jueves, 1 de agosto de 2024 12:27 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Dinero: "Somos 'noventeros' a muerte"

Archivado en: Dinero, Sean Marholm, Ekain Elorza, Rubén Giménez, En invierno, Mentiras, Promo

Foto de Roberto Chopi

El dinero hace mucha falta y su música también. Sean Marholm (voz, guitarra), Rubén Giménez (bajo) y Ekain Olorza (batería) han creado Dinero, una formación música que ha cautivado a público y crítica con el primer trabajo discográfico del trío. Una charla con ellos da para mucho.

El disco salió en noviembre del 2009. ¿Qué sensaciones tenéis con la promoción y la respuesta del público desde entonces?

Sean: Desde entonces, esto es una montaña rusa. Todo va muy bien, no hemos parado de tocar, hemos tenido una gira de presentación que a más de un grupo le gustaría haber tenido con su primer disco y la respuesta ha sido muy buena. Sabes que la acogida puede ser un poco fría porque viajas por España y no sabes lo que le vas a encontrar. Por lo menos, estamos teniendo a esas 15, 20 o 30 personas desconocidas que vienen a vernos, además de la gente conocida, que acaba encantada. Eso te da muchas ganas de seguir. La 'promo', el vídeo, todo va bien y la discográfica se está portando con nosotros. La verdad es que somos una pequeña familia. Estamos todos a una.

¿Ha costado mucho sacar este disco?

Sean: Ha costado mucho llegar al momento de grabar el disco.

Ekain: Hemos trabajado mucho para esto. Nos juntamos en junio del 2007 y desde el primer momento han sido ensayos casi diarios, componiendo un montón, con el objetivo del disco pero sin ninguna fecha establecida.

Sean: Tenemos experiencia de otras bandas. Antes de poner el anuncio y que entrase Ekain en la banda para que se formase Dinero, el bajista y yo habíamos venido a Madrid medio año antes, buscándonos la vida, intentando tocar y sacar adelante el grupo. A Ekain le ha pasado tres cuartos de lo mismo como baterista. Entonces, cuando nos juntamos cada uno tenía su bagaje, sabíamos cómo funcionaban las cosas y que lo importante era trabajar, conocernos como banda, hacer muchas canciones y mucho trabajo de local, más que salir a tocar fuera. Realmente, antes del disco, sólo hemos salido para concursos y conciertos ocasionales. Poco a poco íbamos teniendo bastante canciones, ganamos el concurso del Astoria, fuimos a tocar al Sonorama y la gente respondió muy bien. Entonces, hubo un punto de inflexión. Con 50 canciones en dos años y pico de local, dijimos "ya es el momento de grabar un disco. Somos mejores músicos y estamos preparados".

'El momento perfecto', canción que abre el álbum, durante 'Los conciertos de Radio 3'

¿De qué manera surgió Dinero? ¿Cómo os conocísteis? Sean y Rubén llegan a Madrid desde Alicante a Madrid. Ekain desde el País Vasco...

Ekain: Yo vengo de un pueblo vizcaíno que se llama Berriz. De casualidad llegamos a la vez en 2006, pero hasta que no leí el anuncio de que estaban buscando batería...

Sean: Pusimos un anuncio en Internet y Ekain fue el primero que llamó, el mismo día hicimos una prueba y ya está.

Ekain: He llamado a dos anuncios de esos en mi vida. El primero fue un 'chasco' y dije "no voy a hacer esto nunca más". Estaba aburrido en el local, me metí en Internet y no sé porqué llamé. Supongo que por las influencias y mira donde estamos.

Roberto Chopi

¿Cómo fueron las primeras pruebas?

Sean: Pues no sé si él nos estaba probando a nosotros o nosotros a él. Creo que lo más difícil en una banda es llegar al punto al que hemos llegado nosotros tres. Cada uno tiene exactamente la misma importancia que los otros y es todo una democracia. Aparte, compartimos mucho a nivel personal, de amistad y de todo. Esto es muy importante para que las bandas sean de verdad o se llegue a poder aguantar y sufrir juntos sin que salga nadie disparado.

Ekain: Es un poco como lo que pasa con las parejas. Las primeras veces hay un poco de locura y luego todo se va calmando, te vas conociendo y vas viendo la realidad.

Sean: Básicamente, echamos un par de polvos en los dos primeros ensayos, fue todo muy bonito y luego nos pusimos a 'currar' (risas). Rubén y yo, que veníamos con un proyecto medio hecho de Alicante, casi hicimos borrón y cuenta nueva. Nos juntamos tres músicos muy enérgicos, encajábamos muy bien. De hecho, el planteamiento de trío no estaba del todo claro, pero cuando llegó Ekain y nos pusimos a tocar vimos que no hacía falta nada más. Entonces, dijimos "vamos a trabajar, a ver lo que le sale, a tantear a la gente para ver cómo es la respuesta" y así fue.

¿Qué aporta cada componente tanto en lo personal como musicalmente?

Ekain: Cada uno somos un mundo.

Sean: Bueno, creo que Rubén, como bajista, aporta la actitud y es el corazón. La mala leche. Sus coros son muy potentes y me apoyan mucho en las voces principales. Ekain es el mejor músico de la banda, el esqueleto, el motor, el que nos tiene atados en corto a los dos, que no somos tan buenos músicos.

Ekain: No (risas), la verdad es que son muy buenos músicos. Técnicamente, igual no tanto, pero sí lo son. Conozco a gente que es mucho mejor técnicamente pero son peores músicos. Es muy diferente ser instrumentista o ser músico.

Sean: Cada uno tiene su parte. Ekain aporta sensatez y  participa más en cuanto a la estructuración de las canciones, aunque la semilla creativa o melódica la suela poner yo. Sin el sentido común de Ekain y el corazón o el 'power' de Rubén, esto no tendría sentido. También discutimos muchísimo, pero son cosas normales.

Ekain: Son como las discusiones al acabar un disco. Las dos últimas semanas de grabación siempre hay discusiones, pero con el tiempo te pones el disco y te olvidas.

Sean: Lo bueno es la libertad que nos dimos desde el primer momento. Dijimos que cada uno podía opinar libremente sobre los arreglos de cualquier de los otros.

Ekain: Igual alguno es más reticente a la hora de ceder en algunas partes, pero al final todos nos damos cuenta de si las cosas están bien o mal. Es la suerte que hemos tenido de poder tomarnos las cosas con calma, tanto la composición como la grabación.

En cuanto al sonido, ¿estábais todos en la misma línea o cada uno ha aportado lo suyo?

Ekain: Tenemos muchos grupos en común. Luego, cada uno tira para un lado u otro, pero los tres somos ‘noventeros' a muerte.

Sean: Creo que la fórmula de Dinero tiene una parte de casualidad, con tres personas que somos muy enérgicas tocando. Eso el reflejo de las cosas en las que coincidimos. Después, hay una parte más consciente, pero la fórmula salió bastante sola. Vimos que nos podíamos a tocar y salía una mezcla de nostalgia ‘noventera', de rock alternativo de los 90.

Ekain: No está muy pensado. Somos los tres haciendo lo que nos sale.

Sean: El rock alternativo de los últimos 20 años, ya sea la onda más 'garajera' y bailable de los 2000 o el rock alternativo de los 90 sin tampoco ceñirnos demasiado. Lo que teníamos claro es que con 10 o 20 segundos de cualquier momento del disco la gente entendiese perfectamente cual era nuestra propuesta. Cualquier tema que era un poco especial o se acercaba a ciertos extremos, se quedó fuera por eso. Queríamos que el primer disco simbolizase desde la primera hasta la última canción lo que es el concepto de Dinero. Las referencias son casi todas anglosajonas, pero el hecho de hacerlo en castellano ofrece un punto original. En vez de intentar imitar a los de fuera, hemos traído el sonido hasta aquí y lo hemos nacionalizado un poco. Estamos a medio camino entre el mundo independiente y el del rock más purista. Por eso, pensamos que estamos llenando un vacío al que no se le ha hecho caso antes.

Videoclip de 'En invierno'

El disco incluye piezas muy pegadizas como 'En invierno', el primer single del álbum. ¿Cómo surgió esta gran canción?

Ekain: Pues es una canción que hicimos a los cuatro meses. La grabamos en diciembre. Ha evolucionado bastante desde el prototipo que grabamos en Berriz. Salió en la primera etapa. Teníamos  nueve temas en las dos primeras 'demos' y ahí están 'El momento perfecto' y 'En invierno'.

Sean: Creo que fuimos encontrado la confluencia perfecta entre el rock y la música bailable. 'En invierno' es de las canciones más bailables y nos gusta también el enfoque del mensaje positivo, alegre. Algo que no suele ocurrir en la música independiente, donde todo es más retorcido y retórico.

Ekain: La verdad es que nos costó bastante elegir el single. Piensa que son 50 canciones compuestas durante un año. Ya es bastante 'jodido' elegir 10 de esas 50 como para encima elegir una que sea utilize como videoclip y que te represente en todas partes. Dudábamos entre tres o cuatro canciones.

Sean: 'En invierno' Igual no es el tema más cañero del disco, pero el siguiente single representará el lado más rockero de Dinero: 'Mentiras' (ya han grabado el videoclip). Estábamos entre 'Mentiras' y 'Trastorno Bipolar'. En el videoclip de 'En invierno' parecemos unos macarras empedernidos que cantan una una canción bonita, alegre y feliz.

¿Qué significado tienen las letras en Dinero?

Sean: Van un poco de la mano con el concepto de lo que se espera de cualquier banda que salga hoy en día. Musicalmente, en las letras nos hemos fijado que gran parte de las bandas que gustan cantando en inglés, de fuera o de aquí, tienen letras muy directas y sencillas. Son un apoyo para la música, en lugar de ser protagonistas de los temas. Aquí en España, si cantas en inglés la gente no se fija en las letras, pero en el momento en que alguien hace unas letras, sencillas, coloquiales o cercanas, parece que está haciendo una mala letra. Parece que una canción tiene que ser demasiado retorcida o que no tienes que entender de qué está hablando, aún sonando muy poética, para que se convierte en buena.

Ekain: No hay más que escuchar ese tema de The Police que dice 'De Do Do Do, De Da Da Da'. ¿Quién coño se ha preguntado si esa letra es buena o mala?

Sean: Entonces, hemos pensado eso. Ya que lo más importante de Dinero es la música, la melodía, la carga energética, que las letras fuesen sencillas, directas, fácilmente asimilables y pensando en el directo. Que pudiera venir una persona que no nos conoce y que en el momento de escuchar la canción ya tenga una sensación completa de energía, música, letra, todo muy unido. No somos poetas ni literatos. Reivindicamos la sencillez, sin pecar de cutre, banal o música. Sí que es verdad que hablamos de una generación que es la nuestra. Ekain y yo tenemos 26. Rubén, un par de años más. Hablamos de nuestras experiencias y lo que queda es el amor, el desamor, la fiesta, los cabreos, eso de arreglar el mundo a las cuatro de la mañana medio borracho y vivencias así.

Roberto Chopi

Por último, es justo y necesario tratar el asunto de los conciertos. El álbum tiene una sensación brutal de directo. Invita a veros. ¿Cómo os comportáis sobre el escenario?

Sean: Nosotros no pensamos que un directo es sólo que subirse al escenario y tocar unas canciones, pero tampoco queremos adornarlas con artificios ni con una escenografía que no sea sencilla. Los subimos los tres al escenario y lo damos todo, sudamos la gota gorda.

Ekain: Nos da igual la cantidad de público que haya. Por ejemplo, en los tres conciertos que hicimos del Astoria había muy poca gente y lo ganamos tocando para 10 o 15 personas por directo.

Sean: Las canciones están pensadas para el directo y en el momento que tienes un poco de respuesta hay una conexión tremenda. Incluso, apoyamos que la gente se baje ilegalmente el disco, que lo escuche en cualquiera de nuestras páginas, pero que viva la experiencia del directo antes de decir si le gustamos o no. En concierto es donde pensamos que somos buenos de verdad.

Enlaces:

-Web de Dinero

-Concierto en Radio 3

 

Publicado el 1 de marzo de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Pereza se une a Rock in Rio

Archivado en: Rock in Rio, Rock in Rio Madrid 2010, Pereza, Mc Fly, Motörhead, Sôber, Escenario Mundo

La organización de Rock in Rio Madrid 2010 continúa anunciando nombres para el festival y esta misma mañana ha confirmado la presencia de Pereza el día 4 de junio sobre el Escenario Mundo. Asimismo, Mc Fly aparece en el cartel dos días después. Las críticas no cesan en la red, porque muchos aficionados a la música y espectadores que acudieron a la edición de 2008 han manifestado su insatisfacción por la selección de los artistas, así como por el presunto eclecticismo reinante en las contrataciones.

Los Pereza, la banda de Rubén y Leiva, se ha convertido en una de las formaciones más populares de nuestro país, con un enorme legión de seguidores. Llenan allá donde van. Sus directos desprenden una energía extraordinaria. Evidentemente, el reclamo mediático de Pereza tiene tanta o más valía que su riqueza musical, un 'rock canallesco' y discutible tras la publicación de 'Aviones'. De este modo, el grupo madrileño compartirá el gran escenario con Bon Jovi, John Mayer y Paul Dyck.

Por su parte, el anuncio de Mc Fly, un grupo británico encabezado por Tom Fletcher, ha sorprendido por la poca difusión de su música en España, aunque sean los reyes del mambo juvenil en tierras inglesas. Lo mismo sucede en cuanto al reconocimiento popular con John Mayer, cuyo estilo admiro. La actuación de este proyecto británico, ha sido planificada para el 6 de junio, la jornada que finalizará con Miley Cyrus sobre el Escenario Mundo. Toda una estrategia de marketing para oídos afines.

Además, tal y como ha sucedido en las últimas horas, Motörhead y Sôber se han unido a Metallica en la noche del metal, prevista para el 14 de junio. El cartel está cerrado para esa jornada en el Escenario Mundo. Tampoco hay sitio para el mencionado espacio escénico el sábado 5. Rhianna, Shakira, Calle 13 y David Guetta son las propuestas seleccionadas por Rock in Rio. A expensas de los próximos acontecimientos, sorprende la actual configuración del cartel para la celebración del festival. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Tiene mejor o peor pinta que el Rock in Rio de 2008?

 

Publicado el 25 de febrero de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Carlos Núñez: "La música es un reflejo de nosotros mismos, de nuestras pasiones y búsquedas"

Archivado en: Carlos Nuñez, música, Alborada do Brasil, gaita, música celta, Brasil, Músicas de la Villa'10, Teatro Fernán Gómez, Madrid

La curiosidad ha provocado que Carlos Núñez (Vigo, 1971) se haya pasado tres años buscando las conexiones entre Galicia y Brasil. Así surgió 'Alborada do Brasil', que presenta este sábado 27 en el Teatro Fernán Gómez (Madrid) dentro del festival 'Músicas en la Villa'10'. Lo hará en una doble sesión. La primera actuación tiene lugar a las 7.30 de la tarde y la segunda a las 10 de la noche, con un precio individual de 28 euros por concierto. El artista, que con ocho años ya enseñaba su talento, alcanzó una notable popularidad con 'A Irmandade das Estrelas' (1996). Desde entonces ha hecho carrera como uno de los gaiteros más famosos del mundo, magnificando el sonido celta y trabajando la fusión con diferentes estilos sonoros o costumbrismos musicales.

Carlos Núñez exprime al máximo el reloj. Hiperactivo, manifiesta una electricidad vital inquietante desde el otro lado de la línea telefónica. Entusiasta de lo suyo, se explaya sin medida ante cualquier cuestión. Supo que su bisabuelo había viajado a Brasil. Allí se le perdió la pista. "La policía me acaba de certificar que Jesús Nunes es José María Núñez, mi bisabuelo", señala en el primer intercambio de palabras. Le ha encontrado. Esta quizá ha sido la mayor alegría para Núñez en el proceso creativo de 'Alborada do Brasil'. El álbum, producido por Alê Siqueira y Mario Caldato Jr., cuenta con casi cien músicos invitados. The Chieftains, Carlinhos Brown, Lenine, Adriana Calcanhotto, Jaques Morelenbaum, Dominguinhos, Fernanda Takai, Yamandú Costa, la Escola do Samba Beija Flor o Wilson das Neves han sido algunos de los artistas que han participación en el álbum, publicado durante junio de 2009. 

Con Núñez uno no sabe si la música funciona como el motor que propicia su interés por las cosas o si el proceso recorre el camino inverso. "La música es un reflejo de nosotros mismos, de nuestras pasiones, de nuestra búsqueda. Como todo el arte. Es como el amor, una eterna búsqueda". Sin comerlo ni beberlo, se arranca con un resumen filosófico de sus intenciones para 'Alborada do Brasil' y le sale un análisis sociológico-musical contundente. "Sentí que era el momento de dar el salto a Brasil e inicié esa exploración. Me he encontrado con que a ese Brasil que vemos a través de las fotos o las películas (Copacabana, Carnaval, samba, fútbol) le sucede lo mismo que a mucha gente cuando viene a España con el flamenco y los toros. Curiosamente, la parte más extensa de Brasil es la que nunca nos han contado: la parte galaica. Hubo un gran país que se llamaba 'Galaecia' y que cogía casi toda la mitad norte penínsular, todo el noroeste. Allí, se tocaba la gaita, se decía que eran descendientes de los celtas", apunta Núñez, quien continúa con esta pequeña clase de historia.

"El hecho es que cuando Portugal se independiza, los portugueses llegan a Brasil en 1500 y escriben esa famosa carta al Rey de Portugal, la carta del descubrimiento. Lo primero que hacen es bajar del barco a un gaitero para que toque ante los indios. Eso acabó en una fiesta. Esto es un poco el símbolo de lo que llevó Portugal a Brasil, esa Edad Media, esa parte galaica. Sucede que, después, fueron llegando otras cosas. En aquellos barcos viajaban dos mundos. Por un lado, el mundo medieval con la gaita y las tradiciones rurales de la península ibérica. Por otro, el renacimiento, las ciudades, la guitarra. Toda esa parte más moderna se quedó en la costa. Hay dos grandes Brasil. En el de la costa están los negros y se hizo toda esa mezcla, pero si te vas 50 kilómetros hacia adentro, ves que todos son 'blanquitos', te encuentras con ese Brasil gallego, medieval, y escuchas cantos de bueyes en la voz de Caetono Veloso o Gilberto Gil. Aquí, Alejandro Sanz nunca te cantaría un canto de bueyes", añade.

Sin tirarle de la manta, Carlos Núñez desarrolla toda una parafernalia lingüística que cautiva al oyente, interesado en conocer otras realidades diferentes a la suya. "Lo interesante de Brasil es que somos nosotros mezclados con esa parte africana, indígena. Esa parte es la clave del éxito. El flamenco lo tuvo clarísimo. El único que funciona en Brasil es el de las rumbas flamencas. ¿De dónde viene? De Cuba. Es la parte africana. Allí está nuestro pasado y nuestro futuro, porque el futuro pasa por esa mezcla", argumenta el artista gallego sobre la fusión galaico-brasileira o hispano-brasileira.

La elaboración de 'Alborada do Brasil' ha requerido, en el caso de Núñez, una estancia prolongada en aquel país. "Ha sido un proceso de tres años, viviendo allí y viniendo a Europa para los conciertos. Los 'brasileros' son muy complejos, porque son como gallegos perfeccionados. Si el gallo no sube ni baja, el 'brasilero' es eso multiplicado por mil. Entonces, no te escuchan, te huelen. Estás delante de Carlinhos Brown y es como estar delante de un paisano de Lugo. Él ya sabe lo que quieres. El brasileño tiene un olfato natural para el éxito. Si perciben que lo que le llevas es caballo ganador, se te van a sumar. Ha sido muy intersante el proceso de conquista, porque ellos lo que conocen es Barcelona, Madrid... Entonces, cuéntales tú que esa lengua que hablan es la misma que el gallego. Eso sólo le interesa a las clases de la parte superior de la pirámide. Brasil es un país muy piramidal, pero tiene unas minorias culturales que si entras en ello tienes acceso a todo", considera este vigués de 38 años.

Que si Nélida Piñón, Adriana Calcanhotto, Caetano Veloso, María Bethania, Carlinhos Brown. La lista de colaboraciones presentes en 'Alborada do Brasil' no tiene medida. Ha sido un proceso largo, pero he aprendido un montón porque Brasil es un país muy competitivo. Son gallegos perfeccionados, pero también americanos. Es una música muy completa porque lo tiene todo. Tiene la armonía europea, la melodía europea. Encuentras la armonía de las músicas celtas, las armonías de Beethoven y de Bath y además tienes el ritmo de los negros. ¿Quién puede más?", pregunta Núñez sin una intención concreta.

Carlos comenzó en todo esto cuando era muy pequeño. "Tenía 8 o 10 años", recuerda. "Ahora, tengo 38 años", concreta. Con tres décadas de entrega personal y, posteriomente, profesional a la música, ha recibido reconocimientos por su trayectoria en todo el mundo. Gaitero universal, ha hecho mucho por la música celta, pero no le otorga demasiado importancia a su privilegiada situación actual en el panorama sonoro internacional. "Tengo la sensación, todos los días, de estar empezando de nuevo. En cuanto el artista se acomoda y empieza a vivir como un burgués, ahí se quedó. Como pierdas esa curiosidad, casi de adolescente, estás perdido. Eso es lo que me da energías. También es fundamental el hecho de haberlo tenido difícil. Si tocase flamenco o hiciese otro tipo de música que ya existe, como un género asentado, todo sería más sencillo. Encima, tocas un determinado tipo de música y no te queda más remedio que crear ese público en países donde no existe. Me ha tocado crearlo en Francia, Alemania, Japón, Italia o América. Esas pequeñas tortas y esas dificultadesson las que te hacen estar vivo", entiende el autor de 'Alborada do Brasil'. 

Como si el gaitero gallego quisiese ponerle un final a esta entrevista, sin el conocimiento de que no existen más preguntas, Núñez propone una última reflexión. "Además, si te dedicas a la música no puedes verlo sólo como un negcio. Tiene que haber una pasión, un romanticismo. No debes hacerlo solamente por dinero. El dinero es un medio y la felicidad te la da ese gran placer de estar con la gente, los conciertos y la posibilidad de tener amigos en todo el mundo. Evidentemente, si tuviese otro oficio igual tendría una vida más cómoda, pero al final se trata de una elección personal".

Publicado el 24 de febrero de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'El Antikaraoke' de Rachel Arieff libera el espíritu del rock&roll

Archivado en: Antikaraoke, Rachel Arieff, sala El Sol, cumpleaños, Sidecar, karaoke, Broadway, concierto

Ya es demasiado tarde. Probablemente tenías planes o alguna necesidad imperiosa que evitó tu presencia anoche en la sala El Sol durante el tercer cumpleaños del 'Antikaraoke', la orgía musical que organiza Rachel Arieff una vez al mes. ¡Tranquilos! El próximo mes habrá una nueva cita. Porque esta fascinante mujer se acerca por el citado 'garito' madrileño justo antes de que pasemos una hoja del calendario: el último miércoles de cada mes. El 'Antikaraoke' también se celebra en la sala Sidecar de Barcelona el primer lunes de cada mes. Allí, comenzó todo y la dualidad con Madrid surgió en febrero del año 2007.

¿En que consiste? Hay que verlo. Rachel Arieff se convierte en la maestra de ceremonias, marca el ritmo y realiza varias actuaciones singulares. Ella misma define el 'Antikaraoke' como "la fusión entre un concierto de rock, un karaoke underground, un show de Broadway y una fiesta pasada de vueltas". Totalmente de acuerdo. La primera vez que acudí a este evento acabé afónico y con los pies destrozados. El público goza de lo lindo y los espectadores pueden convertirse en artistas por un día, cantando, con coreografía o sin ella, alguna de las 500 canciones de pop-rock en formato original que forman parte del listado. No hace falta pasar ningún 'casting'. Sólo ser muy rápido a la hora de pedir cita.  Jamás encontrarás las canciones de un 'Karaoke' al uso y por eso el espectáculo recibe esta denominación: el 'Antikaraoke'. ¡Miren, alucinan y acudan!

Publicado el 24 de febrero de 2010 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Lip dub', la última y elaborada moda casera en vídeos musicales

Archivado en: lip dub, videoclip, Universidad de Navarra, Rama Lama Ding Dong, The Edsels, Queen, Don´t stop me now

Vaya por delante que no profeso una alta estima a los videoclips. 'Video kill the radio star' decía aquel famoso de Buggels. Evidentemente, se trata de un trabajo valorable y con gran calidad en numerosas ocasiones. Sin embargo, muchos ejemplos demuestran que la canción pierde protagonismo ante su realización audiovisual y si no hubiese televisión todo sería diferente, porque nos limitaríamos a escuchar las piezas correspondientes, tanto en el consiguiente disco como en directo. Dicho esto, procedo a aplaudir un vídeo elaborado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

¿Les suena el 'lip dub'? Básicamente, consiste en un vídeo musical realizado por un grupo de personas, que sincronizan labios, gestos y movimientos con una canción. Posteriormente, ésta se monta como Dios manda. Eso sí, la grabación se hace en un plano secuencia, con las complicaciones técnicas que ello conlleva. No pienso ponerme tecnológico. Más bien, melómano. El 'lip dub' se ha puesto de moda y, en este caso, la utilización del 'The Rama Lama Ding Dong' de los The Edsels, una pieza con más de 50 años de vida, ha sido muy idónea para el espectáculo que ofrece el vídeo. Ojo. Han participado 350 personas en la elaboración de este trabajo. ¿Tienes curiosidad por saber cómo se hizo? Aquí te lo cuentan. Por cierto, he encontrado otro 'lip dub' muy simpático y basado en el 'Don´t stop me now' de Queen. Seguramente, Freddie Mercury se hubiese divertido mucho contemplándolo...

P.D: La Sexta Noticias se ha hecho eco de esta tendencia audiovisual y ha publicado una curiosa pieza en uno de sus telediarios más recientes. ¡Vean y disfruten!

Publicado el 24 de febrero de 2010 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Iván Ferreiro graba un 'picnic extraterrestre', su próximo trabajo

Archivado en: Iván Ferreiro, Picnic extraterrestre, sala Joy Eslava, Madrid

'Picnic extraterrestre'. Así se llamará el nuevo álbum del artista vigués, según ha informado recientemente en su página web. La banda se encuentra en plena proceso de grabación , probablemente, el disco esté preparado a mediados de marzo. Probablemente, el disco esté preparado para mediados de marzo. Iván tiene muchas ganas de presentar los nuevos temas y ha señalado que la primera cita en la nueva gira tendrá lugar el próximo 15 de abril en la sala Joy Eslava (Madrid). Mientras tanto, háganse a la idea de cómo sonará el 'picnic extraterrestre' con algunas pruebas audiovisuales que han publicado en la red.

Publicado el 23 de febrero de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Aerosmith anuncia un concierto en Barcelona el 27 de junio

Archivado en: Aerosmith, concierto, Barcelona, Palau Sant Jordi

No doy crédito. Steven Tyler y compañia han anunciado un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona el próximo 27 de junio. Las entradas se ponena la venta el 5 de marzo. Así, la banda cuatro décadas haciendo música, desde aquel encuentro inicial en Boston. Los supuestos y recientes rumores sobre la marcha del cantante han desaparecido. Esta será una buena prueba para que los componentes de Aerosmith demuestren su verdadero estado de forma ante el público español.

'Hard rock' y blues son las principales tendencias sonoras de este grupo legendario, que ha compuesto canciones tan bonitas como 'What it takes'. Las entradas para el evento en cuestión cuestan entre  42 y 65 euros. Quizá haga el puente aéreo para verles la 'jeta'. 'Honkin' on bobo' (2004) ha sido el último disco que han publicado, un homenaje a sus ídolos 'bluseros'.

Publicado el 23 de febrero de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

No quedan billetes para ver a 'Florence + The Machine'

Archivado en: Florence + The Machine, Florence Welch, Lungs, You´ve got the love

Los aficionados a la música de 'Florence + The Machine', el cautivador proyecto de la joven Florence Welch, tienen una doble cita con el grupo en Barcelona (13 de marzo) y Madrid (15 marzo). El único problema reside en la imposibilidad de comprar billetes para verles si todavía no lo has hecho. 'You' ve got the love' es uno de las grandes canciones de 'Lungs', el álbum con el que Florence y sus músicos debutan como conjunto. El disco se publicó en junio del 2009, ha encandilado al público en el Reino Unido y también fuera de estas fronteras. Devonte Hynes, Robert Ackroyd, Christopher Lloyd Hayden, Isabella Summers, Mark Saunders y Tom Monger componen la formación junto a Welch.

Publicado el 23 de febrero de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Se ponen a la venta las entradas para Rock in Rio Madrid 2010

Archivado en: Rock in Rio, Rock in Rio Madrid 2010, venta, entradas, venta de entradas, El Corte Inglés, David Guetta, Tiësto, Paul Van Dyck

11

Este martes 23 de febrero se ponen a la venta las entradas para Rock in Rio Madrid 2010, el famoso festival de música y entretenimiento que se va a celebrar los días 4,5,6, 11 y 14 de junio en Arganda del Rey (Madrid). Los billetes tienen un precio de 69 euros por cada jornada de estancia en la Ciudad del Rock, donde el público podrá disfrutar de todos los conciertos en los tres espacios sonoros preparados para la ocasión, así como divertirse en las diferentes actividades lúdicas previstas por la organización. La página web del festival (www.rockinriomadrid.es), el servicio de venta de entradas de El Corte Inglés a través de su sitio en Internet o los propios centros de este grupo empresarial son las posibles vías para la compra de entradas.

Hasta el momento, el cartel de Rock in Rio Madrid 2010 incluye los nombres que se observan en la fotografía superior. Las últimas confirmaciones son tres grandes artistas para las pistas de baile: Tiësto (11 de junio), David Guetta (5 de junio) y Paul Dan Vyck (4 de junio). Los conocidos Dj´s serán los encargados de poner el broche final a cada uno de estos días en el Escenario Mundo. Los dos primeros actuaron en la edición de 2008. El primero cerró el último día sobre el Escenario Mundo y el segundo también hizo bailar a miles de personas en la Electrónica. Seguramente, David Guetta 'pinchará' uno de sus clásicos, el archiconocido 'When love takes over', que canta Kelly Rowland.

Publicado el 23 de febrero de 2010 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Shuarma enseña 'El poder de lo frágil', una contradicción rockera

Archivado en: Shuarma, El poder de lo frágil, Otra ráfaga de luz, Elefantes



El lunes 22 de febrero sale a la venta 'El poder de lo frágil', el nuevo de disco de Shuarma, apodo artístico con el que identificamos la figura personal de Juan Manuel Álvarez Puig (Barcelona, 1972). Este álbum se convierte en el segundo que firma Shuarma con este proyecto, después de que pusiese fin a la brillante etapa con Elefantes hace cuatro años. El que fuera cantante y compositor de aquella banda catalana retomó la actividad discográfica más personal con 'Universo', un álbum muy étnico compuesto por 14 canciones.

Ahora, regresa a la actualidad con un disco de tendencias rockeras, donde se intuye mucho más la presencia del estilo que definía a Elefantes. Este videoclip pertenece al MySpace del Shuarma, donde puedes aparece 'Otra ráfaga de luz', el primer single del citado largo. 'El poder de lo frágil' ha sido 'trabajado' en Barcelona y Shuarma se ha encargado de la producción junto a The Blind Joes. Además, también ha diseñado el álbum con Ricky Frouchtman. Las contradiciones vitales caracterizan la mayoría de los temas de 'El poder de los frágil', que Shuarma va a presentar por toda España en una gira cuyo inicio tendrá lugar en Sevilla el próximo 4 de marzo.

 

Publicado el 22 de febrero de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD