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Blog de Marcos Blanco

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'Everybody hurts', un himno dolorosamente idóneo para Haití

Archivado en: Everybody hurts, helping Haití, REM, Michael Stipe, versión, solidaridad, Rod Stewart, Robbie Williams

Los REM son una de las bandas de 'rock alternativo' más importantes de las últimas tres décadas. La formación de Georgia, liderada por el excéntrico Michael Stipe, ha creado canciones majestuosas como 'Everybody Hurts', pieza incluida en el 'Automatic for the people' (1992). La música posee un poder inmenso para transmitir sentimientos profundos y una capacidad infinita para que la gente se identifique con voces o sonidos para explicar sus realidades. Si uno escucha 'Everybody hurts' y lee su letra llega a la conclusión de que, resulta triste decirlo, el tema se adecúa perfectamente a la dolorosa realidad que sufre Haití. El número de muertos se aproxima al cuarto de millón, el caos funciona como una costumbre dentro del país y cualquier ayuda es poca.

Según numerosos comunicados de agencias, artistas de renombre en el Reino Unido y Estados Unidos se han reunido para grabar una emotiva versión de este clásico, con el objetivo de recaudar fondos en apoyo al pueblo haitiano. Mariah Carey, Jon Bon Jovi, Robbie Williams, Kylie, Rod Stewart o Leona Lewis son algunos de los participantes en esta iniciativa. "No se me ocurre otra canción más apropiada que "Everybody Hurts" para transmitir la inimaginable tragedia que es Haití. Espero que las ventas del disco recauden un montón de dinero porque el país ciertamente lo necesita", ha dicho Stewart.

Las ventas del single (Helping Haiti - Everybody Hurts), que se puede descargar en Internet desde el 7 de febrero, se repartirán entre dos organizaciones: DEC (Disasters Emergency Committee - Comité de Emergencia para Desastres) y 'Helping Haití' (Ayudando a Haití). Me ha emocionado la iniciativa, pero tengo una idea en la cabeza después del desastre haitiano: ¿Por qué no realizamos estas acciones solidarias con más frecuencia para ayudar a otros países que también sufren en silencio cada día? Así suena 'Everybody Hurts' por los REM en un directo de hace pocos años. Todo el mundo sufre, a veces.

 

Publicado el 9 de febrero de 2010 a las 08:30.

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Second y Murcia hacen el amor

Archivado en: Second, Murcia, Rodamos, videoclip, grabación

El tema que acabas de escuchar se llama 'Rodamos' y pertenece al álbum 'Fracciones de un segundo' de Second, el segundo de esta banda murciana con mucha repercusión en su tierra, así como una notable popularidad a nivel nacional. Su progresión ascendente requiere una visita a sus directos, donde compruebas la cantidad y calidad de los seguidores que adoran al grupo. Pues bien, el amor entre Second y Murcia llega a tales extremos que casi 3.000 personas acudieron a la llamada del grupo para grabar el nuevo videoclip de la citada canción durante el pasado fin de semana en la Gran Vía murciana.

Los chicos filmaron el sábado los planos más íntimos, pero el domingo no hubo intimidad. El público se lo pasó pipa. Sólo hace acudir a su Facebook para comprobarlo. Una noticia publicada en La Verdad de Murcia explica lo sucedido y no he podido obviar las cuartillas que producción repartió entre los asistentes con siete órdenes de acción: cantar, bailar, de frente, de espaldas, seguir a Second, coger a Second y enrollarse. ¿Cómo? Simple y llanamente, las parejas debían demostrar paulatinamente pasión, con caricias, abrazos, besos, creando cada vez más tensión sexual. Así fue. Incluso, quienes no tenían pareja, aprovecharon la ocasión para ligar con las personas de su entorno. Dentro de un mes conoceremos los resultados del videoclip. Mientras tanto, los Second continúan con su gira, que finaliza el 22 de abril en la sala Joy Eslava (Madrid).

Publicado el 8 de febrero de 2010 a las 10:15.

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Jason Mraz exprime la luminosidad de 'We sing, we dance, we steal things'

Archivado en: Jason Mraz, Make it Mine, Grammy

Esta es la canción que abre el disco 'We sing, we dance, we steal things', el último y fantástico álbum de Jason Mraz, un californiano que se ha convertido en un fenómeno mundial durante los últimos meses. Acaba de ganar dos Grammys (Colaboración Pop vocal por 'Lucky' e Interpretación Pop Vocal Masculina por 'Make it mine') y, precisamente, este último tema se ha convertido en su nuevo single, el tercero.Aquí tenéis el videoclip. Las piezas de Mraz durante este último largo del cantante, guitarrista y compositor desprenden luminosidad y te dejan con una sonrisa en la boca. ¡Enhorabuena, Jason! Os dejo con la versión en directo del citado 'Make it mine'. Así lo cantaba hace casi dos años...

Publicado el 8 de febrero de 2010 a las 10:00.

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Freedonia, libertad creativa

Archivado en: Freedonia, sala Barco, Madrid, Escuela de Música Creativa de Madrid, Sharon Jones & the Dap-Kings

Noche de viernes. Uno busca entretenimiento musical en las diferentes agendas culturales de la ciudad. Llamadas telefónicas. Escuchas en los MySpace. ¿Freedonia? El nombre atrae. Este vídeo de Bandalismo convence. ¡Allá vamos! Actúan en la sala Barco (Madrid) y lo más probable es que la entrada sólo suponga una mínima consumición. La gente ha respondido a la llamada de la banda, compuesta por 10 músicos (creo que en esta cita faltaba uno) y encabezada por la brillante voz de Aurora García. Eso sí, el premio al más bailongo o entusiasta sobre el escenario recayó (bajo mi humilde punto de vista) en la figura del bajista, Rafa Panadero. Hacen soul y jazz, con su pertinente base rítmica (percusión, batería, guitarra, piano y contrabajo), una sección de viento y las poderosas cuerdas vocales que manifiesta Aurora, sensacional cuando afronta temas como '100 days, 100 nights',  de Sharon Jones & the Dap- Kings. Todos los componentes de 'Freedonia' provienen de la Escuela de Música Creativa de Madrid y han utilizado para su nombre artístico aquella ficticia república que gobernaba Groucho Marx durante 'Sopa de Ganso'. Básicamente, 'Freedonia' es un país de libertad en todos los sentidos, porque su música fluye con la mayor naturalidad del mundo. Eso, hoy en día, significa mucho. Por cierto, tienen previstas varias actuaciones en El Juglar durante el mes de marzo.

 

Publicado el 8 de febrero de 2010 a las 09:30.

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Delco, una apuesta sostenible

Archivado en: Delco, Sophomore, Manu Piñón, Ernesto Portalo, Pablo Amor, Coque Belda, El Sol, conciertos sostenidos, San Leon, Aldo Comas, sala Apolo

Conciertazo. Si les gusta el sonido de esta banda en alguno de sus dos discos ('Sophomore' y 'Beautiness'), vayan a verles. Su repercusión social es inversamente proporcional a cómo suenan cara a cara, frente a frente. Se salieron en el 'concierto sostenido' que ofrecieron en la sala El Sol de Madrid junto a San Leon. Ambos grupos repiten actuación conjunta este viernes 5 en Barcelona (Sala Apolo).

Manu Piñón (voz y guitarra), Coque Belda (guitarra), Pablo Amor (bajo) y Ernesto Portalo (batería) ofrecieron una cohesión maravillosa sobre el escenario pasada la medianoche. Cada uno cumplió perfectamente con su papel y con el paso de los minutos la comprensible tensión desembocó en una camaradería contagiosa. David García aportó un poco de viento. Esther y Santi (Amigos Imaginarios) le dieron un contrapunto familiar al espectáculo. Ramiro Nieto (The Right Ons) produjo el primer disco de la banda. Según Piñon, fue primera persona que les hizo sentirse músicos. Este invitado también agarró la acústica para acompañarles durante dos temas. Las melodías sonaron limpias, excepcionalmente acompasadas. Guitarrearon de lo lindo, pero también supieron acariciar los oídos con ternura. Les veo muy arriba, tocando en mil sitios.

"Concierto Sostenido I: Recaudación en Madrid - 530 euros. El alquiler de El Sol costaba 450 euros y la furgoneta para cargar con el backline 40 euros. Hemos ganado 40". Este fue el primer mensaje que he visto en el facebook de Delco esta mañana. La entrada al concierto que ofrecieron junto a San Leon era gratuita, con la idea de que al salir cada uno valorase económicamente los directos echando algún billete o moneda en unas curiosas jarras de cristal. Había menos gente de la imaginable, pero estuvo bien. A todo esto, el aperitivo sonoro de la noche también tuvo un formidable resultado. Aldo Comas y su banda barcelonesa, San Leon, también se postula como un grupo a tener en cuenta, por su eclecticismo y entrega ante el público.

-Entrevista a Delco en Gente Digital

 

 

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 10:00.

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Corinne Bailey Rae, una dulzura natural desde tierras británicas

Archivado en: Facebook, Radio 3, Corinne Bailey Rae, The Sea, Spotify, I´ll do it again, Put your records on, Live in New York

'Vuelve la dulce voz de Corinne'. Leo este comentario en el facebook de Radio 3 y me vengo arriba. ¡Qué alegría! Después de aquel debut con un disco homónimo espectacular en 2006, Corinne Bailey Rae regresa a la actualidad musical con 'The Sea', su segundo disco de estudio. Este trabajo discográfico incluye 11 canciones, todavía no lo he estudiado a fondo, pero las primeras escuchas recuerdan a la Corinne de siempre. Escúchalo en Spotify. ¿Qué te parece? ¿Mejor o peor que el anterior? ¿Qué sensaciones te transmite su música? 'I´ll do it again' es el primer sencillo de 'The Sea', con su correspondiente videoclip, que puedes ver aquí arriba.

"Hay algo milagroso que nos empuja a seguir, que nos hace seguir adelante. El álbum trata este misterio", ha dicho Corinne sobre 'The Sea', un conjunto de temas que hablan sobre penas profundas, la esperanza, desesperación, pérdidas o inspiraciones. Ha coproducido el disco con viejos conocidos, se ha rodeado de nuevos músicos y ha grabado en un entorno casero dentro del territorio británico.

Personalmente, jamás me he aburrido con sus primeras canciones. Hablo de piezas como 'Put your records on', 'Like a star', 'Enchantment' o 'Call me when you get this'. Cada vez que suenan siempre encuentro algún matiz o surgen nuevas sensaciones provocadas por su voz, un instrumento inabarcable. Nunca he podido verla en directo. ¿Cuándo vienes por España, Corinne? Mientras esto no suceda, disfrutaré con gozadas como este 'Put your records on', que aparecía en el 'Live in New York' (2007), su único largo en directo.

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 09:15.

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Sólo Joaquín Sabina, Fito y Alejandro Sanz superaron las 100.000 copias durante el 2009

Archivado en: listas, ventas, Promusicae, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Fito & los Fitipaldis, Vinagre y rosas, antes de que cuente diez, paraíso express

Según un informe elaborado por Promusicae, sólamente tres nombres han superado la barrera de los 100.000 discos vendidos a lo largo del pasado 2009: Sabina, Fito y Alejandro Sanz. ¿Cuáles son las conclusiones que uno puede extraer con este tridente multiventas? Lo cierto es que Joaquín Sabina ha necesitado apenas siete semanas de aquel año para lograr este galardón fictio con 'Vinagre y rosas'. El álbum se presta a unas escuchas intensas, aunque la gran cantidad de seguidores que tiene el jienense supone un motivo fundamental para lograr estas cifras, más allá de la calidad ofrecida por el citado trabajo discográfico. El número 2 en la lista es para Fito & Los Fitipaldis.

Adolfo Cabrales y su banda han vendido 148.000 copias de 'Antes de que cuente diez', el último largo de esta formación. Para ello necesitaron cuatro meses. La expectación generada por el lanzamiento demostró la repercusión que tiene el bilbaíno entre el público español. Aunque muchos entienden que la propuesta se está haciendo muy repetitiva, el estilo del mencionado proyecto posee un sello potente, inconfundible. El último puesto del podio comercial durante el 2009 fue para Alejandro Sanz.

'Desde cuando' es una de las canciones incluídas en 'Paraíso Express', la propuesta discográfica más reciente de Alejandro Sanz. Se trata del segundo sencillo y videoclip del álbum, después del omnipresente 'Looking for Paradise'. El artista madrileño ha vuelto por sus fueros y en ocho semanas ha vendido 120.000 copias de 'Paraíso Express'. Por supuesto, el séquito de aficionados que lleva consigo Sanz a todas partes ha ayudado para poder alcanzar estos números. La lista de los diez álbumes más vendidos durante el 2009 se completa con los trabajos más recientes de David Bisbal, El Barrio, Amaia Montero, U2, Estopa, Raphael y El Canto del Loco. ¿Qué opinión os merece el ránking?

 

 

 

 

 

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 09:00.

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The Strokes se meten en el estudio

Archivado en: The Strokes, Julian Casablancas, Albert Hammond Jr, Is this it, Someday, You only live once,

'First impressions of Earth' fue el último disco de los neoyorquinos The Strokes. Allí aparecía 'You only live once', uno de mis temas favoritos de aquel largo. Cuatro años después, Julian Casablancas, Albert Hammond Jr, Fabrizio Moretti, Nick Valensi y Nikolai Fraiture ha anunciado a través de su página web que están grabando su cuarto álbum con el productor Joe Chiccarelli.

El rock alternativo de The Strokes, que ha jugueteado mucho con el punk o el garage, ha sido uno de los tesoros que nos ha dejado la primera década del siglo XXI. De hecho, varias publicaciones han colocado a 'Is this it', debut discográfico del grupo, en lo más alto durante sus habituales resúmenes temporales. Personalmente, 'Room on fire' no me entusiasmó demasiado, pero está claro que cuando un disco te enamora como me sucedió con 'Is this it', lo que viene después se mira con lupa. 'Someday' es el corte número cinco del citado disco. Seguiremos con atención todo lo relacionado con The Strokes a través de este blog. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Muevan la cabeza hasta que se mareen!

 


 

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 10:45.

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'The Joker' o letras hechas a la medida de quienes nos rodean

Archivado en: Stevie Miller Band, Jesús Villacorta, Noches de Humo, Lon MC, Fly like an eagle

Algunas canciones se amoldan a determinadas personas como si fuesen su segunda piel. Este es el caso de 'The Joker', uno de los clásicos de la Stevie Miller Band, la formación norteamericana de blues-rock que tuvo un gran éxito durante la década de los 70. ¿A quién le pertenece? A mi amigo Jesús Villacorta, que escribe el blog 'Noches de humo' en esta web, aunque últimamente lo tiene un poco descuidado. El señor Villacorta, un periodista cinco estrellas, anda luchando contra los elementos (eso sí, tiene tres a su vera) y debe aprovechar su talento para la música. ¿Me oyes? Eso espero. Si alguna vez se han parado a escuchar la letra de 'The Joker', se harán una idea de cómo es Jesús.

La banda de Stevie Miller ha dejado buenas canciones y un álbum que, personalmente, me tiene loco: 'Fly like an eagle'. La atmósfera futurista que envuelve al tema que da nombre al disco, grabado en 1976, es un puntazo y este trabajo discográfico contenía preciosidades sonoras como 'Wild mountain honey', 'Take the money and Run' y 'Serenade', pieza que los M-Clan versionaron con gran éxito en España con otro nombre: 'Llamando a la tierra'. Así suena cuando han pasado más de tres décadas...

P.D: Les propongo un concurso. ¿Qué canción cuya letra serviría para identificar personalmente a alguna persona que forme parte de su vida? ¿A quién? Pueden surgir cosas muy curiosas.

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 10:45.

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El 'pseudomusical' sobre Nino Bravo toca la fibra sensible

Archivado en: Nino Bravo, musical, Teatro Calderón, Madrid, Como todos, Tú cambiarás, María, José Valhondo, Jon Allende, Carmen María, Un beso y una flor

Un musical sobre Nino Bravo lleva meses recorriendo la geografía española. Estos días, se encuentra en el interior del antiguo Teatro Calderón en Madrid. Tenía curiosidad por observar las particularidades de este evento y me acerqué hasta una de las funciones con la pretensión de conocer su contenido. La emoción pudo con mis ojos en este bonito homenaje a Nino, aunque la promoción realizada vaya por el camino inadecuado.

El nombre del espectáculo no se corresponde exactamente con lo que ofrece cada función. ¿Un musical? Algo parecido, pero sin los estándares cotidianos de este género teatral. Falta una trama o historia narrativa, las coreografías o bailes adquieren poco protagonismo durante la cita artística y, realmente, 'Nino Bravo: el musical' se convierte en un bellísimo concierto-homenaje a Bravo, intercalado con declaraciones de personas que le conocían, a través de una gran pantalla situada en el fondo del escenario. Además, se proyectan grabaciones del propio Nino, como la interpretación de 'Libre' o el dúo virtual del valenciano con María, una de las protagonistas de espectáculo. Ella se encarga de abrir el repertorio cantando 'Como todos', pieza incluída en el 'Tú Cambiarás' (1970).

La escenografía de 'Nino Bravo: el musical' rememora la de aquellas actuaciones musicales a finales de los 60 y principios de los 70, aunque para los espectadores más jóvenes la situación recuerda al conocido programa televisivo 'Noche de fiesta', que firmaba José Luis Moreno. Los contenidos audiovisuales son demasiado básicos, pero, musicalmente, el evento está hecho para satisfacer a cualquier fan de Nino Bravo o a quienes deseen indagar un poco más en el significado de su vida artística. Los cuatro cantantes del 'musical' están a la altura de posibles expectativas. José Valhondo, Carmen María, Jon Allende y María ofrecen un nivel extraordinario sobre el escenario, interpretando 17 temas de Nino, entre los cuales se encuentran clásicos tan populares como 'Te quiero, te quiero', 'Cartas amarillas', 'América, América', 'Noelia' (¿Cuántas mujeres se llamarán hoy en día de este modo por aquella canción?) o 'Un beso y una flor'. Si uno anda sensible, caen las lágrimas.

La producción ha tenido una gran acogida allá donde ha ido porque millones de personas han escuchado a Nino Bravo, un joven (sumaba 28 años cuando murió en aquel accidente de tráfico) que trae muchísimos recuerdos a quienes ahora mismo superan los 40 años o incluso los 50. Tenía un registro vocal alucinante, con el cuál transmitía fuerza y una de serie de matices interpretativos que no precisaban la típica gestualización. Porque lo decía todo cantando. Era un gran intérprete (no componía los temas) y estaba comenzando a componer cuando el destino puso fin a su vida. Además, su popularidad apabullaba en España, crecía durante sus visitas a Latinoamérica y ganaba enteros en otros rincones del globo terráqueo. Lo tenía todo para ser un grande de la música. Perdón. Lo ha sido. Lo sigue siendo. Nino poseía un don que le permitía llevar a su terreno partituras diversas con una gran versatilidad. Sólo hay que escuchar los discos  'Puerta de amor', 'Mi tierra' o 'Un beso y una flor' para darse cuenta de ello. Este disco, grabado en 1972, incluía como primera canción un himno, compuesto por Herrero y Armenteros, para numerosas generaciones. Una premonición. Una filosofía de vida. El mensaje que Nino nos manda cada día cuando brilla el sol.

 

 

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 09:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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