara de gili.... Pues eso. Si Angus y compañía decidiesen marcarse otro par de fechas en España nadie pone en duda que colgarían el cartel de 'no hay billetes', como en aquel triplete madrileño del 2000. ¡Para que luego digan que estos tíos están acabados¡ Han tardado ocho años en dar señales de vida, pero bendito regreso, queridos.

Servidor se cogió un autobús con otros 50 'colgaos' hace ocho años y recorrió 600 kilómetros para tenerlos bien cerquita. Supongo que como le sucedió a muchos, el directo que grabaron en Donnington Park allá por 1991, bajo el título de 'AC/DC Live' fue el punto de partida hacia una electrificación constante, terrible, adictiva en todo su esplendor. Los comienzos con 'High Voltage' y 'TNT', la oda al género en 'Let there be rock', el sumum de Bon Scott como cantante en 'Highway to hell',  la irrupción poderosa de Brian Johnson dentro del 'Back in Black' (¡el segundo álbum más vendido de la historia!), 'hits' noventeros como 'Thunderstruck' en 'The Razors Edge' o hasta el pletórico 'Can´t  stand still' del 'Stiff Upper Lipp'... Durante unos un par de lustros había almacenado tantas sensaciones con esta gente que la espera antes del concierto se hacía interminable.

Allí, en el antiguo Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid (¿fue el último concierto gordo que hicieron allí?), el ambiente era excepcional, con esa magia oscura que transmitía el recinto. Cuando apagaron las luces y sonaron los primeros acordes de 'Stiff Upper Lip' respiré hondo y, apretado contra el gentío, me sentía como un cereal en una caja enorme mientras  alguien la meneaba a modo de coctelera. Ellos estaban poseídos, nosotros también. 'The Jack', 'Hell ain´t a bad place to be', 'Whole lotta Rosie'... Y cuando Brian o Angus avanzaban por la pasarela central, aquello parecía una jaula repleta de lobos hambrientos. La acción continúa impedia cualquier razonamiento. Cuando se acabó todo, Manu y yo nos sentamos, destrozados. Teníamos la impresión de que un camión había pasado por encima nuestra. Subimos al autobús y me desperté seis horas después, en nuestro lugar de destino. Como si hubiese sido un sueño.

¿'Black Ice' es más de lo mismo? Sí, efectivamente. Por eso han sido número uno en 37 países al poco tiempo de salir el álbum (Julian Ruiz 'dixit' en 'Plásticos y decibelios'). Un compacto ideal para activarse en esas mañanas frías, en las que el cuerpo necesita cafeína existencial. Enhorabuena a quienes tengan su billete para verles de nuevo. Tras admirarles de cerca, se les quedarán grabadas en el alma cuatro letras: 'AC/DC'.

Publicado el 1 de diciembre de 2008 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La dulzura furiosa de Beyoncé

Archivado en: Beyoncé, Destiny´s Child, Kelly Rowland, Bee Gees, Stevie Nicks, Alejandro Sanz

Después de echar un vistazo (acabas con los ojos hinchados entre tanta danza sensual) a 'The Beyoncé Experience' se te pone el vello de punta. Menudo espectáculo. Beyoncé se mueve sobre el escenario con una furia sumamente elegante, desprendiendo esa elegancia vocal que ya nos había encandilado con las Destiny´s Child. Sólo hacía falta escuchar el 'Survivor', un álbum pletórico de R&B, para tener claro quién podía volar más lejos desde el concurrido nido femenino. Kelly Rowland nos machacó con el 'oh' de 'Nelly', pero desde entonces su impacto mediático en el globo terráqueo ha sido más bien escaso.

Las chicas, con el destino a vueltas, nos hicieron bailar con 'Say my name', 'Independent women', 'Survivor' y esa gozada llamada 'Bootylicius', utilizando la guitarra corrosiva de Stevie Nicks en 'Age of seventeen'. No obstante, el delicioso romanticismo de Beyoncé y compañía tuvo como mejor ejemplo 'Emotion', la adaptación del clásico creado por los hermanos Gibb. Sí, sí, los mismísimos Bee Gees. Después de esos tres minutos, me imagino flotando en el espacio, girando sobre mí mismo. A todo esto, todo el mundo tiene derecho a cometer errores y las Destiny´s Child no son menos. Su presencia en el 'Quisiera ser' de Alejandro Sanz no tiene ni pies ni cabeza. Los caminos artísticos de LeToya Tuckett, LaTavia Robertson, Farrah Franklin, Michelle Williams, Kelly y Beyoncé se separaron hace tiempo y, evidentemente, la diosa de entre todas ellas es ésta última. El vídeo que ilustra nuestro recuerdo habla por sí solo...

Publicado el 29 de noviembre de 2008 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El arte de hacer versiones

Archivado en: Black Betty, Ram Jam, Bill Bartlett, Leadbelly

'Whoa, black betty (bam-A-lam) whoa, black betty (bam-A-lam) Black betty had a child (bam-A-lam)
The damn thing gone wild (bam-A-lam)...' Me vuelvo loco al escuchar esto y acabo poseído por el ritmo vertiginoso de 'Black Betty', tema que popularizaron en 1977 los Ram Jam gracias a la inteligencia sonora de Bill Bartlett, líder y guitarrista de estos rockeros estadounidenses.

Bartlett estaba encantado con la desconocida canción de Leadbelly y la hizo suya con todas las de la ley. Los abanderados de 'Black Betty' tuvieron una vida corta, pero este 'hit' les perseguirá hasta la tumba. A Sheryl Crow también le apasiona. ¿Quién dijo aquello de que las opiniones son libres y los hechos sagrados?

Publicado el 28 de noviembre de 2008 a las 02:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La hiperactividad de Mike Rivers

Archivado en: Miguel Ríos, Quique González, Lapido, Lúa, We are balboa, Space Between Bodies

"No ha venido nadie a buscarnos. Eso es que no hemos estado demasiado tiempo...", le comenta Mike Rivers a nuestra compañera Patricia Costa (qué gran profesional) nada más acabar la entrevista. Durante media hora no paró de fumar, apretando constantemente un vaso de plástico con agua que debe estar tambaleándose todavía con sus achuchones. Siempre sonriendo. Me cuentan que desprende una energía increíble a sus 64 años. Tiene tela. Además, piensa a largo plazo. Gira a partir de mayo de 2009, pausa y... ¿memorias? Camisa blanca, chaqueta de traje medio arrugada, medio desenfada, el corte de pelo que le caracteriza, esas patillas. Miguel Ríos que estás en los cielos.

Aquí le tienen, interpretando 'En el ángulo muerto' de su amigo José Ignacio Lapido, ex 091, y autor de un discazo como 'Cartografía'. Esta es una de las canciones del último y sensitivo álbum del tío Miguel. Una muestra más de su polivalencia musical. Aquí, le tienen, haciendo latir los 'Restos de Stock' (pulsen a su izquierda) que Quique González compuso para el maestro, seguidor del maduro aprendiz. De hecho, llevan tiempo enamorados el uno del otro. Dos razones: 'Bajo la lluvia' (aquí la original de 'Salitre 48') y 'Te lo dije' (de 'Kamikazes enamorados'), que ambos se marcan cdurante el último trayecto sonoro del artista granadino. ¡Guau! Y 'Donde pongo la vida', 'Princesa', 'Ojos de gata', 'Gran Vía'... Cuántas emociones juntas.

Divagando, que es lo mío, durante la escucha de 'Solo o en compañía de otros' me acordé de Lúa, la hija de Miguel. Está viviendo en Nueva York y preparando nuevo disco con 'We Are Balboa'. El pasado año estuve enganchado a 'Space Between Bodies', el debut discográfico de esta 'pedaso' banda madrileña de pop-rock 'británico', aunque ahora se están poniendo muy americanos. Tiene una voz tremenda, esa mirada felina de su progenitor y un compañero de fatigas tan entrañable como Carlos del Amo, alma mater del 'Tupperweare' malasañero. Desde el país de las barras y las estrellas, éste asegura que tienen canciones suficientes para sacar un disco ya... y otro en seis meses.

Qué cachondo este Carlos. "Pero creo que encontrar un sello que quiera seguir este ritmo va a ser difícil, jaja... Las canciones nuevas son más maduras, en el sentido de las letras, y también en los instrumentos que hemos grabado en las demos: más guitarras acústicas y hasta ukeleles. En general, hay más profundidad en el ambiente de las canciones. Quizá son menos inmediatas que las de 'Space between bodies', pero creo que son más especiales", señala en la red el guitarrista del grupo. Discúlpame, Mike, pero además de nutrirte de modernidades con la música que te pasa tu hija, quiero veros juntos sobre el escenario muy pronto. Queda Miguel para rato. Sin embargo, no dudes, Mike, que la saga continúa...

 

 

 

 

 

 

Publicado el 26 de noviembre de 2008 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Preparados, listos... vinilo

Archivado en: vinilo, duración, Get Ready, Temptations, Rare Earth, sensación, Jaime Urrutia

Por favor, aguarden unos segundos antes de darle al 'play' en los vídeos. ¿Se imaginan que alguna emisora de radio 'pinchase' los veinte minutos y siete segundos que dura el 'Get Ready' de Rare Earth? Sería estupendo.

Acostumbrados a canciones de tres o cuatro minutos, cortadas a capón por los locutores (si al menos dijesen algo interesante o le pusiesen ese sentimiento que completa la acción), tal idea parece sacada de otra época. Como la propia canción.

Smokey Robinson y sus Temptations idearon este temazo, que Gil Bridges (voz, saxo, flauta y percusión), Rod Richards (guitarra y voz), John Persh (bajo y voz), Kenny James (órgano) y Pete Rivera (batería y voz) convirtieron en un 'long play' exquisito (1969).

Oh, vinilo. Cómo te echamos de menos. Jaime Urrutia me dijo una vez que ese momento en el que vinilo empieza a sonar después de acariciarlo con la aguja, como si fuese una cristal de swarovski, es único e intransferible. Estamos de acuerdo. Por ello, vamos a hacerlo con calma. Procedan con la primera ventana (en la parte superior derecha del texto) y si sus oídos aceptan, continúen con la segunda...

 

Y por último, esta tercera...

 

 

Publicado el 23 de noviembre de 2008 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Lágrimas para ahuyentar los miedos

Archivado en: Tears for Fears, Roland Orzábal, Curtis Smith, Shout, Janov, tratamiento psicoterapéutico, Woman in Chains

El tratamiento psicoterapéutico de Arthur Janov llamado 'primal therapy' en el que el paciente es motivado a gritar, llorar y golpear objetos con el fin de expresar sentimientos reprimidos y miedos fijados desde la infancia e incluso desde etapas prenatales inspiró a Curtis Smith, la mitad creativa de Tears for Fears, para que junto a Roland Orzabal decidiesen hacer carrera con este nombre. De ahí 'Shout' y otros títulos psicosociales.

'Change', 'Mad World', 'Everybody wants to rule the world' o 'Sowing the seed of love' fueron algunas de las gran canciones del dúo británico, que marcó aquel 185 con 'Songs from a big chair'. Sin embargo, a mí se me ponen los pelos de punta cuando escuchó 'Woman in Chains'. A la batería, Phil Collins. La colaboración vocal, Oleta Adams.

 

 

 

Publicado el 20 de noviembre de 2008 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La cinta del 'gato' Stevens

Archivado en: Cat Stevens, Father and Son, papá, sonido, juventud, cinta

Al entrar la madrugada, escribe el lobo, no el hombre. Por eso, el instinto familiar surge sin pedir permiso. Estoy seguro de que si ahora mismo entrases en la habitación y me pillases tarareando a Stephen Demetre Georgiu, te quedarías parado un segundo para decir eso de "qué bien suena esta cinta". Poco importa que estuviésemos ante un cd o un mp3 acomodado en el ordenador. ¿Por qué tengo todos estos discos ahí amontonados? Para ponerte alguno de vez en cuando, aunque prefieras pillarme con un libro entre manos.

¿Sabes una cosa? El 'gato' Stevens se hace llamar desde hace mucho tiempo Yusuf Islam y ha dicho muchas veces que le encantan las sombras luneras. También, blasfema sobre mañanas rotas, recuerda constantemente el dolor profundo del primer amor o la naturaleza salvaje del mundo. Pero, sobre todo, habla con su hijo y le pide calma en sus decisiones, porque todavía tiene mucho que conocer. Le echa la culpa a la juventud. A ver qué te parece esta cinta. Cuídate, ¿vale? Estaré tranquilo cumples tu promesa. Que descanses.

Publicado el 19 de noviembre de 2008 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cuando Tina se convirtió en Mery

Archivado en: Creedence Clearwater Revival, John Fogerty, Proud Mary, lucha, mujer, Tina Turner, versión, Elvis

John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook habían soplado 23 velas cuando sacaron el primer disco de la Creedence Clearwater Revival allá por 1968, aunque se conocieron muchos años antes y tuvieron varias bandas hasta crear este grupo, prolífico donde los hubo, que regaló a hijos del rock sesentero siete discos en cuatro años. Los seis primeros, con Tom, hermano de John, formando parte del cuarteto.

Cuando los 60 se acercaban al precipio, crearon uno de sus grandes himnos. Sí, 'Proud Mary'. La historia de Mary podría ser una de tantas sobre la lucha, el sacrificio humano en forma de mujer dentro de las clases sociales menos adineradas. Los acordes se cuelan en las venas y la voz de John pide respeto, con esa clamorosa ironía. 'Big wheel keep on turnin, proud mary keep on burnin´... rollin´, rollin´, rollin´on the river'. Más tarde, Annie Mae Bullock, uséase Tina Turner, se convirtió en Mary junto a su marido Ike, ese hombre que le daba unas palizas de miedo, en una interpretación imposible de mejorar. A su manera, Elvis también hizo suya esta creación de la CCR. Mary tiene que estar orgullosa. Su lucha, como la de muchas, nunca caerá en el olvido.

Publicado el 19 de noviembre de 2008 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La rabia 'gallagheriana'

Archivado en: Oasis, Gallagher, moto, Fabio, Don´t look back in anger, What´s the story morning glory, chulos, coherencia, directo, decepcionante, rabia

"So Sally can wait, she knows its too late as we're walking on by. Her soul slides away, but don't look back in anger I hear you say..." ¿Te acuerdas, Fabio? Cuando me venías a recoger en moto para ir a la playa, optábamos por cantar para hacer más ameno el camino. Y siempre acabábamos entonando temas de los Gallagher. Sobre todo, 'Don´t look back in anger' y 'Wonderwall'. Porque 'What´s the story morning glory' es uno de mis álbumes de cabecera. Si me dijesen "sólo puedes quedarte con diez", éste sería uno de ellos. Desde la bienvenida rockera de 'Hallo' hasta la inmersión marina con epílogo orquestal de 'Champagne Supernova'. Brutal. También me molaba el 'Definitely Maybe'. Sobre todo, 'Supersonic' y 'Live Forever'. Te daban ganas de pedir tal deseo en mitad de la calle, agarrando al policía que controla el cotarro.

Llegó a tanto mi locura por estos tíos de Manchester que acabé desgastando aquella camiseta roja, con el nombre de la banda en blanco sobre un monísimo rectángulo negro. En cuanto a sus personas, son tan prepotentes, tan chulos, que cuesta encontrarles cierta coherencia. Han vivido traumatizados bajo el influjo de The Beatles y eso deja secuelas. El 'Be Here now' mereció un aprobado alto (notable para estados catatónicos) y 'Standing on the shoulders of giants' fue el principio del declive.

Llegó el momento de verles en directo. Decepcionante. A nivel discográfico, se salvaban dos o tres cositas en 'Heathen Chemistry'. 'Songbird' y 'Stop crying your heart out', tan simples como profundas. Y la decepción se convirtió en menciones inadecuadas a sus familiares más cercanos cuando, tras verles actuar en un espacio maravilloso como estatuas, desaparecieron haciendo sonar ese himno suyo, el que casi siempre sale cuando alguien saca la guitarra española, a través de los altavoces. Más de 20.000 personas se acordaron de sus antepasados al unísono. ¡Qué bueno!

Desde entonces, he pasado de ellos. Un rayo de esperanza ha entrado por mi venta con 'Dig out your soul, con dos interesantes sencillos: 'The Shock of Lightning' y 'I´m outta time'. Dice Noel en la Rolling de este mes que escribe sobre lo primero que le viene a cabeza. Que le sigue el rollo a los periodistas cuando éstos indagan en la filosofía 'gallagheriana'. Sin embargo, cuando la rabia me come por dentro, es factible utilizar sus canciones como terapia. Prueben a caminar sin rumbo por las calles, preferiblemente mediante calles oscuras, escuchando el 'What´s the story'. Acabarán gritándolo.

 

Publicado el 19 de noviembre de 2008 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un tal Jaime Cullum (o el 'crooner' sin traje)

Archivado en: Jaime Cullum, festival, jazz, Vitoria, tele, cronner, niño, Twentysomething, Catching Tales

Aquí estamos, prestos y dispuestos a pasar buenos ratos. ¿Tiene diez minutos? Vamos a ello. El primer protagonista de mi melomanía ( "amor desordenado por la música" según la RAE) es un tal Jaime Cullum. ¿Le conocen? A más de uno, señoritas incluídas, le he dado tanto el coñazo con este artista que tiemblan al escuchar su nombre. Además de melómano, mi condición de mitómano provocó que la bandeja se hubiese tambaleado un poco cuando tocó servirle una 'tuna salad'. Aquel joven de 26 años (ahora ya tiene 30) parecía agradecido, simpático y tan chiquito que para nivelar las alturas en la foto quien escribe tuvo que subirse a un escalón. Tiene narices. Cuánto arte en tan pocos centímetros.

Abandonemos la parte 'rosa'. Tiro de Wikipedia. "La denominación ‘crooner' se aplica a ciertos cantantes masculinos que interpretan un tipo concreto de baladas. Esta palabra es de origen estadounidense y en inglés tiene connotaciones semejantes a trovador. Suele poseer una voz grave y normalmente se hace acompañar por una orquesta o una Big Band". Bueno, bueno. Depende, que diría un gallego. Frank Sinatra, Dean Martín, Tony Bennet, Paul Anka, Harry Connick Jr... ¡o Jaime Cullum! Sin embargo, el caso de este treinteañero, natural de Whiltshire (Inglaterra), abandona por varios motivos este significado, aunque mantiene el espíritu de tal denominación.

Piensen en un 'crooner'. Michael Bublé es el ejemplo más reciente. Seguro que dibujan en su mente un tipo con cierto atractivo físico, desprendiendo elegancia tanto en el vestuario como en las formas sobre el escenario. Canta al amor o a la vida, siempre con un talante sobrio. Pues Cullum se sale de la norma. Salvo que haya experimentado un cambio radical en las últimas semanas, podríamos estar ante un adolescente 'grunge', no creo que aparezca en el escritorio del ordenador de muchas mujeres y juguetea en directo como si fuera un niño. Redescubriendo las teclas de su piano, a la guitarra, hacendo música con la madera, sonsacando extraños instrumentos, buscando la empatía onomatopéyica entre el público, acelerando o frenando el ritmo según los ritmos de su caja roja... ¡Guau, Jaime!

En uno de esos días en los que no te apetece hacer nada, pones la otra caja, la tonta, y... ¡Zas! Aparece el tal Cullum. Retransmisión televisiva. Festival de Jazz de Vitoria. Año 2005. Desgrana los temazos de una obra maestra como es 'Twenysomething' (desde 'What a difference a day made' hasta 'Next year day' todo es un deleite), versiona el 'High and dry' de Radiohead que incluyó en 'Pointless Nostalgic' (2002) y susurra 'Nature Boy' como si la vida le fuese en ello. Sí, hace jazz, ha mamado de los clásicos, pero 'pica' en otros estilos. Prueba de ello, son sus versiones de Jimi Hendrix, Jeff Buckley, White Stripes, Massive Attack o Love Affair. Denle un pasoble, que lo traducirá a su idioma. El fraseo de Jamie resulta sutil, puede ser claro o trasnochado, con un punto nasal de ida y vuelta. 'Catching Tales' ha sido su última perla discográfica. Ofrece más ornamentación que los anteriores, algún truño como 'Get Your Way' pero contrapuntos rítmicos (escúchese 'Photograph' y de seguido 'Only have eyes for you') o vocales propios de un grande. Prepara nuevo trabajo. El concierto de Vitoria está en Youtube por entregas. Aprovechen una hora de su ocio para apreciar una noche imposible de repetir. Siguen tocando, Jaime... ¡Hasta que amanezca!

 

Publicado el 19 de noviembre de 2008 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD