jueves, 1 de agosto de 2024 12:24 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Soy un truhán, soy un señor

Archivado en: Tricicle, Garrick, Manicomic, Soy un truhán soy un señor, Julio Iglesias, Hey!

Ayer tuve la oportunidad de ver por primera vez en mi vida a Paco, Joan y Carlos. A los Tricicle. No paré de reír durante 'Garrick'. Tras la representación de este montaje, regalaron a los espectadores un 'sketch' fantástico que resumía sus 30 años de vida sobre los escenarios. Uno de los 'gags' que realizaron pertenecía a 'Manicomic', la obra con la que nacieron en 1982. Suena 'Soy un truhán, soy un señor', de Julio Iglesias, como fondo musical. Ellos, con sus correspondientes narices rojas de payaso, representan gestualmente la letra del tema, todo un clásico de la música española. ¡Qué grandes!

Cuando era pequeño, la música de Julio sonaba habitualmente en mi casa y tantos mis padres como mi hermana tenían algunos vinilos del señor Iglesias, que escuchaba con mucha atención. Sus interpretaciones de clásicos o brasileños cautivaban mis oídos, pero, sobre todo, recuerdo perfectamente la portada de 'Hey!' (1980) con esa mirada seductora de 'Julito', vestido con una camisa blanca sobre fondo verde.

 

Temas como 'Un sentimental', 'Por ella', 'Ron y coca cola' o 'Paloma blanca' me trasladan en el tiempo a escenas familiares, aunque la canción que daba nombre al trabajo discográfica era mi favorita. Julio ha sido y es un grande la música. Con ese comportamiento tan característico a la hora de cantar, esa forma de agarrar el micrófono y unos ojos perdidos en el infinito, Julio Iglesias siempre será una figura única en la escena nacional, sus temas suenan en todo el mundo y poseee una actitud endiviable con 66 años. Sabes que soy un sentimiental, Julio. Ya tenemos algo en común...

 

 

 

 

Publicado el 12 de febrero de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los Madison: "Nos gusta el rock americano de toda la vida y luego tratamos de darle nuestro toque"

Archivado en: Los Madison, entrevista, Txetxu Altube, José Luis Martín, Vendaval, Jose Nortes, Bruce Springsteen, Tom Petty

Txetxu Altube (cantante, compositor y guitarrista) y José Luis Martín (guitarrista) se pasaron por la redacción de Gente para charlar sobre 'Vendaval', su segundo trabajo discográfico, que ya puedes comprar a través de su web y que el día 16 estará en las tiendas. Esta banda madrileña tiene casi siete años de vida. Carlos (bajo), hermano de Txetxu, y Alfonso (batería) llevaban tiempo tocando juntos, Txetxu se les unió de forma natural y luego llegó Iñaki (teclados). Esta ha sido la base hasta hace un año y pico, cuando llegó José Luis Martín (guitarra). 'Días de Vértigo' (2007) fue el debut discográfica de Los Madison y ahora publican 'Vendaval', un paso adelante en su madurez artística. Txetxu lleva la voz cantante durante la conversación. José Luis observa con atención.

Hola, chicos. Gracias por la visita. ¿Cuáles son vuestras sensaciones ante este álbum? Por lo que sentís, por lo que os cuenta la gente que ha escuchado las nuevas canciones...

Las nuestras son muy buenas. A ver cómo reacciona ahora la gente. Parece ser que se está calentando bastante la cosa para el concierto que vamos a dar el sábado (día 13) en Galileo Galilei y va a haber jaleo en la presentación.

¿Qué diferencia a 'Vendaval' de 'Días de vértigo'?

Básicamente, ya tenemos más experiencia en la grabación. No te metes en una estudio de primeras, sin saber cómo funciona exactamente un proceso de grabación, ya tienes las ideas mucho más claras, los temas van más trabajados, aunque luego el productor haga su labor. Espero que se haya notado. Para nosotros es fundamental el trabajo de Jose Nortes.

Hacéis rock en español, pero da la impresion de que existe un trasvase procedente del rock&roll americano. Supongo que se deberá a vuestras influencias...

Sí, por las influencias. A nosotros nos gusta el rock americano de toda la vida. Las típicas imágenes que tiene todo el mundo: Bruce Springsteen, Tom Petty, ese tipo de gente... Lo que pasa es que luego le damos ese toque nuestro o lo intentamos. De ahí que siempre cantemos en castellano. En este sentido, es rock español y nacional. Se supone.

Las letras tienes un punto agridulce muy marcado. ¿Cómo la vida misma?

Sí (risas). Más que nada porque no sé escribir sobre nada que no me llame. Me tiene que haber afectado mucho. Hay temas que van con mucha carga. El tema que da nombre al disco ('Vendaval'), por ejemplo, va con mucha carga personal y con sentimiento de culpa. Es una forma de pedir perdón a mucha gente.

El disco me parece muy redondo, pero hay una canción que desprende una magia especial: 'Soldados'. ¿Cuál es la historia de este tema?

Sí, además es una de las canciones en las que Nortes metió más mano. Tenía un tiempo un poco más lento cuando se la presenté y es donde más mano metió él. Habla básicamente de en lo que nos queremos meter ahora: dedicarnos a esto. En que las balas son las que hay, muy pocas, y tenemos que dispararlas en condiciones...

El sonido de Los Madison tiene un punto adulto que probablemente difificulte el acceso a determinados rincones de la industria discográfica y del panorama musical.  ¿Consideráis este aspecto?

Sí, lo que pasa es tampoco hacemos música pensando en que si hacemos un tipo de música vamos a triunfar más fácil que en otra. Nosotros hacemos lo que nos gusta, le damos nuestro toque, le ponemos nuestra energía, nuestro punto de vista, y si funciona, si llega a las masas, ha llegado. Cuando haces una canción no piensas "joer, esto va a ser un single y vamos a pegar un pelotazo tremendo". Haces lo que te sale, la vas montando, le vas dando cuerpo y si funciona bien, pero no es el objetivo. Cada vez tenemos más gente que nos sigue desde fuera de Madrid. Ahora, viene gente de Logroño, Valladolid o Valencia a vernos aquí y si poco a poco vamos haciendo ese camino, estupendo.

Tenéis un mes muy interesante con diferentes conciertos por toda España...

Sí, primero actuaremos en Madrid (día 13, Galileo Galileo). Después, iremos a  Valencia, Gandía, Zaragoza, Barcelona, haremos las FNAC de Madrid... La historia es estar de aquí al mes de mayo y todo lo que se pueda presentando el disco donde nos quieras y donde se pueda.

Por cierto, ¿cómo son los conciertos de Los Madison?

Muy buenos (risas). Intentamos hacer un concierto potente y conectar con la gente. Estructuras un set para que no se caiga el espectáculo. No todo lo que tenemos es rock&roll directo. También tenemos baladas y medios tiempos. Intentamos organizar el 'set' para que la gente esté muy conectada. Son nuestros temas, nos gustan y los vamos a defender siempre.

Noticias relacionadas en este blog:

-Los Madison se enfrentan con nuevas canciones al 'Vendaval'

-Los Madison, pequeño rock&roll

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 12 de febrero de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Los Guilles 2010', un brindis por la música madrileña entre quienes la sustentan con esfuerzo cada año

Archivado en: La noche en vivo, premios, Los Guilles, Circulo de Bellas Artes, Madrid, The Right Ons, Havalina, Vinila Bon Bismarck & The Lucky Dados, Canteca de Macao, Pablo Carbonell, Madrid en Vigo Go!, Fernando Martín

La Asociación de Salas de Música en Director de la Comunidad de Madrid, 'La Noche en Vivo', celebró el pasado jueves la gala de entrega de sus premios 'Los Guilles' en el Círculo de Bellas Artes de la capital ante numeroso público, con cuatro potentes actuaciones (The Right Ons, Havalina, Vinila Von Bismack & The Lucky Dados y Canteca de Macao) y un pensamiento común: ¡Somos cultura!. La defensa de la música como cultura y de los conciertos en las salas madrileñas como un bien común que debemos proteger fueron mensajes constantes durante el evento.

La citada asociación agrupa a 46 espacios, que tienen una programación constante de espectáculos musicales, y que, en su mayoría, trabajan desde hace muchos años para ofrecer este servicio artístico tan poco valorado por muchas autoridades políticos a lo largo de los últimos lustros. Con un vídeo promocional de la revista 'Madrid en Vivo Go', implicada en esta historia, arrancó la gala, presentada por un graciosísimo Pablo Carbonell al que sólo le falto recitar aquel cuento de 'Mi aguita amarilla'. 

Los primeros en tocar fueron The Right Ons, que estuvieron un buen rato encadenando canciones de sus dos álbumes: '80.81' y 'Look inside, now!'. Con su combinación de funk, soul y rock, Ramiro y los suyos la liaron gordísima sobre el escenario. Este es uno de los temas que ofrecieron al personal.

En cuanto a los premios, hubo para todos y de todos los gustos. Zahara fue la ganadora en la categoría de 'Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas: Canción de autor 2010'. Se acordo de Marwan, nominado a esta categoría y de gran ayuda en sus inicios. No repitió porque Annie B. Sweet se llevó el galardón en la categoría de pop. El apartado rockero fue para Havalina, quienes actuaron después de The Right Ons y propusieron a los espectadores varias piezas de su último largo 'Imperfección'. De hecho, comenzaron su recital con 'Sueños de Esquimal'. Pese a los problemas técnicos de Javier Couceiro en la batería, exprimieron su vena rockera y cerraron la sesión con 'Desinspiración'.

Con las ocurrencias de Pablo Carbonell y poca sincronía en la producción del espectáculo, así como en las proyecciones audiviosuales, continúo una gala muy familiar. Todos los presentes (artistas, sus equipos, programadores o gente relacionada con aspectos comunicativos) viven de, por o para la música y eso se notaba en las miradas. Seguimos con los premios. El ganador en la categoría de flamenco fue Capullo de Jerez. Éste no pudo acudir al acto, al igual que faltaron los Arizona Baby (artista revelación) y Pereza (artista consagrado). La tercera actuación de la noche hizo bailar a los presentes con ritmos endiablados. Vinila von Bismarck & The Lucky Dados menearon el esqueleto a tope y dejaron un poso sensual en las primeras filas con su swing y ciertas melodías cabareteras.

Los Red House se llevaron el gato al agua en la categoría destinada a las músicas negras y el 'Sabor a Club' fue para DePedro, el último y genuino proyecto de Jairo Zabala. Uno de los instantes más emotivos de 'Los Guilles' tuvo lugar cuando Fernando Martín, director de la revista 'Madrid en vivo Go!' y periodista con una larga trayectoria, recibió el 'Guille' a la Difusión Musical. Entonces, se acordó de su hermano, fallecido y homenajeado por el título de estos premios. Los Canteca de Macao pusieron la guinda escénica a la ceremonia con su directo, después de ganar en la categoría 'Músicas del Mundo'. El folclore o mestizaje de la banda, cuyo sonido no descubre América y recuerda demasiado a Ojos de Brujo, trató de levantar los ánimos de un público un tanto somnoliento, que se iba marchando para casa, a excepción de algunos canallas que aprovecharon hasta el último minuto de la velada. Posteriormente, los noctámbulos cerraron la cuarta planta del Círculo de Bellas Artes con la sesión del DJ Marcos Boricua, residente en 'El Junco'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Échame una mano prima, que viene mi novio a verme

Archivado en: Niña Pastori, Cartita de amor, composición, Parrita, La Ventana, Parrita, Eres tú, Mocedades

Seguro que han cantado el estribillo de este tema más de una vez. "Échame una mano prima, que viene mi novio a verme, estoy tan nerviosa que, no sé que 'vestío' ponerme". Lo cantaba la Niña Pastori en su álbum 'Eres luz' (1998) y lo compuso Parrita. Paco Ortega, productor del disco, llamó a Parrita porque el disco necesitaba un tema potente, un 'hit' que no existía hasta este momento. Entonces, Parrita escribió esta letra sobre una mujer nerviosa ante la visita de su novio, que está fuera. Ella no sabe qué vestido ponerse. ¿Les suena esto a las chicas? A la discográfica le encantó y, de hecho, le hicieron ofertas mareantes por la composición. Parrita confesaba ayer en 'La Ventana' de la cadena SER que había ganado 13 millones de pesetas con 'Cartita de amor'. Un tipo entrañable este Parrita. El artista valenciano anda promocionando un disco muy especial con versiones de temas 'antiguos'. Especial porque respeta los originales y les da otra vuelta. Como hace cuando canta 'Eres tú', el conocido tema de Mocedades. ¡Disfrútenlo!

Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los MGMT publican 'Congratulations' en abril

Archivado en: MGMT, Congratulations, Time to pretend, Oracular Spectacular

'Time to pretend' ha sido una de las mejores composiciones del debut discográfico de MGMT, el proyecto musical liderado por Ben y Andrew. Ahora, estos chicos han anunciado a través de su web que en Abril van a publicar 'Congratulations', una colección de nueve temas que agradará a sus seguidores. La propia banda y Sonic Boom se han encargado de la producción. Este melómano está como loco por saborear el nuevo largo de los MGMT, una de los caramelos sonoros más interesantes de los últimos tiempos. ¿Seguirán en la misma onda? ¿Probarán nuevas cosas? ¿Qué pensáis? 

Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Free Nelson Mandela!

Archivado en: Free Nelson Mandela, Jerry Dammers, The Specials, The Special A.K.A., liberación, Invictus, Nelson Mandela Day, Madrid, Simple Minds

¿Les suena esta canción? Se llama 'Free Nelson Mandela' y fue compuesta por Jerry Dammers, mítico componente de The Specials. Cuando esta alucinante banda inglesa se disolvió, el artista en cuestión siguió por el mismo camino con 'The Special A.K.A' y publicó en 1984 un álbum donde se encontraba el citado tema. 'Free Nelson Mandela' se convirtió en un auténtico éxito mundial, tomando como título el lema que todos los seguidores de Mandela utilizaban para reclamar la libertación del político sudafricano. Hoy se cumple 20 años de su liberación. Su historia, de rabiosa actualidad debido a la aparición en escena de la película 'Invictus', merece un conocimiento profundo. Muchos políticos deberían fijarse en esta figura a la hora de realizar su trabajo porque ha puesto sobre la mesa los valores necesarios para dedicarse a la profesión.

Esta mañana se presenta Madrid un proyecto llamado 'Nelson Mandela Day', que incluye numerosas actividades a lo largo de los próximos meses y cuyo fin de fiesta tendrá lugar el 18 de julio en el mismo escenario donde se celebra Rock in Rio (Ciudad del Rock de Arganda del Rey). Ese día Mandela cumple 92 años y el calendario de Naciones Unidas ha titulado esta fecha como el 'Día Internacional de Nelson Mandela' para celebrar el legado del Nobel de la Paz. El fin de fiesta significará un espectacular concierto con artistas de renombre internacional. ¿Cuáles? ¡Estamos deseando saberlo! Para abrir boca, compartamos la actuación de Simple Minds en uno de los numerosos tributos a Mandela.

 

 

 

 

Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'The Futurist', la sorprendente terapia de Robert Downey Jr.

Archivado en: Robert Downey Jr, The Futurist, smile, jazz, Charles Chaplin, Smile, Man like me, El Solista, Jamie Foxx

Todos los lunes, este melómano colabora en 'La Corbata', un programa dedicado a las artes escénicas que se emite en Radio Círculo. El pasado lunes, Rafa Romero, el experto en musicales del espacio radiofónico, decidió variar un poco su sección y trajo una joya: el disco de Robert Downey Jr. El actor estadounidense de 45 años, nacido en el Greenwich Village neoyorquino, publicó en 2004 un disco titulado 'The Futurist', con varios temas suyos y versiones como 'Smile', tema cuya música ha compuesto Charles Chaplin. ¿Las letras? Se le atribuyen a él, aunque también han surgido otros nombres. Aquí, canta y toca el piano. El disco, maravilloso, aparece en Spotify. Les ofrezco la posibilidad de disfrutar con 'Smile' y también con 'Man like me'. Por cierto, el día 19 estrena una película con Jamie Foxx que se llama 'El Solista'. La música también adquiere un gran protagonismo durante este filme. Robert ha señalado que 'The Futurist' fue una verdadera terapia personal para él hace seis años. ¿Para cuándo una segunda? ¡Queremos otro álbum!

Publicado el 10 de febrero de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Calderón tiembla con Muse

Archivado en: Muse, concierto, The Resistance, Vicente Calderón, undisclosed desires, Rock in Rio Lisboa, FIB, Origin of Symmetry

Antes ustedes 'Undisclosed desires', el nuevo videoclip de Muse, que viste a uno de los temas más elegantes de 'The Resistance', el último álbum de la formación liderada por Matthew Bellamy. Este trabajo discográfico ha colocado, más si cabe, al rock contemporáneo de los ingleses en la 'Champions League' del panorama musical y cada actuación del grupo se convierte en un auténtico reclamo para sus fans. Por ello, su próximo concierto en el estadio Vicente Calderón (Madrid) adquiere una importancia periodística considerable. Muse tiene previsto realizar el citado espectáculo el día 16 de junio y todo apunta a que será el único 'show' de los chicos durante 2010 en España. El hecho de hayan confirmado su presencia en Rock in Rio Lisboa 2010 presagiaba la inclusión de la banda en Rock in Rio Madrid. Sin embargo, no hay nada confirmado. Tengo entendido que será la primera vez que Muse actúe en un estadio español, pero nadie duda que se colgará el cartel de 'no hay billetes'.

Quien escribe tuvo la suerte de verles en el FIB de 2007 y se quedó perplejo ante el poderío escénico de la formación de Devon o la excelencia sonora de este colectivo. Desde su nacimiento en 1994, Muse ha mezclado con estilo influencias diversas. Si escuchas su discografía, encuentras ecos de música clásica, un rock vibrante y una ambientación electrónica de otro planeta propiciada por el bajo o los teclados. La publicación de 'Origin of Symmetry' en 2001 llamó la atención del gran público con temas como 'Plug in Baby' y 'Bliss'. Desde entonces, han tenido una progresión artística ascendente en cuanto al reconocimiento mediático. ¿Con qué canción os quedáis de ellos? ¿Su mejor álbum? ¿Os apetece dar botes a estas horas de la mañana? ¡Allá vamos!

 

Publicado el 10 de febrero de 2010 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Así nació la movida madrileña

Archivado en: Canito, Los Secretos, movida madrileña, Rosa Rivas, El País

Dicen que hubo un concierto hace 30 años que significó el germen de la movida madrileña, un fenómeno socio-musical que cambió nuestras vidas. Lo cuenta Rosa Rivas en un artículo publicado por El País. El homenaje a 'Canito', el que fuera primer batería de Los Secretos (hace poco citábamos la actualidad musical del grupo) fue el principio de un movimiento socio-musical o musico-social (todo depende de cómo lo mires), sencillo en cuanto a los planteamientos sonoros, pero descarado y transgresor en el plano estético. Más allá de valoraciones subjetivas, aquel evento se celebró en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid y congregó a casi mil personas. ¿Qué significo la movida para vosotros? ¿Con qué grupos os quedáis de aquella época? 

 

Publicado el 9 de febrero de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los Secretos preparan su 'Cara B'

Archivado en: Los Secretos, gira, cara B, Álvaro Urquijo, operación

Sorpresa, sorpresa. Los Secretos han decidido amenizar la primavera con una serie de conciertos por toda España durante una gira titulada 'Cara B'. ¿En qué consistirá la gira? Habrá un repertorio inédito, con temas muy conocidos y otros que no lo son tanto dentro de su obra. Además, versionarán algún clásico de sus artistas favoritos. Con este objetivo, han optado por recintos pequeños, de modo que puedan sentir la cercanía del público y éste disfrute de una manera muy especial con la banda.

Álvaro Urquijo tiene un brazo fastidiado, ha sido operado y se recupera favorablemente para que 'Cara B' pueda llevarse a cabo. En un principio, se ha suspendido el concierto previsto para el día 14 de marzo en Lleida, pero el resto de las citas siguen en pie. Las entradas están a la venta desde el pasado 5 de febrero. Este es el calendario de Los Secretos para 'Cara B'. ¡Recupérate pronto, Álvaro!


24-3· VALLADOLID · Palacio de Congresos Conde Ausurez
27-3 · BARCELONA · Sala Bikini
8-4 · VIGO · Centro Cultural Caixanova
9-4 · LUGO · Auditorio Gustavo Freire
10-4 · ORENSE · Auditorio Municipal
22-4 · HUESCA · Sala Jai Alai
23-4 · PAMPLONA · Sala Tótem
24-4 · GIJON · Teatro Jovellanos
29-4 · TOLEDO · Círculo de Arte
7-5 · BILBAO · Kafé Antzokia
8-5 · ZARAGOZA · Sala Oasis

 

 

Publicado el 9 de febrero de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD