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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Contradicciones (o cómo MGMT ridiculiza al partido de Sarkozy)

Archivado en: MGMT, Kids, Ben Goldwasser, Andrew VanWyngarden, Nicolás Sarkozy, UMP, piratería, compensación

El subsconciente o la experiencia adquirida pueden generar múltiples contradicciones. Cuando éstas aparecen, toca argumentar, explicar el cambio de planes, de ideas o pensamientos. Si uno no ofrece justificaciones y pasa de buscar la vía de la rectificación, hace el ridículo. Ejercer el 'pirateo' cuando promulgas la antipiratería no tiene mucho sentido. Esto último es lo que ha sucedido en el curioso caso del partido francés Unión por un Movimiento Popular (UMP), que gobierna en Francia con Sarkozy al mando, y los MGMT, un dúo brillante cuyo pop psicodélico tiene enganchado a medio mundo.

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Publicado el 29 de abril de 2009 a las 10:45.

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Right on... ¡The Right Ons!

Archivado en: The Right Ons, Look inside now!, Eli Paperboy Reed, Thank you, That´s new york, Why don´t you break my heart now?

¡Guauuuuuuuuuuuuuuuu! Lo sabía y sólo necesitaba verles sobre el escenario. Estos chicos se van a comer el mundo porque tienen un hambre infinito por mostrar esa idea de hacer música que llevan en su interior desde hace tres años. Álvaro, Rafa, Ramiro y Juan crearon un primer disco sensacional, '80-81', pero tanto las melodías como las letras han alcanzado un punto más de madurez en 'Looki inside, now!' y se encuentran ahora mismo en plena rampa de lanzamiento hacia cualquier parte. Confían al cien por cien en lo que hacen. Además, saben todo lo que se cuece en este mundillo...

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Publicado el 27 de abril de 2009 a las 14:15.

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El Langui

Archivado en: El Langui, Juan Manuel Montilla, La Excepción, la verdad más verdadera, El truco del manco, Gitano Antón, La Dako Style, La Ventana, Cadena SER, Genma Nierga, LonMC

Iba al cole con Félix, Isra, Hugo, Rubén, Pomo, Ruge, Hachachanchas, Bocadia,Corujo, Escribano, Lonchas, Cabezas, Fagegas, Kiwi, Paton... y con el Josete, claro. Así lo comentaba en aquel 'Sin escaleras era mi escuela'. Un verdadero temazo. La discapacidad física de Juan Manuel Montilla ha sido uno de sus grandes estímulos existenciales. Como suele decir este fantástico tipo de Pan Bendito, sus padres le ponían el bote cola-cao bien arriba para que tuviese que esforzarse como los demás. Su participación como actor principal en la película 'El truco del manco' y el nuevo disco de La Excepción, me ha servido para conocer más a fondo a una persona ejemplar, a un artista total: El Langui.

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Publicado el 24 de abril de 2009 a las 12:45.

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¡Viva Portugal! (III): Deolinda

Archivado en: Deolinda, Ana Bacalhau, Canção ao Lado, Amalia Rodrigues,

Cuando le pregunté a Manuela Azevedo, de Clã, por valores emergentes en el territorio portugués puso un nombre encima de la mesa sin darle muchas vueltas: Deolinda. "Son muy buenos, tienen un cantante increíble, muy excitante. No es fado. Tienen como referencia el fado, pero son más universales". La curiosidad pica. Me rasco. Aparece un tesoro. Deolinda. Cantan a la tristeza riéndose, con Ana Bacalhau como primogénita de Amalia Rodrigues. Junto a ella, Pedro da Silva Martins, su hermanos Luis José y Zé Pedro Leitão. Estos cuatro músicos se reunieron en 2006 y 'Canção ao Lado' es su gran manifestación musical hasta el momento. Hacen música popular portuguesa, con los fados como gran eje central. Eso sí, denotan formación clásica, particularidades jazzísticas y miradas étnicas al universo de sus existencias. Reminiscencias a la canción rembetika, de origen griego, rancheras, samba, música hawaiana o el pop más apetecible se combinan en un álbum formado por 14 canciones.

'Fon-fon-fon' es otra de ellas. Curiosamente, Deolinda pretende romper con los estereotipos del fado. No usan guitarra portuguesa, evitan la seriedad que emana de este estilo, hacen temas muy bailables y su colorismo es obvio sobre el escenario. Para ellos, Deolinda es una mujer con edad suficiente para saber que la vida no ha sido tan fácil como parece, soltera de amores, casada con desamores, natural de Lisboa y que habita en los suburbios de la capital. Compone sus canciones mirando por las cortinas de su ventana, inspirada por los discos del gramófono de su abuelo y por la extraña vida de sus vecinos. Vive con dos gatos  y un pez rojo. Más de uno se enamorará de ella pronto, muy pronto...

 

 

 

 

 

Publicado el 21 de abril de 2009 a las 12:45.

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¡Viva Portugal! (II): Clã

Archivado en: David Fonseca, Humanos, Manuela Azevedo, Hélder Gonçalves, Clã, Cintura

La relación entre nuestro querido David Fonseca y los siguientes protagonistas de este grito luso es muy estrecha. Fonseca formó parte del proyecto 'Humanos', la reunión de diversos artistas portugueses con la finalidad de musicalizar textos de António Variações (un artista mítico en aquel país durante los años 80). En esta misma historia también estaban Manuela Azevedo y Hélder Gonçalves, miembros de 'Clã'.

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Publicado el 21 de abril de 2009 a las 11:30.

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¡Viva Portugal! (I): David Fonseca

Archivado en: Portugal, España, José Saramago, David Fonseca, Silence 4, Dreams in colour, Superstars

Estoy de acuerdo contigo, José. Unamos a España con Portugal. O viceversa. Mientras la aparente locura dialéctica de Saramago no se lleva a cabo (su próximo ensayo podía tirar por ahí para comprender mejor esta integración), al menos deberíamos fomentar el trasvase cultural y vital entre ambos países. Los españoles estamos demasiado acostumbrados a mirarles por encima del hombro. Por el simple hecho de viajar a Porto, Lisboa y al Algarve. Dejemos de infravalorar la inteligencia lusa. Su creatividad y simpleza, sobre todo. ¡Viva Portugal! Últimamente, ando pendientes de sus efluvios musicales. Para empezar, David Fonseca.

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Publicado el 20 de abril de 2009 a las 14:00.

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Todos somos Susan Boyle

Archivado en: Susan Boyle, I dreamed a dream, Los Miserables, Britain´s got talent

 

"¿Cuál es tu sueño?", le preguntaron. "Quiero ser una cantante profesional", contestó ella. Susan Boyle. 47 años. En paro. Participante del programa 'Britain´s Got Talent'. En el jurado se miraban con incredulidad. Alguna risa entre el público. La excelente crónica del suceso realizada por Miguel Ángel Idígoras para el telediario de TVE durante el mediodía del pasado jueves me llevo a una clara reflexión. Los prejuicios nos matan. No nos dejan ver más allá de nuestros ombligos. Cantó 'A dreamed a dream' de 'Los Miserables'. Alucinante. Dediquémonos a cumplir nuestros sueños y dejémonos de psicoanalizar a quien tenemos al lado. ¿Desde cuándo el aspecto físico o la edad minimizan el talento? Qué gran lección, Susan. Todos somos Susan Boyle.


Publicado el 17 de abril de 2009 a las 12:15.

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Eres inevitable, Amparo

Archivado en: La Negra, Inevitable, Javier Limón, Amparo Velasco

Amparo, ¿dónde te metes? Alojado en mi azotea madrileña, apareciste sin pedir permiso. Chasqueando los dedos, el piano, el contrabajo, un ritmo brasileño y aquel "es inevitable pensar en tí, es inevitable reconocerte... y si no vienes da igual, porque sentiré como paso la noche echándote de menos.. y si no vienes da igual... porque sentiré como paso la noche echándote de menos... echándote de menos...". Javier Limón supo exprimir todo el jugo que ofrece tu fruta. Apenas éramos 50 afortunados el día 'D' en la sala Contraluz (donde Antonio Molero nos dijo aquello de "¡No me llames Fiti! ¡Me llamo Antonio Molero! antes de saber que era el 'jefe' del garito). A tres milímetros escasos de tu boca. "Se debaja llevar", que diría Antonio Vega. Necesito saber de tí. "Es inevitable pensar en tí.... es inevitable reconocerlo..."

 

 

Publicado el 16 de abril de 2009 a las 15:00.

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Miss Devotchka

Archivado en: Devotchka, Nick Urata, Pequeña miss sunshine, How it ends

Devotchka. Una explosión de colores sonoros, acompasada por los registros vocales del risueño Nick Urata. Elegantes en las formas, ofrecen un paseo por las costumbres musicales de medio mundo, propiciando que cualquier oído sensible se deje llevar como los rodeadores ante el flautista de Hamelin. En ruso, "muchacha". Ellos llegan desde Denver. Parece mentira. Cuando estuvo en El Sol (Madrid) en enero de 2008, Urata echaba mano de vez en cuando a una botella de vino tinto para brindar sin copas ante el respetable y manejaba sus cuerdas vocales como un titiritero juega con sus muñecos, empapando de tristeza, jolgorio o nihilismo cualquiera de  sus palabras. Hacía sonidos onomatopéyicos que fortalecían las canciones, consiguiendo de los presentes que los repitiésemos hasta la saciedad, silbando cuando era menester y manejando tanto las dos guitarras como esa preciosa mandolina llamada bouzouki.

A su lado, el theremin suponía un toque psicodélico en el instante preciso. A su izquierda, sobre el escenario, Tom Hagerman alternaba el violín con el acordeón, acelerando y deteniendo los tempos mediante su virtuosismo, sin ofrecer una sola mueca afectiva. Lo suyo era tocar, sin prestar atención a los elementos externos. A la izquierda de Nick, Jeannie Schroder, tan dueña del contrabajo como amante de una espectacular tuba, decorada con flores luminosas. Al fondo, bajo el cartel de la sala, se encontraba el rubio Shaw King, que a simple vista podría formar parte de cualquier banda conocida de brit-pop. ¿Su labor? Acariciar la batería, evocando en mi mente ciertos vínculos con Arcade Fire, poner el sabor exótico con la percusión y levantarse para, junto a Tom, soplar la trompeta.

Estos cuatro magníficos, con permiso de Jeannie, ratificaron ese estilo ecléctico, magnificado por la calidad de ese álbum llamado 'How it Ends', que se hizo popular a través de la banda sonora de 'Pequeña Miss Sunshine'. Pop, rock, folk, punk, influencias sonoras de Europa del Este, de los ambientes parisinos, mexicanos, algún vals… Tocan muchos palos y varios ejemplos ratificaron el gracioso rompecabezas. El western folk-rcokero en 'The Enemy Guns', la evocación de quien escribe a las composiciones de Yann Tiersen como 'Charlotte Mittnacht', un caja de música llamada 'Two Tired', el rollito mariachi de 'We are leaving', las texturas ambientales reconocibles en 'This Place is Hunted', a lo Simon & Garfunkel…  La interminable 'Such a lonely thing' puso la guinda a aquel enérgico sarao. 'A mad and faithfull telling' es lo último de esta banda prodigiosa. 'Transliterator' es puro Devotchka. En breve, volveremos a vernos, Nick. Si puedo, te daré un abrazo hasta dejarte sin aliento...

Publicado el 15 de abril de 2009 a las 15:15.

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Jugando a ser Gregg Alexander

Archivado en: Gregg Alexander, New Radicals, Richard Ashcroft, The Verve, Michelle Branch, Carlos Santana, The Game of Love

Espero que hayáis tenido una agradable Semana Santa. Si te ha tocado currar, mi pésame. Seguro que podrás escaparte muy pronto. El retiro vacacional de quien escribe le ha llevado hasta la costa granadina, agarrando  su almohada muy cerca del mar. Apenas 300 metros nos separaban. Igual exagero. El simple hecho de cerrar los ojos y escuchar cómo rompen las olas es un placer incomparable para quienes nos hemos criado en territorio marino. Ese rayo de sol, la algarabía de los pies entre la arena (aunque sea negra y haya demasiada piedras), el viento que trae consigo un olor a humedad entre pequeñas gotas del gigante azul, un horizonte inabarcable que delimita el territorio de aquellas nubes repletas de algodón... Qué básicos somos. Con una de esas pequeñas radios que evitan la intimidad de los auriculares, la compañía era perfecta.

¡Greg Alexander! ¡Los New Radicals! Aunque el dial radiofónico ya no causa ningún tipo de sorpresa a los melómanos, alguna joyita cae de vez en cuando por las ondas. 'Mother we just can´t get enough'. ¿Recuerdas aquella portada con fondo amarillo en la que un hombre de aspecto veraniego enseñaba las suelas de sus zapatillas y cuyo álbum decía eso de 'quizá a tí también te han lavado el cerebro'? 'New Radicals'. Así como aparecieron, desaparecieron. Con un rollo 'happy' bastante notorio, un piano por aquí, esa guitarra por allá, bases electrónicas de por medio... Y esa voz, tan adecuada para pegarte un grito como para darte un consejo antes de cometer una locura. Gregg Alexander. Los 90 estaban a puntito de abandonarnos. Alexander y Richard Ashcroft me extasiaron al unísono. Compaginaba 'Maybe you´ve been brainwashed too' con 'Urban Hymns'. "Happiness... More or less... It's just a change in me
Something in my liberty... Oh, my, my... Happiness... Coming and going..."

¡Menudos artistazos! Alexander y Ashcroft. Ashcroft y Alexander. Por cierto, Gregg compuso el conocido tema 'The Game of Love', que popularizaron las cuerdas vocales de Michelle Branch y la guitarra de Carlos Santana. ¿Lo sabías? Yo no tenía ni idea. El mar ya no está a 300 metros, pero si consigo concentrarme durante cinco minutos sus monólogos constantes aparecen a mi alrededor. Así juego con los recuerdos. Afortunadamente, amor no me falta...

Publicado el 13 de abril de 2009 a las 13:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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