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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

El concepto armónico de Sa Dingding desde China

Archivado en: Sa Dingding, China, Harmony, conciertos, Joy Eslava, Festival Tres Culturas

¿Han estado recientemente en China? ¿Tienen nexos de unión con aquel país? En caso contrario, lo más probable es que el nombre de Sa Dingding le suene a 'chino', valga la redundancia y vaya por delante el significado de esta metáfora provocada por la dificultad en el aprendizaje del dichoso idioma asiático. Esta mujer de 26 años, procente de la región china situada en la Mongolia interior, se ha convertido en una de las grandes figuras de la música en el país que nos ocupa ahora mismo.

Hace poco estuvo de promoción en Madrid para darse a conocer y presentar 'Harmony', su segundo trabajo discográfico. Este largo permite la escucha de una sugerente combinación sonora entre occidente y occidente, que desprende tanta humanidad como sentimientos relacionados con la naturaleza. Además, la preciosa voz Sa Dingding se manifiesta en inglés, mandarín, lenguaje Yi o sanskrit durante el fascinante recorrido de 'Harmony'.

Evidentemente, la difusión mundial de Sa Dingding, exceptuando a la comunidad china, incluye un gran inconveniente como pueden ser algunos idiomas orientales que utiliza durante sus composiciones. Sin embargo, la música posee un sentido universal y la barrera idiomática cae por su propio peso cuando interiorizas poco a poco 'Harmony', un alimento para la paz espiritual. Por cierto, el próximo 21 de mayo viene a España. Actúa en la sala Joy Eslava (Madrid) y al día siguiente también se subirá al escenario del Festival Tres Culturas (Murcia). Os dejo con el videoclip de su tema 'Ha Ha Li Li'.

Publicado el 9 de marzo de 2010 a las 11:15.

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Spandau Ballet, una vez más

Archivado en: Spandau Ballet, Gary Kemp, Martin Kemp, The Reformation Tour, Madrid, Barcelona, conciertos, Gold, Through the barricades

Así suena 'Gold', uno de los grandes clásicos de Spandau Ballet, durante la gira 'The Reformation Tour', que ha supuesto la vuelta del quinteto británico a los escenarios de medio mundo después de aquella separación radical y la reciente publicación de 'Once more', un álbum en el que la banda ha grabado nuevamente sus vetustos temas. Sea por la falta de dinero o debido a las apetencias artísticas de los hermanos Kemp y compañía, el regreso de los londinenses supone una gran alegría personal para este melómano. Las radiofórmulas hacen mucho daño porque desgastan siempre los mismos temas y uno puede convertir la pasión en odio con tanta repetición, pero si investigas más allá de 'Gold' o 'True', Spandau Ballet ha ofrecido una notable colección de piezas sonoras para el recuerdo.

El nombre de este proyecto, creado en 1979 por Gary y Martin Kemp, se debe a una cárcel situada en la ciudad alemana del mismo nombre, con un terrible historial nazi en su interior.  Cinco amigos procedentes de Londres se convirtieron en Spandau Ballet, con la etiqueta de 'new romantics' debido al incipiente nacimiento de aquel estilo musical y estético contraria al punk. Su debut discográfico llegó con 'Journeys to glory (1983) y fue con el tercer disco, 'True' (1983) cuando lograron un reconocimiento internacional. 'True', 'Gold', 'Lifeline' o 'Communication' son algunas de las composiciones incluidas en este fantástico largo. La magia colectiva se acabó en 1991 y la relación entre ellos se deterioró muchísimo, incluyendo problemas legales entre ellos.

Sin embargo, sea por lo que sea, el pasado año lanzaron 'Once more' y miles de personas han vibrado con 'The Reformation Tour', cuyas exhibiciones en la red demuestran el gran nivel de Spandau Ballet. 'Only when you leave', 'Be free with your love' o 'Through the barricades' han sido otros bonitos temas del quinteto londinense, que actúa el próximo día 12 en el Pabellón Olímpico de Badalona y el 15 en el Palacio Vistalegre en Madrid. Las entradas cuestan una pasta, entre 48 y 58 euros, pero quizá estemos ante una oportunidad única. Esta canción me pone los pelos de punta. Silencio. 'Play'. Emoción.

Publicado el 9 de marzo de 2010 a las 10:30.

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HATEM, misticismo superlativo

El lunes 8 de marzo se pone a la venta el primer álbum de 'Hola a todo el mundo', una banda madrileña cuyo sonido traspasa fronteras, prejuicios y las limitaciones artísticas que uno encuentra en los debuts discográficos. La producción de Luca Petricca y la grabación en los Estudios Reno (Madsrid) han creado un bellísimo monstruo. HATEM ofrece un misticismo con pocas posibilidades de escape. Te atrapa con manos de seda, delicadezas vocales y una propuesta multriinstrumental que levanta tus pies del suelo con el único de requisito de abrir bien los oídos o darle relajación a los sentidos, dormidos ante tanta materia común, inanimada, insípida.

'Ari', Ana Molina, Alvaro Sanjuán, Loreto García y Joshua Díaz componen actualmente esta banda, nacida en la primavera de 2006. Su nombre, basado en un poema de Walt Whitman, seduce con la calidez de un desconocido agradable en sus primeros gestos, en esas primeras apariencias. El misticismo sonoro que define a HATEM se expresa perfectamente en un texto con caligrafía manual escrito en cada disco compacto. "Hatem manifiesta su intención de andar el camino que resucita las experiencais del canto primitivo. Una voz o luz interior les guía para encontrar esa única verdad del Espíritu... ¡Saludos a su paso!". El álbum, que comienza con 'Choose your own adventure I' , supone la confirmación de un proyecto musical que lleva tiempo llamando la atención de quienes les han visto y escuchado durante su camino desde la creación de 'Hola a todo el mundo'.

Quien escribe tiene la sensación de estar ante uno de las grandes nombres de los próximos años en el panorama musical nacional e internacional, devoto confeso de temas como 'A moment between these two'. Su estilo ofrece similitudes formaules con Arcade Fire o Devendra Banhart y la riqueza estilística de HATEM incluye violines, banjos, xilófonos, panderetas, acordeones, ukeleles, pianos, baterías o panderos. ¿Música de sanación y meditación? Prueben. Opinen. Vuelen. Háganse creyentes.

Publicado el 8 de marzo de 2010 a las 12:30.

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'Up' y 'The Weary Kind' se llevan los Oscar musicales

Archivado en: Oscar, música, Michael Giacchino, Up, The Wheary King, Ryan Bingham, Corazón Rebelde, Jeff Bridges

Los Oscar también han tenido su apartado musical en los apartados de mejor banda sonora y mejor canción original. Michael Giacchino se ha llevado el premio en la primera categoría con 'Up'. El afamado compositor norteamericano de bandas sonoras ha respondido a las expectativas creadas en torno a este galardón. La música de 'Up' incluye 26 piezas maravillosas, que ambientan a la perfección el taquillazo de Pixar. Una de ellas, 'The married life' recibió el premio a la mejor pieza musical en una película durante la pasada edición de los Grammy, que también premiaron a 'Up' como mejor banda sonora, al igual que los Globos de Oro. Por su parte, Ryan Bingham se ha llevado el Oscar a la mejor pieza sonora por 'The Wheary Kind', tema que aparece en la película 'Corazón Rebelde', protagonizada por Jeff Bridges en la piel de un conocido músico de country que afronta sus horas más bajas.

 

Publicado el 8 de marzo de 2010 a las 12:00.

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El Canto del Loco se separa

Archivado en: El Canto del Loco, separación, Premios de la Música, Mejor Gira de 2009, Hasta Luego Tour, Dani Martín, David Otero, Chema Ruíz

Por un tiempo. Al menos, eso es lo que se desprende de las declaraciones realizadas por Dani Martín, cantante de la banda, durante la gala de los Premios de la Música, donde recibieron un galardón a la Mejor Gira de 2009: el 'Hasta Luego Tour'. Dani, Chema (bajista) y David Otero (guitarrista) han planificado por separado la publicación de un disco en solitario. ¿Y después? En principio, regresarán a la escena con el mismo nombre de esta banda cuyo primer trabajo discográfico salió hace diez años.

Según ECDL, esta separación no implica un adiós, sino un hasta luego, tal y como señalaban en sus últimos conciertos. Durante la mencionada gala, a Dani le preguntaron por los próximos proyectos. "Estaremos en toda Latinoamérica presentando 'Radio La Colifata presenta: El Canto del Loco' y haciendo una gira promocional. Luego Chema y yo vamos a hacer un disco en solitario cada uno", señaló el cantante del grupo madrileño, autor de éxitos tan populares como 'La madre de José', 'Zapatillas' o 'Eres tonto'. 

"Vamos a empezar la gira de los tres separados juntos en un concierto, seguiremos cada uno por nuestro camino y terminaremos la gira juntos otra vez y volveremos a grabar", explicó Dani durante la entrega de los Premios de la Música. Fuentes cercanas a ECDL apuntan que el disco de Dani Martín saldría en otoño y el de David Otero, quien anunció en la web de El Canto del Loco el lanzamiento de un nuevo proyecto bajo el nombre de 'El Pescao', podría salir a la luz antes del verano. Por su parte, Chema todavía debe formar una banda para el lanzamiento del álbum previsto por el bajista.

 

 

Publicado el 5 de marzo de 2010 a las 13:00.

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Niño y Pistola, una gozada en vivo

Archivado en: Niño y Pistola, Arthur & The Writers, FNAC Callao, concierto, sala El Sol, gira, Moving, Catch the sun

Mientras unos músicos proclaman Las Cuatro Estaciones de Vivaldi a la entrada de la FNAC en Callao (Madrid), los chicos de Niño y Pistola dialogan entre ellos entre el público del 'salón de actos', situado dentro del recinto comercial. Ansioso por verles, busco la primera fila de asientos con la cámara preparada. Hay gente, pero se una gran comodidad y la banda ha colocado todos los instrumentos y elementos técnicos sobre el escenario. La noche anterior habían actuado en la sala Sol y les esperan numerosos conciertos para presentar su tercer álbum, 'Arthur & The Writers' (Ernie Producciones). Un disco sensacional. Suenan los primeros acordes de 'Moving', la tercera pieza de este trabajo discográfico. Confirmo las expectivas generadas tras la escucha del disco. Son una gozada en vivo.

'Manolito' y su banda demostraron en directo la solidez del proyecto musical que comenzaron hace cuatro años. Como decía el cantante y guitarra del grupo durante una de las pausas entre canciones, más de uno se ha confundido con la banda paralela de origen anglosajón que han creado con 'Arthur & The Writers'. El envoltorio engaña, su música no. De hecho, Niño y Pistola procede de Baiona (Pontevedra), pero sin mirarles a la cara ni hablar con ellos durante un rato uno podría pensar que son más norteamericanos que John Fogerty. Personalmente, adoro 'Catch the sun'. El mítico creador de la Creedence Clearwater Revival la firmaría con los ojos cerrados. Así que compren el disco o vayan a verles en concierto. Por cierto, ¿el álbum estará por N o por la A en las tiendas de discos? Ya veremos.

Enlaces:

-Entrevista a Niño y Pistola

 

Publicado el 5 de marzo de 2010 a las 11:45.

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'Te esperaré' de Shuarma, la inspiración enérgica de Puyol

Archivado en: Marcos Blanco, Carles Puyol, Barcelona, fútbol, Shuarma, Elefantes, Te esperaré, Universo

El pasado 25 de febrero, los deportes de TVE, con Silvia Barba a la cabeza, reunieron a Carles Puyol, futbolista del Barcelona, con Shuarma, ex líder de Elefantes, en el estudio que el segundo posee dentro de la Ciudad Condal. El primero idolatra al segundo y con esta excusa el canal televisivo consiguió unas declaraciones del central sobre el próximo Mundial de Sudáfrica.

Puyol, todo un ejemplo de superación deportiva en su trayectoria profesional, también se ha ganado un tanto para mí con su elección musical. Elefantes ha sido uno de los mejores grupos que han existido en España durante los últimos años y, con su proyecto en solitario, Shuarma mantiene la elegancia del pasado. Curiosamente, la canción más importante en la vida de Puyol está incluída en la discografía de Shuarma. Se llama 'Te esperaré y pertenece al disco 'Universo'. "Es un poco lenta y mucha gente puede pensar que escucharla ante de un partido no te motiva, pero a mí me da mucha fuerza porque me recuerda a mi padre y siempre la escucho antes de los partidos", comenta el futbolista. ¿Quién dijo que los ídolos no pueden tener los suyos también? Si uno escucha el mencionado tema, comprende la energía mental que absorve Pujol de una composición tan sensible.

Publicado el 4 de marzo de 2010 a las 13:15.

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Señor Mamut, leña rockera

Archivado en: Marcos Blanco, Los Cuatro Elementos, Radio Vallekas, Señor Mamut, Que más da

Pablo (voz y bajo), Diego (voz y guitarra), Guille (guitarra) y Ventura (batería) componen Señor Mamut, una banda madrileña que hace un rock castizo interesante con temas como 'Qué mas da'. Ofrecen juventud, pasión y tienen una larga lista de conciertos para las próximas fechas. Por ejemplo, el jueves 4 de marzo tocan en la sala Live! y al día siguiente en la sala Lemon (Madrid). Les conocí en la radio durante 'Los Cuatro Elementos', espacio sonoro en el que participo, como he señalado en varios ocasiones dentro de este blog.

Buenas Noches Rose (banda de la que hacían versiones hace hace poco) o Leño son algunas de las influencias musicales de Señor Mamut, visibles y comentadas de forma frecuente por sus componentes. Los cuatro chicos estuvieron el pasado miércoles 3 de febrero en el programa radiofónico que se emite en Radio Vallekas de 11.30 a 12.30 de la noche. Con 'un buen rollo' fantástico ante los micrófonos, demuestran que la llama del rock&roll está más viva que nunca. No sólo se trata de un estilo musical, sino de una actitud ante la vida, ¿verdad?.

Aunque lo he comentado algunas veces sin continuidad a posteriori, todos los jueves os recomendaré recomendaré la escucha de 'Los Cuatro Elementos' y publicaré el enlace al 'podcast' semanal del citado programa radiofónico. Aquí tenéis el último. El espacio del pasado día 3 arrancó con trío de ases: Niño y Pistola, Hola a todo el mundo y La Shica. También incluyó la citada charla con Señor Mamut (www.myspace.com/srmamutmadrid) y un viaje cultural a Murcia con sorpresas musicales.

Publicado el 4 de marzo de 2010 a las 09:15.

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Niño y Pistola: "El tipo de consumo en la música se está desvirtuando con Internet"

Archivado en: Niño y Pistola, Arthur & The Writers, Manuel Portolés, Ernie Producciones, Como un maldito guisante

Como los Beatles en 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', Niño y Pistola se ha inventado una banda paralela llamada 'Arthur & The Writers' cuya biografía ha escrito Arturo Enríquez. Se han puesto eléctricos y han hecho una especie de 'ópera rock' que suena la América de los 60 y 70. 'Como un maldito guisante' (2006) fue el punto de partida para el proyecto en el que participa Manuel Portolés, compositor y cantante de la banda. Este el resultado de una amena charla telefónica.

Si ya resulta suficientemente complicado componer canciones, grabarlas y meterlas en un álbum, vosotros habéis hecho el más difícil todavía. ¿Le habéis dado muchas vueltas a la cabeza para hacer ‘'Arthur&The Writers' o ha sido un proceso divertido con el clásico 'a ver que sale'?

No fue algo premeditado desde el principio. Fue surgiendo poco a poco. Lo que queríamos hacer es algo más especial. Aparte de las canciones, tener también un envoltorio más grande. De forma que quien quiera profundizar un poco, lo pueda hacer. Sin embargo, lo principal son las canciones y esto es como un 'extra', un complomento para quien desee investigar un poco.

¿Cuál es el hilo conductor y la filosofía que pretende transmitir la historia de 'Arthur & The Writers' en Niño y Pistola?

Bueno, por un lado el tema de imitar a los Beatles en 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', a los Kinks con 'Village Green Preservation Society' o a Bowie en 'Ziggy Stardust', que se inventaron unos alter-egos suyos, quienes se supone que sacaban el disco. Hombre, es un poco la imitación de ese juego, nosotros jugamos a tener un grupo y a imitar a nuestros ídolos. Por otro lado, le dimos a todos los temas una relación. Cada canción del disco es como un capítulo, una historia entera que se cuenta con todas las letras del disco. Es una historia que habla un poco de cambiar de vida, de una mudanza, de un cambio de ciudad, etc. Estos fueron los dos hilos conductores del disco y los 'extras', pero lo importante son las canciones.

Más allá de lo que supone la publicación de un trabajo discográfico, ¿esta creación significa un cambio de gran trascendencia en la historia de Niño y Pistola?

Sí, un giro sí que hay porque, por ejemplo, antes solamente tocábamos con guitarras acústicas, todo en acústico, y ahora hemos metido las guitarras eléctricas. Todo esto quizá surge un poco por esas ganas de cambio. En su momento, incluso nos llegamos a plantear un cambio de nombre por abandonar esa filosofía musical que teníamos en acústico. Después dijimos "¡vaya gilipollez!", porque seguimos siendo los mismos. La historia salió un poco de ahí y se fue desarrollando con las bromas en las ensayos ese disfraz, esa banda paralela llamada 'Arthur & The Writers'. El sonido es un poco más americano con respecto a los discos anteriores.

El sonido viaja al rock americano de los 60 y 70 con bandas como la Creedence...

Sí, hemos intentado hacer un disco coherente y que las canciones no parezcan una colección deslavazada, sino que tengan una relación entre ellas. Están todas en el mismo tono, la temática es parecida y lo mismo hemos buscado musicalmente. Que todos los temas tuviesen un deje americano, tirando a clásico. Ese era el plan.

Manuel, estamos ante vuestro tercer álbum y da la impresión de que cada uno de vuestros trabajos ha sido como una especie de salto, sin saber si había o no agua en la piscina. ¿Qué valoración haces de todo este tiempo?

Pues, muy buena. Con el primer disco todo fue genial. El segundo no fue tan genial por una mala gestión del sello y en este momento hemos optado prácticamente por una autoedición en el sello (Ernie Producciones) de un amigo, que es nuestro manager (Josiño Carballo). Así, podemos controlar todo el proceso, estar encima y saber qué es lo que pasa en todo momento. Estamos en un buen momento. El disco está funcionando bien y vamos a tocar bastante. Por lo tanto, tiraremos hacia delante todo lo que se pueda, hasta que nos cansemos. Tampoco nos planteamos vivir de la música. No es un meta a corto ni a largo plazo. Tocamos porque lo pasamos bien, somos amigos de toda la vida y lo vemos como algo que nos divierte. Lo pasamos pipa.

Hablabas antes de la autoedición. Obviando a las grandes estrellas o a la gente que hace caja por el simple hecho de abrir la boca, ¿éste es el camino a seguir en el terreno de la música: poner tu sello en cada movimiento del proyecto?

Sí, quizá es más cómodo para controlar cómo funciona todo y ver dónde falla la cadena. De todas formas, 'Arthur & The Writers' es nuestro tercer disco y nosotros para saber cómo funcionan las cosas hemos tenido que sacar dos discos con anterioridad. Vamos, que la autoedición está bien, pero hace falta llevar un guía, una persona que te explique cómo se hacen las cosas en el sector. La industria discográfica tiene un sistema de promociones. Si una persona cualquiera monta un grupo y se autoedita, no lo va a tener tan fácil. Nosotros lo hemos hecho porque después de dos álbumes, creo que hemos aprendido lo que debíamos para autoeditarnos. Tampoco es que ésta sea la salvación para cualquier grupo pequeño.

Comentabas en un entrevista que he visto por Internet una frase muy curiosa: "Me gustaría tener fans, no escuchas en MySpace". ¿Podrías explicarme un poco esta expresión?

Esta respuesta tiene que ver un poco con el funcionamiento actual de la música. Oigo Radio 3 todos los días. Es la referencia que tengo y todo este tema de Internet, que te permite la descarga legal e ilegal de toda la música que quieras, está muy bien porque hay un acceso a muchísima información. De todas maneras, creo que hace falta un guía o alguien que sepa un poco más que yo, en mi caso. Puedo saber lo que sea de música, pero no soy capaz de ser un filtro teniendo en cuenta la cantidad de música que hay. Muchas veces, ahora se peca de que "este grupo, mira, tiene 5.000 visitas en el MySpace" y después, resulta que, al oírlo te das cuentas de que es una mierda. Internet es muy positivo, pero hacen falta gurús que marquen el camino con cierta sensabilidad y cierto criterio, formados.

No hacen falta miles de escuchas en MySpace. Hace falta gente a la que le guste la música y que sepa. Esto es lo que quería decir con esa frase. Me refiero sobre todo a la forma de consumo de la música. Estoy harto de decir "oye, cómo me gusta el disco de tal" y que respondan "sí, me bajé el otro día toda la discografía y la tengo en el ordenador", pero ni siquiera la has escuchado. Además, no hay tiempo físico para esto. Prefiero escuchar un disco cien veces que cien discos una vez. Ese es el tema que digo. El tipo de consumo se está desvirtuando con Internet.

Por último, ¿cómo se traslada este disco 'Arthur & The Writers' a los próximos conciertos?

Pues muy parecido al disco. La base siempre va a ser guitarra acústica, eléctrica, bajo y batería, con ese toque más 'clasicote', nada de moda, nada de 'hypes'. En algunas ocasiones, llevaremos también un teclado porque el teclista vive en Palma de Mallorca y es un poco complicado coordinarnos todo. Los directos van a ser muy parecidos al disco porque, de hecho, el álbum lo hicimos prácticamente en vivo. Y nada. Tocamos porque lo pasamos bien. Eso es lo que intentamos que le pase a la gente que venga a vernos, que se lo pasen bien y echarnos unas risas.

 

Publicado el 3 de marzo de 2010 a las 09:00.

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'La Shica', suave dinamita

Archivado en: La Shica, Supercop, Javier Limón, Con dinamita, Trabajito de chinos, Marisol, Estando contigo

Cuando era pequeña, Elsa Rovayo (Ceuta, 1976) soñaba con ser algún día Marisol y se volvía loca cuando escuchaba canciones como 'Estando contigo'. Eso dice su madre. Desde pequeña, ha sido una asidua de las academias de baile. Con 15 años se vino para Madrid y hasta los 28 estuvo trabajando como 'bailaora flamenca'. Elsa ha sido la clásica persona que siempre ha precisado expresarse más allá de la palabra y del gesto. Sin embargo, el baile no era suficiente. Un buen día, se subió al escenario, cantó y nació 'La Shica'. "Es algo curativo, algo que necesito hacer tanto como domir o comer para estar contenta", asegura esta treintañera ceutí.

Su primer álbum 'Trabajito de chinos' salió 2008 y ahora, con la producción y ayuda total de Javier Limón, está promocionando 'Supercop', publicado el pasado 16 de febrero. 'Supercop' incluye once canciones que destilan dramas, amores, desgarros existencialistas e ironías de la vida. 'La Shica' suena a copla, 'hip-hopea' y ambienta sus interpretaciones vocales con un 'quejío' flamenco deliciosamente abrasivo para los oídos. 'Con Dinamita' abre el disco. 'Mi familia y otros animales' lo cierra. El día 9 de marzo actúa en Madrid, el 13 en Murcia y el 18 se marcha a Barcelona. Elsa Rovayo siempre quiso ser Marisol. Ahora, se hace llamar 'La Shica' y más de una quiere ser como ella.

Publicado el 2 de marzo de 2010 a las 09:15.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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