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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

No, no, no... ¡No Reply!

Archivado en: No Reply, sala Caracol, Madrid, Drunkology, Patricia del Olmo

Los chicos de 'No Reply' son la leche. Cuando se alzaba el telón y la muchedumbre trataba de obtener un centímetro cuadrado para contemplar su aparición, parecían nueve jóvenes seriotes, bien engalanados con sus respectivos trajes e instrumentos. Por supuesto, el sello circular les definía como fondo de pantalla. Error. Pueden acabar contigo si entras al trapo. Ricardo, Fernando, Ernesto y Frank se ubicaban en la parte izquierda. Esas simpáticas coregrafías acompañaron sus notas a los saxos, el trombón y la trompeta. Alejandro Serrano, pidiendo disculpas por estar un poco malito y tener la voz 'cascada' (menos mal que andaba 'pachucho' porque sino provocaría un agotamiento sublime) vocalizaba las preciosas melodías de la banda. Detrás, Jaime con sus baquetas. Más a la derecha, Enesto 'el contemporizador' a la guitarra, José Ángel apenas detenía su tecleo y Diego controlaba en un cuarto plano sus cinco cuerdas. Son 'No Reply'. De promesas, nada de nada. Una realidad tan lustrosa como un piano de cola.

Los nueve muchachos, procedentes en su mayoría de esa localidad madrileña llamada Rivas, destilaron un 'buen rollo' descomunal, ya se pusiesen clásicos o modernos. Hacen un swing viciosísimo, atacan las bases del ska emulando carreras grupales sin moverse del sitio, se atreven con el son cubano ofreciendo un resultado extraordinario, regalan al público compases procedentes del reggae o viajan a Europa del Este para alboroto del respetable, poniéndole a todo esto una entrega absoluta, una sincronía grupal difícil de conseguir.

Anclado en mi centímetro cuadrado, fui perdiendo la cordura contemplativa para aumentar el campo de acción con gozadas como la impulsiva versión de ‘You wanna be americano’, ese tema que bordaba Renato Carosone en el idioma transpalpino. 'You wanna be Americano, mericano, americano... In Paris or Napoli...'

La intervención vocal de Patricia del Olmo, cuya presencia cautivó al sector masculino de la sala, supo a regalo inesperado, al igual que la presencia de Jimy Barbatan (salía en 'Los Serrano) entonando ese 'I Feel good' de James Brown. Los chicos paseaban de un lado para otro, Alejandro disparaba sonidos onomatopéyicos que todos repetíamos y hasta hubo dos instrumentales inesperados: la famosa sintonía del 'Inspector Gadget', aquella serie de dibujos animados, y un tributo a Ray Charles con aquel 'Hit the road jack'. "Gracias a todos por hacer que no Reply sea cada día un poco más", decía Alejandro Serrrano cuando la fiesta todavía estaba empezando. "Si no compráis el disco, por lo menos bajároslo del eMule" bromeaba el cantarín trompetero. Apunta. 'Drunkology'. Una pasada. Todos estos vídeos se grabaron en un concierto que ofrecieron el pasado año en Barcelona, pero el directo es así. Incluso mejor. Aunque hayan acabado la gira, saldrán de paseo durante el veranito y para finales de años se 'encierran' a grabar. ¡Larga vida a 'No Reply'!

 

P.D: Sensaciones extraídas tras el concierto que ofrecieron en la sala Caracol (Madrid) el miércoles 11 de enero. Segundo lleno consecutivo.

Publicado el 12 de marzo de 2009 a las 10:00.

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U2 otea su horizonte

Archivado en: U2, No line on the horizon, Magnificient, Quico Alsedo, El Mundo, Camp Nou, gira, Achtung Baby, Where the streets have no name

 

30 de junio. Camp Nou. Barcelona. Este es el punto de partida de U2 para su nueva gira. Las primeras 18 citas de su '360º Tour' sólo incluyen una visita a España, la primera de su periplo oficial por el mapamundi. Nunca he tenido el gustazo de contemplar a Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mulllen Jr. sobre un escenario. Por eso, al igual que he hecho con Michael Jackson, ya estoy pendiente de la famosa preventa de tickets para semejante acontecimiento en la Ciudad Condal. No, no estoy sobrado de pasta. Simplemente, tengo pocos vicios. La música es uno de ellos. Sano, ¿no?

Decepcionado por el 'innovador' (irónico epíteto) single 'Get on your boots', me dispuse a escuchar 'No line on the horizon' sin otra tarea que realizar, concentrando los cinco sentidos en esta misión. La primera escucha me agradó. Las posteriores provocaron cierta adicción en mis pabellones auditivos. Bien por encontrarnos ante sonidos demasiado habituales, bien porque el valor del pasado se cuela entre la apreciación del presente hasta el punto de distorsionar percepciones. Y es que uno se hizo hombre (literalmente hablando) cuando el 'Achtung Baby' inicia su delirio sonoro. 'Give once more chance and you´ll be sastified. Give two more chance and you won´t be denied...'

Es un disco llevadero, lo mínimo que se le puede pedir a una banda tan importante. Aceptable para escucharlo en casa mientras acometes las labores domésticas, cuando está trabajando en la oficina o en pleno atasco. Uséase, uno de tantos, sin capacidad para alcanzar ese grado superior que implica necesitar un poco del mismo para 'sobrevivir' al mundo real. Medios tiempos, algún ramalazo guitarrero, sobredosis vocales a cargo de Bono...  ¿Han encontrado algún rasgo evolutivo sobresaliente? Por favor, háganmelo saber. Personalmente, mis piezas preferidas son 'Unknown caller' y 'Magnificient'...

Como dice Quico Alsedo en su blog de El Mundo, la producción es lo más destacable de un álbum común, una verdadera excusa para gozar con ellos en vivo. Un recorrido por la discografía de U2 es un viaje al más allá. Una explosión cardíaca. Un sobreesfuerzo criminal para los pulmones. La constatación perfecta de que la música activa espacios mentales que nada ni nada puede abrir. Ni con sacacorchos..

Publicado el 9 de marzo de 2009 a las 13:45.

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Michael Jackson ha vuelto

Archivado en: Michael Jackson, conciertos, Londres, Bad, Thriller, Off the wall, Man in the mirror, Jacksons Five, pedofilia, vitíligo, Madison Square Garden

 

Ahí lo tienes. Nunca ha sido demasiado dicharachero ante los micrófonos y las cámaras. Pocas palabras. Muchos gestos emotivos. En su interior. Hacia el público enloquecido que quería verle en el O2 Arena de Londres. Confirmado. Vuelve a subirse a los escenarios. Diez conciertos. Julio de 2009. En el mismo sitio donde tuvo lugar la rueda de prensa. ¿Qué sucederá en esos espectáculos? Dice que cantará las canciones que quieran sus fans, tantos y tan repartidos por el mundo. Se movilizarán para colgar el cartel de 'no hay entradas'. Seguro. Quien tenga expectativas, puede quedarse en casa. El resultado es una incógnita, aunque si 'Jako' consigue estar al nivel de su última actuación, aquella del Madison Square Garden en 2001 (disfruta viendo los vídeos del 'show') le estaremos eternamente agradecidos. Ya me he apuntado, a través de su web, para la preventa de las entradas. Ojalá consiga una. Lo juro. Aquí le tienen, interpretando 'Beat it' con la guitarra de Slash hace ocho años...

Sobre su figura personal existen numerosos fantasmas. Acusaciones de pedofilia, problemas psicológicos y cuestiones de salud como el vitílogo han alterado sobremanera la percepción artística que debe sembrar Michael Jackson en el futuro de la humanidad. A mí eso del 'rey del pop' me parece una definición incompleta, porque bien podríamos englobarlo entre los diez artistas que más han influido e innovado en el mundo de la música. Rock (¿Acaso 'Beat' o 'Dirty Diana' no son arrebatos 'rockanrolleros'?), rhythm&blues, soul, funk, disco, dance, hip-hop.... Ha hecho de todo, aportando unas cuerdas vocales privilegiadas, un sentimiento sobre sus canciones que roza la perfección y la magia corporal imprescindible en cualquier tema potente. Esos bailes portentosos, un sentido del ritmo brutal... Qué grande has sido, Michael. 'Bad' fue mi primera cinta. En 1987 ese era el lenguaje más común para los consumidores sonoros. Su pelo negro rizado tapaba aquel rostro juvenil. Su vestimenta, única. Aquella portada hablaba por sí sola. Guitarras rabiosas, bases sublimes, sensiblerías con una armonía bestial.. Nunca he dejado de escucharlo. ¿Mi preferida del 'Bad'? ¡Man in the mirror! Si todoso siguiésemos los consejos de este tema..

Este fue mi primer contacto con Michael Jackson. Posteriormente, 'Dangerous (1991) y cuando cuando encontré a mi media naranja (la música, claro) quise indagar en terrenos apetentes como 'Thriller' u 'Off Wall', el primer trabajo discográfico de Michael Jackson con Epic Records, Sony o cómo leches se llamase el sello. Hace unos días, escuchando por causalidad el 'Don´t stop the music' de Rihanna recordé cómo la barbadense había copiado parte del estribillo coral de 'Don´t stop till you get enough' de aquel 'Off the wall'. A la jovencita de 'Umbrella' sólo le falta hacer alguno de los sonidos onomatopéyicos de Michael para que todo sea un poco más creíble. Evidentemente, también es necesario remontarse a los primeros pinitos de 'Jako' con sus hermanos en 'The Jacksons five'. Con cinco años ya daba la nota y cuando tenía diez cantaba 'I want you back, I want you back...'

Después, voló por su cuenta, entonó 'Ben' y el resto ya es de sobra conocido.Los cuatros álbumes citados con anterioridad, junto a alguna canción nueva del 'History' me han acampañado a todas partes, teniendo en cuenta que a partir de los 90 Jackson ha ido desapareciendo gradualmente del escaparate. Ahora, ha decidido volver a modo de traca final. ¿Una hábil estrategia de marketing? Me importa un pimiento. Habrá un jugosísimo contrato económico en los diez conciertos, pero como espectador y admirador de todo lo que has apostado a nuestro adorado arte sonoro, sólo espero una cosa: que viajar hasta Londres para verte merezca la pena. Nos debe una, Michael. Lo sabes.

 

 

Publicado el 7 de marzo de 2009 a las 15:00.

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Depedro

Archivado en: Jairo Zabala, Depedro, Joey Burns, Caléxico, Como el viento, La memoria, Russian Red

Fin de semana turístico. Visita a territorio sardo. El sábado por la noche nos recogemos pronto porque el domingo la 'Sartiglia' comenzaba muy prontito. Le pido a mi compañero de habitación y de viaje su 'mp3' (el mío como la cabeza que llevo sobre los hombros es un alma dispersa). Quiero quedarme dormido con los oídos satisfechos. "Sólo contigo, solo soy feliz si yo te miro. Basta tu aliento, para que me sienta como el viento. Sólo contigo, solo soy feliz si yo te miro..."

Ahí lo tienen. Jairo, de nuevo. Vacazul, Zolo Zeppelin, 3000 hombres... y 'Depedro'. El proyecto más personal del señor Zabala, con la producción del Calexico Joey Burns en Wavelab, "bebe de las fuentes de la musica de raiz latina, mestiza ,fronteriza, canalla, la cancion de autor, la rumba, el son, la musica africana ,el reggae, el blues , la salsa .... sus letras nos hablan directamente, hacen que reflexionemos sobre lo que pasa en el mundo, en nuestro interior y a nuestro alrededor, en sus interpretaciones hay sentimientos, emocion y mucha magia". Lo dice el artista en su MySpace. Depedro es eso y mucho más. "Música honesta que transmite calor", señaló una vez en la tele.

Lo supe desde el primer segundo en que sonó 'Como el viento'. Hasta que hubiese finalizado 'Miguelito', el último corte del álbum, no iba a existir tranquilidad emotiva. 'Don´t leave me now', 'Comanche'... ¡Mucho Jairo, mucho Jairo, eh, eh! En fin, voy a desconectar el aparatejo. Bueno, antes fantasea con un dúo entre Depedro y Russian Red...

 

Publicado el 4 de marzo de 2009 a las 08:00.

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Zolo Zeppelin

Archivado en: Led Zeppelin, Jairo, Lucias, Javi Vacas, Pax, La vacazul, Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones, John Bonham, El Sol, Sala Live!

Llevan desde 1991 haciendo versiones de Led Zeppelin. Sí, son palabras mayores, pero le ponen un entusiasmo y una sensibilidad tan grande que, unidas estas características a su alto nivel como músicos, muchos fans de Jimy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham acuden a verles cuando hay posibilidad para recrear mínimamente la grandeza de Led Zeppelin. Ellos, fieles a su espíritu bromista cuando hablan sobre sus ídolos ahí arriba, decidieron llamarse 'Zolo Zeppelin'. Jairo Zabala (uno de los artistas españoles más polifáceticos que conozco) y Lucas fantaseaban con los Zeppelin cuando se conocieron en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Bastante cerca de la madrileña sala Live!, donde tuve el gusto de verles en una de esas noches de tributo fomentadas por la emisora radiofónica 'Rock&Roll, dieron su primer concierto y como recalca Lucas (voz habitual y guitarrista cuando le apetece) "cada vez nos parecemos menos a Led Zeppelin y más a nosotros mismos". A Jairo y Lucas, se les unieron Javi Vacas y 'Pax'. Menos Lucas, estamos hablando de los integrantes de 'La Vacazul', quienes también homenajean a menudo cualquier tipo de música negra con '3000 hombres'.

Este vídeo que os ofrecemos pertenece (al igual que el siguiente) a otra actuación que realizaron hace unos meses en la sala El Sol. Versionaban 'Whole lotta love'. Evidentemente, la calidad sonora nos es exquisita, pero es un simple aperitivo de lo que podéis encontrar cuando les tengáis delante. Algunos entendidos aullan con el corazón roto con Lucas cuando ataca el 'Since I´ve been loving you'. Los Led Zeppelin dieron lecciones insuperables de rock&roll y 'heavy-metal', pero coquetearon de forma exquisita con el blues, la música celta, el reggae... Realmente, fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Con permiso de Page, quiero obsequiaros con un 'solo' de señor Zabala. A partir del minuto 6, uno pierde la conciencia...

Pasemos de la ficción a la realidad. En diciembre de 2007, con Jason 'sustituyendo' a su padre, el fallecido John Bonham, Page, Plant y Jones se reunieron como tributo a Ahmet Ertegun, el hombre que fundó el sello discográfico estadounidense Atlantic Records y que apostó por ellos en 1968. El O2 Arena de Londres se convirtió en un hervidero de gente, enloquecida al ritmo de temas como 'God times' o 'Ramble on'...

Aquel supuesto chiste de Keith Moon, batería de The Who, cuando Page buscaban músicos para crear los nuevos Yardbirds, se ha hecho más pesado que nunca. "Esta banda caerá como un Zeppelin de plomo (...)". Hicieron el camino inverso, de la tierra han llegado hasta la estratosfera con una autenticidad insoportable. Siempre Zeppelin, Zolo Zeppelin.

 

 

 

 

Publicado el 3 de marzo de 2009 a las 08:00.

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Cante por 'soulerías'

Archivado en: Pitingo, Soulería, Juan Carmona, The London Community Gospel Choir, flamenco, soul, puristas

En pleno mayo de 2008, con 'Soulería' recién salido del horno, Pitingo comenzaba a popularizar este nuevo concepto artístico en un teatro de Gran Vía. Con anterioridad, había probado en el antiguo Teatro Calderón (a mí eso de 'Häagen Dazs' no me sale) y me habían llegado ecos de un espectáculo diferente, atrevido, para patalear en la butaca, ejerciendo de corista. ¿Alguien canta el 'Killing me softly' de Roberta Flack manteniendo la estructura soul y dándole un aire flamenco propio? ¿Dónde? Versiones de Beatles, Frank Sinatra, Nirvana, Bob Marley, Boyz II Men...

A uno le puede la curiosidad. ¡Marchando una entrevista! Apenas quedaba media hora para la función y llegó sonriente en un taxi, con ese peinado tan encrespado. Dice que antes lo tenía largo pero los taxis no le paraban. Lo primero que hizo fue preguntar si alguién le podía conseguir unas gominolas con un tono divertidísimo. Todo un personaje. Metidos en su camerino, tuvimos una charla amena en la que Antonio Manuel Álvarez Vélez (Ayamonte, Huelva, 1981) concluía eso de que "al igual que la vida avanza, avanza el flamenco". Ya se sabe. En esta vida, conservadurismo y progresismo se pelean constantemente por dominar nuestras predilecciones. No sólo en política, sino en actitudes, opiniones y gustos. El flamenco, sus preciosos cantes y la traducción instrumental más habitual del idioma de Camarón es un estilo muy respetado por todos (incomprendido por muchos también), pero está caracterizado por un exceso apego a las raíces. Fuente de turismo que numerosos defensores y divulgadores saben aprovechar con picardía, el flamenco anda bastante mosqueado con Pitingo. Los 'puristas', claro. El otro día conversé con un simpático 'bailaor' mexicano de flamenco sobre esta historia. Comprendo su fastidio si existe alguien que considere  'Soulería', tanto el disco como el espectáculo, una manifestación flamenca en pureza, pero ni se ha vendido así ni él lo ha hecho. Lo repite una y otra vez. A todo esto, me encanta la adaptación que hace del 'On Bended Knee' de los Boyz II Men.

A mí me emociona su voz. Eso sí, nadie duda que el protagonismo está compartido entre Pitingo, Juan Carmona (una guitarra andante) y el lirismo grandilocuente de 'The London Community Gospel Choir'. Cualquiera que haya visto este atrevimiento artístico en directo (está de gira por España después de atracar en Barcelona) lo tiene claro. Las 'soulerías' de Pitingo funcionan a nivel comercial y atraen a todo tipo de público porque la conjunción estilística y escénica otorgan una gran claridad al arte ubicado sobre el escenario. Además, las piezas conocidas con anterioridad siempre son un buen gancho.  Queridos 'puristas', hay pastel para todos. Personalmente, tengo claro que esta historia puede dar la vuelta al mundo, levantando de sus asientos a un checho, un americano, un japonés o un australiano. ¿No puedo emocionar a un 'purista'? Otra cosa distinta, querido 'bailaor', es que los receptores le pongan la etiqueta de flamenco y lo tomen como referencia. Para eso, sólo queda un remedio: investigar. Y un deseo: querer saber. 

 

Publicado el 2 de marzo de 2009 a las 13:30.

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¿Dónde estás, Robbie?

Archivado en: Robbie Williams, Take that, Back for good, Life thru a lens, Angels, Rock Dj, Swing when you are winning

Robbie Williams es, desde mi humilde punto de vista, un representante icónico de cómo un ser puede parecer ángel o diablo, según el día o las circunstancias. Claro está, ciñéndonos al mundo de la música. Pocos daban un duro por él cuando decidió volar sólo al margen de aquellos individiduos que se hacían llamar 'Take That'. Sí, sí, aquellos chicos que cantaban 'Back for good'. En su cálido 'Live at Knebworth', publicado hace seis años, 'machacaba' aquella balada convenientemente...

'Life thru a lens' es un disco precioso. Un estreno fantástico para ser ex 'Take That'. Ese piano estremecedor en 'Let me entertain you', la garra rockera de 'Old before i die', el romanticismo existencial propiciado por 'Angels'... Aunque mostraba matices de artista polivalente, Robbie iniciaba aquí su demostración 'pop', porque estamos ante uno de los grandes del pop si nos fijamos en la última década. Aunque las radiofórmulas se hayan obstinado en pincharla una y otra vez, como si deseasen saturar su virginidad, 'Angels' es un temazo.

El señor Williams seguía haciendo buenas canciones cuando salió 'I´ve been expecting you'. Por lo tanto, no sólo era cuestión de suerte ni de promociones extraordinarias. El rollito acústico que nos introduce 'Strong', los punteos en 'No Regrets'... y sus texturas vocales, por supuesto. Además, aquí estaba 'Millenium', uno de sus himnos poperos más bailongos, donde la electrónica tenía mucha presencia, al igual que en el caso de 'Supreme' o 'Rock Dj', temas pertenecientes a 'Sing when you are winning'. Nuevos pasos certeros de 'Mr Williams'. Otro plato rico, rico del menú 'robbiniano'. Evidentemente, el vídeo de 'Rock Dj' con ese tremendo despliegue vísceral merece un mínimo visionado.

Y si hacía falta una nueva constatación de su grandeza, apareció 'Swing when you are winning', juego de palabras relacionado con su anterior álbum y bonito homenaje a Frank Sinatra. Además de esa pieza propia sorprendente 'I will talk and hollywood will listen', versiones y más versiones. Deliciosas. 'Something stupid' junto a Nicole Kidman, 'It was a very good year' en un dúo maravilloso con el tío Frank, los silbidos inigualables de 'Mr Bojangles' ('made in Jerry Jeff Walker' en 1968) o mi queridísimo 'Mack the Knife'. Un álbum imprescindible.

Después vinieron 'Escapology', el calentísimo directo mencionado al principio, un grandes éxitos, 'Intensive care' y 'Rudebox', antes del parón discográfico de Robbie. Se comenta que su cabeza no anda del todo bien, que está muy preocupado por los ovnis, por la vida extraterreste y esas cosas. También hablan sobre posibles novedades musicales durante este mismo año. Desde el disco que contenía 'Feel' (una melodía pop de bellísima factura y mensaje para todos los públicos), la regresión expresiva del señor Williams ofrece muchas dudas a mí entender. Producciones sin alma, intentos con aires 'trance' o incluso 'gangsta'... ¿Dónde estás, Robbie? ¡Vuelve a la realidad, hombre! Pese a su desaparición mediática del panorama musical, Robbie es, sin lugar a dudas uno de los nombres 'pop' (aderezado con enriquecedores condimentos) indispensables desde que el siglo XX desaparecía en el horizonte y el XXI asomaba la cabeza. Ejem... Disculpen la emotividad.

 

 

 

Publicado el 25 de febrero de 2009 a las 14:30.

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Canto a la Italia (III)

Archivado en: Franco Batiato, Vasco Rossi, Renato Zero

Franco Battiato. Este siciliano nacido en 1945 hizo, como Celentano, de todo desde el punto de vista artístico y toco muchos palos estilísticos. Me provoca una gracia especial este 'voglio viderte danzare' con su ingenioso videoclip. En fin, para algunos será una horterada...

A partir de los 70, existe una figura enorme a la hora de definir el rock melódico y el lado más rebelde y libre del pueblo italiano: Vasco Rossi. Natural de Zocca (Módena), donde vio la luz pasados los 50, ya tenía un grupo con 14 años. Dicen que fundó la primera radio libre en Italia. Llena estadios como el Olímpico de Roma. Con ustedes, 'Sally' durante su actuación en este lugar el pasado 2007...

¿Un ejemplo de 'italo-disco'? ¿La mezcla perfecta entre el 'Yes, sir, I can boogie' de Baccara y cualquier canción de Boney M? Lo dejo a vuestro juicio. Lo que está claro es que el vestuario y la letra de 'Il Triangolo' confirman el valor como 'showman' de Renato Zero. Renato Fiacchini, que así se llama este hombre, tenía una clase incalculable.

 

P.D: Con este tres cantos a Italia quiero honrar todos aquellos italianos machacados por mis compatriotas a base de Lauras Pausinis, Eros Ramazzottis, Tizianos Ferros o Neks... ¡Va por vosotros, primos-hermanos!

Publicado el 21 de febrero de 2009 a las 09:15.

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Canto a Italia (II)

Archivado en: Italia, canto, Rino Gaetano, Adriano Celentano, Mina, Parole

"Hola Marquitos:

Sigo hablándote de los artistas que te pasé. Te escribo ahora sobre otro gran artista que ha muerto joven, demasiado joven. Se llamo Rino Gaetano. Era un tío increíble, que empezó de la nada. Era hijo de una familia del sur de Italia (Calabria) que en los años 60 tuvo que emigrar a Roma por trabajo. Él trabajó como obrero, pero empezó a cantar y después de los primeros discos tuvo bastante éxito. Sus canciones hablan de todo y de nada. Son letras sencillas. A veces un poco raras y no se entienden bien, pero después de haberlas escuchado un par de veces te das cuentas de lo que quería decir. Ha sido muy criticado por esto, porque parecía cantar siempre tontería. Murió a los 30 años en un accidente de coche.

El gran éxito lo tuvo con 'Gianna', llega tercero al Festival De San Remo, que es el Festival mas importante de la música italiana. Él no quería participar y tampoco le gustaba la canción, un poco tonta. Hablaba de sexo y en aquellos años de televisión... Al final fue y se vistió de una manera bastante rara. ¡Como un payaso! Quiso tomarle el pelo a toda la Italia burguesa católica. Imagínate lo que significaba hacer una cosa así en 1978 y en el festival de San Remo, con todas las familias italianas viendo la tele.

Lo más increíble es que, aunque no lo hubieran entendido en los años 70, ahora se sigue cantando. Las nuevas generaciones lo han apreciado más que la suya y la verdad es que cuando escuchas sus canciones parece que canta sobre hechos presentes. La verdad es que Italia no ha variado mucho con respecto a aquellos años. Parecen canciones escritas para el día de hoy. Mi preferida es "Ma il cielo è sempre più blu'. Habla de que aunque las cosas vayan mal y haya gente que se aproveche de los demás, gente que gane millones y muchos otros que sean pobres, el cielo es siempre más azul. Rino no tuvo nunca vergüenza a la hora de hablar. Buenas noches.... "

Gracias Filippo, por esa melomanía compartida. Entre toda esa música que ambos hemos compartido hay otros nombres ilustres que no pueden pasar inadvertidos. Uno de ellos es Adriano Celentano (Milán, 1938). Cantante, cineasta, actor... Por momentos, nos remite a una especie de 'Elvis' transalpino, con un estilazo brutal a la hora de cantar un 'twist'. Bueno, de hecho comenzó como imitador y cómico en cabarets, abordando el soul, el tango, los valses... Un todoterreno, vamos. Allá por 1960 entonó eso de "Azzurro, il pomeriggio è troppo azzurro e lungo per me..."

Casi de la misma quinta es Mina Anna Mazzini, conocida artísticamente como 'Mina'. Es una de las cantantes más importantes de Italia. ¿Se acuerdan del 'Parole, parole? Qué bonito. Ese tema compuesto por Leo Chiosso y Giancarlo Del Re, tuvo a Mina y Alberto Lupo como inolvidables intérpretes durante 1972.

 

En fin, esto es todo amigos, como diría Bugs Bunny. Por hoy, claro. Habrá tercera parte, porque tenemos presupuesto: imaginación, ganas y canciones.

Publicado el 20 de febrero de 2009 a las 07:15.

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Un canto a Italia (I)

Archivado en: Italia, Laura Paussini, Eros Ramazzotti, Tiziano Ferro, Nek, Francesco de Gregori, Fabrizio de André, Guccini

A los italianos no les gusta que les relacionen con Laura Pausini, Eros Ramazzotti, Nek, Tiziano Ferro... Es una broma muy española cuando entablamos relación con seres provenientes o habitantes del país de la bota. Al principio, ellos se ríen. Si continúa la coña, ponen cara de póker. Normal. ¿Se imaginan que vayamos por ahí y sólo nos relacionen musicalmente con El Canto del Loco, Oreja de Van Gogh, Estopa o 'triunfazos' (Bisbal, Bustamante, digan, digan)? Como apasionado de los intercambios culturales, sobre todo cuando hay melómanos de por medio, solicité uno. "Querido Filippo, quiero que me pases una selección de música italiana, clásicos, temas imprescindibles", le dije. "¡Claro¡", contestó. Lo mejor de todo. que añadió dos correos electrónicos explicativos para dar una mayor dimensión al conocimiento. Ahí va uno de ellos... (Filippo, tu español es bueno, muy bueno)

"Como te prometí, te escribo algo sobre los discos que te pasé... Empezamos por los cantautores mas 'viejitos' y además los mas importantes de la historia musical italiana. El primero del que te quiero hablar es Francesco De Gregori. El álbum, 'Le Origini' (Las Origines, se entiende no?) es un recopilatorio de sus canciones mas famosas y hermosas. Le llaman "el príncipe" de la canción italiana, creo por su carácter un poco cerrado durante los conciertos y por eso parece como un poco creído... la verdad es que ama solo cantar y nada más. Creo también que le gusta poco que el público durante los conciertos cante sus canciones. De hecho, modifica siempre las canciones más famosas en vivo. Dice que lo hace porque sus canciones viejas en su mente varían mucho mas rápidamente que en la mente de su público ...es un tío un poco raro.. como todos lo artistas...

'Rimmel' de Francesco de Gregori

Sus principales inspiradores son Bob Dylan y Leonard Cohen. Por jemplo, la canción 'Buonanotte Fiorellino' es una 'cover' de una canción de Dylan, 'Winterlude', de la cual mantiene la estructura de valzer, aunque las letras son distintas. Llas letras de sus canciones no siempre son directas. Al contrario. Son de difícil interpretación, a veces parece contar historias sencillas, pero hay siempre un significado muy profundo, de hechos de su vida o de hechos de la vida italiana...

Su primer álbum de éxito fue 'Rimmel', del 1975, para mi es uno de los mejores discos del la musica italiana. Contiene canciones historicas de verdad: Rimmel (mi preferida de de gregori), Piccola Mela, Buonanotte Fiorellino, Pablo, Quattro Cani, Pezzi di Vetro... ¡Imagínate qué álbum es 'Rimmel'! Otra canción fantástica es 'La Donna Cannone', escrita para una cantante muy talentosa, que se quitó la vida. Me gusta mucho tambien 'Buffalo Bill'...y 'Alice'..'Generale' (es famosa una version hecha por Vasco Rossi)...escúchalo...y dime si quieres que te traduzca algunas letras...

'La Donna Cannone' - Fabrizio de André

Seguimos con otro grande cantautor italiano: Fabrizio De Andrè. Murió en 1999. Es un canta-historias. Ha cantado a las putas y a los marginados...No ha tenido vergüenza para hablar de estos temas en nuestro querido país, donde se prefiere no mirar hacia estos problemas. Por cierto, ¡es de Genova! Sus aritstas de referencia son Cohen y Dylan, como para De Gegori. Y Georges Brassens. Escribió una canciones que son inmortales, como 'Bocca di rosa' (que habla de una puta), 'La guerrra di Piero', 'Via del Campo', 'Il pescatore'... Hay que escucharlo. Es increíble como para decir una cosa sencilla consigue utilizar unas palabras que te hacen pensar:"¿Cómo puede conseguir decir esto de una manera tan fina!?" Este 'live' es con la PFM, el grupo de 'progressive rock' más famoso de Italia. Los arreglos de las canciones en este 'live' son tan famosos respecto a la versión original de cada canción que la gente normalmente conoce estas versiones...

'Bocca di rosa' - Fabrizio de André

Curiosidad: fue siempre un grande admirador de Sardegna (Cerdeña para los españoles), vivió en mi tierra tanto que aprendió el dialecto que se habla al norte (Gallurese )y la canción 'Ziirighiltaggia' es justo en Sardo (Gallurese). Mi región es tristemente famosa para los secuestros de persona y él con su mujer fueron secuestrados 4 meses en las montañas del interior, para ser liberados después del pago de un rescate. Estaba tan enamorado de mi isla que siguió viviendo allí.

Termino este correo con el tercer grande cantautor italiano. Es Francesco Guccini, nació en Módena (cerca de Parma...la ciudad que te gustó tanto..) y vive en Bologna. ¡Es un grande! Lleva 40 años de actividad musical y por estos en sus conciertos hay gente de la generación de nuestros padres y chavales de 15 años. Muchísimos grupos italianos de los años 70 han cantado sus canciones. Un ejemplo, 'I Nomadi', y ha llegado a tener popularidad gracias a los grupos que interpretaban sus canciones. Mezcla muchísima política en todas su canciones, aunque sean canciones que hablan de su vida privada y como los otros dos es un poeta. Lo que te he pasado es un recopilatorio en directo. Lla estructura de sus canciones es compleja. Te puedo aconsejar algunas canciones que me gustan mucho: 'Il Vecchio e Il Bambino', (ganó un premio literario por sus letras), 'Canzone per un'amica' (histórica), 'Quattro Stracci' (es del Guccini senil), 'Bologna', 'Dio è Morto', 'L'avvelenata', 'Eskimo','Auschwitz', 'Cirano'..."

'Il Vechhio e Il Bambino' - Francesco Guccini

 

No está mal, ¿verdad? El contexto permite comprender mucho mejor cualquier realidad. Próximamente, nuevas lecciones sobre música italiana para quien no se haya doctorado en esta materia. Se aceptan proposiciones...

 

 

Publicado el 19 de febrero de 2009 a las 14:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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