jueves, 1 de agosto de 2024 10:11 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Hola a todo el mundo: "Tratamos de hacer música para curar a las almas atormentadas"

Archivado en: Hola a todo el mundo, HATEM, nuevo disco, MySpace, Ari, Juan Manuel Ruiz Arjonilla

Luis Díaz Díaz

 

Juan Manuel Ruiz Arjonilla, 'Ari', es uno de componentes de 'Hola a todo el mundo' junto a Ana, Álvaro, Loreto y Joshua. Este quinteto asombra con su primer disco, tan humano como divino. El viaje al interior de HATEM promete...

¡Por fin habéis sacado un disco! Estaba el personal muy pendiente de vosotros y eso debe ser curioso porque sin crear mucho ruido ya tenéis vuestro público. ¿Notábais esa sensación en el ambiente?

La verdad es que, de momento, mucha gente se está interesando por el disco. En ese sentido, estamos bastante agradecidos. Antes de sacarlo, ya hubo muchos medios que se interesaron y quizá para nosotros era demasiado si tienes en cuenta lo poco que habíamos hecho: tres canciones en myspace y unos cuántos conciertos. Nos llamaban de festivales, de un montón de sitios y estábamos un poco 'flipados'. Ahora, con el primer álbum, más todavía, pero lo llevamos de una forma más dosificada y organizada. Estamos muy ilusionados.

¿Cómo se ha gestado este disco. ¿Se trata de un resumen musical desde vuestros comienzos o hubo un instante predeterminado hacia su creación?

Pues tiene canciones que ya veníamos tocando, más o menos la mitad del disco. Eso sí, las hemos transformado en el estudio, porque hemos cambiado casi todos los arreglos que hacíamos. Luego, la otra mitad incluye canciones nuevas que hemos hecho en los últimos meses. Incluso, hay un par de canciones, las dos electrónicas, que son dos rarezas y que hemos hecho en el estudio. Todo con percusión orgánica y con sintetizadores analógicos. El álbum ha sido una mezcla entre cosas que teníamos con temas nuevos.

¿Ha costado mucho encontrar la cocción exacta en HATEM?

La verdad es que sí. Primero, hemos tardado bastante en tener la formación de la banda por el hecho de buscar a la gente adecuada para los instrumentos y demás. Así hemos tardado años. Por eso, nos ha costado un poco entrar a grabar. Después, en el proceso de grabación hemos estado nueve meses. Ha sido una gestación larga. ¡Nos ha dado tiempo a tener un hijo!

Ari, ¿cuántos instrumentos tocáis?

Bueno, aparte de la formación clásica para un grupo de pop-rock (batería, bajo, guitarra, guitarra acústica, eléctrica y teclados), llevamos banyo, acordeón, violín y muchas cosas de percusión: una especie de pandero irlandés, 'el serrucho', xilófono, sintetizadores... Tenemos mogollón de instrumentos.

¿Y esto a qué se debe? Porque la riqueza instrumental es uno de los reclamos de vuestra música, una propuesta llamativa en el panorama musical. ¿Sois unos locos de los instrumentos o simplemente hacían falta todos estos sonidos para plasmar la idea de HATEM?

Pues, la verdad es que fue algo que se generó desde los inicios de la banda, la idea de buscar cosas, instrumentos nuevos, estábamos muy abiertos a la instrumentación. Al principio, se nos iba un poco la cabeza porque teníamos de todo y cada vez que íbamos a un directo veíamos que era imposible. Llevábamos ukeleles, campanas, infinidad de cosas. No había tantos micros ni canales en las mesas de las salas. Porque llevábamos técnico, pero alguna vez que hemos ido sin él, alucinaban. En media hora de tiempo no teníamos ni todo enchufado. Ese fue el planteamiento inicial, el hecho de tener muchos instrumentos, y a la hora de hacer música te permite muchas cosas.

Ari, ¿la idea conceptual de HATEM con el poema de Whitman ha derivado en la música o la música ha propiciado esa espiritualidad tan vuestra?

Yo creo que es la música lo que viene después. Primero está el impulso y la música responde a ese espíritu, a esa idea que tenemos de comunidad, una música un poco exaltada, como la poesía de Walt Whitman, que es algo así como un predicador loco en medio del campo hablando a no se sabe muy bien quién. Esa forma de pensar ha generado la música, pero ahora mismo ambas cosas se retroalimentan porque las canciones nos salen de una forma más natural.

Cuando uno escucha álbum de HATEM se introduce en una pequeña burbuja ajena al mundo real y sopesa la posibilidad e que la música pueda provocar un cambio en nuestros comportamientos, en nuestra actitud social. ¿Es esto posible?

Sí, nosotros, desde nuestra humilde posición, podemos influir haciendo música en lo primero y fundamental para cambiar cualquier cosa. En nosotros mismos. Si tú te levantas un día de mal humor, da igual que tengas que salvar el mundo o que hacer cualquier cosa, vas a generar malas vibraciones a los demás. Sin embargo, si pasa lo contrario, si estás de humor o te encuentras un poco feliz, contento, con ese estado haces que las personas vean un poco de esa alegría. Desde nuestra perspectiva, tratamos de influir en eso. Que la gente escuche nuestra música y sea una música inspiradora para sentirte bien, ver las cosas mejor, estar un poco optimista, esperanzado. A partir de ahí, si las personas se contagian, cualquier cosa que resulte de eso será beneficiosa para los demás, supongo yo.

‘Música de sanación y meditación', como aparece en la definición estilística de vuestro MySpace...

Sí, sí, para curar a las almas atormentadas (risas).

Ahora, como siempre, la verdadera prueba llega con conciertos. La gente se preguntará si sois capaces de crear el mismo sonido del álbum sobre un escenario...

Para nosotros, a la hora de grabar ese fue un aspecto muy a tener en cuenta. El hecho de que no se nos fuese la mano, grabando pistas e instrumentos, porque somos cinco ahora mismo y sólo hay diez manos. No hay más. Por eso, todo lo que está en el disco lo podemos tocar en directo. El violín, el acordeón, el piano, el banyo, la percusión, las voces, todo eso lo mantenemos e intentamos hacer un directo que, sin ser un calco del disco porque los directos tienen su propia particularidad, sea entretenido. Siempre ver a un grupo que tiene variedad instrumental ya es algo atractivo visualmente y además intentamos que la música sea un poco más exaltada, que los conciertos sean muy animados, que la gente haga palmas y haga lo que quiera. Que sea un poco una fiesta, una especia de misa gospel en la que todos estemos enajenados disfrutando como niños...

Un especie de misa gospel donde exista una religión común que nos une: la música.

Claro, qué mejor motivo para celebrar que a nosotros mismos. Es una cosa de Walt Whitman. Uno de sus poemas más famosos se llama 'Canto a mí mismo', una especie de celebración del invididuo, para celebrar a nosotros mismos y eso es lo que hacemos en los directos entre el grupo y el público.

Enlaces:

-HATEM, misticismo superlativo

 

Publicado el 23 de marzo de 2010 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

800 kilómetros de banda sonora

Archivado en: viaje, Tánger, banda sonora, How it ends, Devotchka

Al final, tuvimos suerte. El coche alquilado en Tánger llevaba consigo un maravilloso reproductor de CD para alegría de los tres viajeros, que llevaban en las maletas un montón de discos. Sería terrible vivir sin música. Insoportable. Cada uno propuso sus apetencias y después de 800 kilómetros compruebas, asombrado, como un grupo de canciones han propiciado la banda sonora de tres días en tu vida.

Teniendo en cuenta que las emisoras marroquíes solamente programaban pachangada autóctona y pasteladas de procedencia anglosajona, la selección colectiva fue todo un acierto. Ya sea dándole al cante, comentando la jugada u observando el paisaje, las melodías se mimetizan con el ambiente.

Así, la ventana se transforma en un proyector de diapositivas y los compañeros de aventuras en los componentes de una banda íntima. ¿Qué álbumes te llevarías sí o sí de viaje a cualquier parte? Suena 'How it ends' de Devotchka. Lo entiendo. Sin música, malvivo.

 

Publicado el 23 de marzo de 2010 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'The Music Village', una sorpresa turística en Bruselas

Archivado en: concierto, The Music Village, Cocotrio, Jeremy Dumont, Vincent Cuper, Armando Luongo

imagen

A lo Willy Fogg, afronto unas semanas muy aventureras con diferentes viajes de todo tipo. El primero me llevó a Bruselas, donde descubrí un sitio llamado 'The Music Village', idóneo para conciertos íntimos y donde descubrí a tres músicos denominados 'Cocotrio'. ¿Entramos? Como haría cualquier hijo de vecino, conseguí una revista que incluía la programación cultural de esta cuidad belga y busqué una cita interesante para la noche del lunes 15.

Había diferentes opciones. Como no existía tiempo material para conocer a través de Internet quienes eran los grupos que actuaban en cada espacio, opté por una vía sencilla: el jazz. Entonces, encontré lo que buscaba. The Music Village. Cocotrio. Rues des Pierres número 50. A partir de las nueve de la noche. Allí llegué con mi compañera, como diría mi padre, y, previo pago de los correspondiente 7,5 euros que costaba la entrada, divisé un local maravilloso que estaba hasta arriba de gente. Había mesas libres al fondo y allá nos fuimos.

Con una estética que me recordaba al 'Café Central' de Madrid, había tres músicos sobre el escenario. Jeremy Dumont estaba sentado en el piano. Vincent Cuper se encargaba del bajo. Armando Luongo lo daba todo ante la batería. Los tres se hacen llamar 'Cocotrio'. No sé si debido a su escasa implicación en la red o a mi desconocimiento de la misma, he intentado buscar cosas de ellos pero no he encontrado nada. Durante dos pases que duraron aproximadamente una hora cada uno, ofrecieron un recital sonoro increíble. A veces me levantaba para verles de cara y luego volvía a la mesa para verles por las televisiones o simplemente dejarme llevar por las melodías que creaban. Apunten el nombre de la banda en su libreta mental y acérquense al 'The Music Village' si van a Bruselas. Relaja. Excita. Triunfas. Así suenan los conciertos en este pequeño templo para los melómanos.

 

 

Publicado el 18 de marzo de 2010 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Lori Meyers envía 'Mi realidad' por correo electrónico

imagen

'Cuando el destino nos alcance' trae consigo el cuarto álbum de los granadinos Lori Meyers, que han cruzado el charco para la grabación del álbum. Ahora, de vuelta ultiman los detalles para el lanzamiento y si te metes en su web, recibirás un enlace con la escucha del primer single.

El nuevo trabajo discográfico estará a disposición del público en mayo y la primera canción que hemos conocido de la banda se llama 'Mi realidad'. Os paso el enlace a una dirección web donde supuestamente podréis escuchar el tema. Si de este modo no es posible, el sitio en Internet de Lori Meyers te permite esta posibilidad. Acude a lorimeyers.net, escribe tu dirección de correo electrónico en un espacio destinado para ello que existe en la 'home' de la página y te mandarán en pocos segundos un correo para disfrutar de 'Mi realidad'. ¿Qué os parece el tema? ¿Supone un cambio importante en el sonido de la banda? ¿Qué expectativas tenéis ante 'Cuando el destino alcance'?. Las respuestas, en mayo.

Publicado el 17 de marzo de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marlango: "Si el nuevo disco fuese una persona, serían un adolescente ligón"

Archivado en: Marlango, Life in the treehouse, The Long Fall, leonor watling, alejandro pelayo, óscar Ybarra, Pequeño Vals, Marcos Blanco

Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Óscar Ibarra han vivido durante un tiempo en la casa del árbol y ahora han tocado suelo para enseñar sus últimas canciones, las que componen el cuarto álbum de la banda: 'Life in the treehouse'. Marlango asegura que los nuevos temas afrontan una edad muy tonta.

¿Cómo está resultando la realidad después de esa estancia en la casa del árbol?

Leonor: ¡Rara! Dan ganas de volver al árbol, pero la verdad es que estamos muy contentos porque, a pesar de que es la parte extraña, somos conscientes de la suerte que tenemos. Que a alguien le importe que hagamos el disco. Es muy difícil hablar de las canciones. Siempre lo es, porque lo que querías contar ya lo has contado en el tema, pero estamos muy contentos, sobre todo porque hemos empezado la gira y en el fondo todo merece la pena porque sabes que vas a tocar.

El disco desprende mucha luz, mucha esperanza. No quiero decir que los discos anteriores carezcan de esto, pero esta es la primera impresión que tengo. Os ha salido muy luminoso, aunque siempre está esa tristeza y melancolía positiva que caracteriza a vuestras canciones.

Leonor: Pues sí, yo estoy de acuerdo. Es muy complicado tener una opinión objetiva sobre tus propias canciones, pero creo que sí hemos abierto las ventanas, nos hemos quitado los abrigos y las bufandas. Me parece que también es la respuesta a la crisis, a la realidad que te rodea. Es bastante tremenda y te das cuenta de que no estás mal, que lo importante lo tienes y que lo importante es mucho más simple. Es una casa en un árbol, es tiempo y un poco de sentido del humor.

Por lo que se nota en las canciones, tocáis un montón de sentimientos y de ideas. En este sentido, el disco queda muy auténtico y visceral.

Alejandro: Sí, nos suelen llevar las canciones. Decía Leonor eso de quitarnos el abrigo y la bufanda. Estas canciones se han quitado el abrigo y la bufanda. Desde muy al principio, han querido ir ligeras de equipaje y de puntillas. Tenemos la sensación de que estos temas no pesan ni la mitad de lo que pesaban los anteriores. Van muy ligeras de arreglos y tienen muchas ganas de pasarlo bien. Si fueran una persona, serían adolescentes que quieren ligar. No tienen un compromiso. Están en una edad muy tonto. Eso es muy divertido desde el escenario, porque al tocarlas te lo pasas muy bien. De repente, es como salir con un adolescente. Dices "madre mía, no me entero de nada, pero que divertido".

Eso sucede en la parte musical. En cambio, las letras de 'Life in the treehouse' transmiten madurez y reflexión...

Leonor: ¡Muchas gracias! (risas). Es que normalmente no preguntan por las letras. Sólo preguntan por qué no son en español.

Si quieres pasamos a otra pregunta....

Leonor: No, no, gracias. La verdad es que sí .Cada vez me gusta más escribir y creo que cada uno se vuelve más exigente con lo que escribe....¡y ya está!.


Siguiente pregunta. Hay gente que ha escuchado el disco y me ha dicho "esto suena a lo de siempre, van por el mismo camino". La posibilidad de tener un sonido propio, reconocible y que la gente reconozca a Marlango al escuchar un tema, ¿qué os parece?

Alejandro: De entrada, eso que acabas de decir es muy halagador. Si partimos de la premisa de que las canciones nos llevan, sería muy raro en tan poco espacio de tiempo que una nos llevase hacia un sitio y la compañera de al lado nos llevara hacia el sitio opuesto. En un principio, el progreso en las canciones y en la música pasa porque el tiempo es como los perros, pero al revés. Tres discos, en realidad, son un año. Llevamos muy poco tiempo y realmente hemos escrito 50 canciones, que son muy pocas para tener una perspectiva o un recorrido que pase por muchos sitios. Creo que el recorrido, hasta ahora, va de la tristeza a la alegría en cuatro discos, pasando por sitios distintos, pero no todavía como para tener una identidad, una trayectoria. Eso hay que dejarlo para gente que tiene 15 o 20 álbumes y pueden hablar de etapas. Nosotros estamos en la primera etapa, que pasa por hacer lo que necesitemos en los momentos que vamos viviendo y por coleccionar las cosas que nos conmueven e interesan, y que queremos guardar para recordar. Si existe un sonido Marlango, tiene que ver con quienes somos tocando juntos y la forma que tenemos de entender las canciones. No sólo nosotros tres, sino también los músicos con los que grabamos y tocamos en directo.

Entonces, ¿no podemos hablar de una evolución musical? ¿Habéis hecho lo que ha salido en cada contexto temporal?

Leonor: Yo creo que sí hay una evolución, lo que pasa es que todo el mundo que escucha el disco tiene razón. Cada persona tiene una opinión y todas son ciertas. Sí hay una evolución, porque vas aprendiendo mucho de cada disco y, sobre todo, de cada gira. Pero, lo que dice Alejandro es que al final somos nosotros. Todavía no hemos llegado a aburrirnos de la manera de hacerlo y no nos hemos ido a invertarnos otro sonido completamente distinto. También he escuchado todo lo contrario, que si este disco no se parece nada a los anteriores... Me parece que todo el mundo tiene razón.

La música de Marlango está hecha para todos los públicos, por las melodías, su falta de estridencia y por cómo sale, pero tiene ese toque de intimidad, de sentirla con uno mismo en casa, con tu pareja. Vamos, de espacios cerrados. ¿Esta posibilidad se traduce al tipo de directos que hacéis y a los sitios que seleccionáis para los conciertos?

Leonor: Lo que más nos divierte es tocar en sitios distintos, porque las canciones se van a sitios diferentes. Cuando grabas un disco estás tomando una decisión de cómo grabar una canción y lo maravilloso de los directos es que cada noche, si estás en un teatro pequeño, las canciones son íntimas y si estás en un festival al aire libre con cinco mil personas los temas se vuelven diferentes, mucho más fuertes... Lo divertido y lo que más nos gusta es cambiar de sitio.

Con el tiempo que lleváis juntos, ¿existe alguna anécdota especial relacionada con vuestros temas que os venga a la mente y os llene de orgullo?

Alejandro: Bueno, hay muchas historias. No sé, hay mucha gente que utiliza una canción nuestra que se llama 'Pequeño Vals' para bailar...

Leonor: Has dicho mucha gente, serán algunos (risas)...

Alejandro: Sí, algunos... para bailar en sus bodas. En concreto, he estado en tres bodas donde esa fue la canción escogida para el baile y esto es muy halagador.

Por último, ¿qué sensaciones tenéis ante esta larga gira que os espera?

Óscar: Bueno, ya hemos hecho el primer concierto y lo hemos pasado muy bien. Parece que las canciones van solas y llevamos tocándolas desde hace mucho tiempo. Las antiguas nos han costado un poco más. Ahora mismo, los directos consisten en salir, disfrutar por el público y jugar con las canciones. A ver por dónde nos llevan, dependiendo de nuestro estado de ánimo y el del público. Es salir, ir a donde nos inviten a tocar y disfrutar.

Publicado el 12 de marzo de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ojos de bruja

Archivado en: Ojos de Brujo, Bari, Ventilador Rumba 80

Ella se acercó y le enseñó una foto. La sonrisa de él sorprendió a la chica, que esperaba todo lo contrario. Esa noche se quisieron sin pausa, al día siguiente también. Hubo una separación obligada. Se

recordaron, pero ni se llamaron ni hicieron lo necesario para mantener el contacto. De repente, ella volvió. Ahora, la foto tenía manos y piernas. Demasiado bonita para ser verdad. Volvieron a entregarse el uno al otro durante dos días. Había algo entre ellos, pero ninguno sabía a que atenerse. Ella le invitó a su casa y le integró en su vida de un modo delicadamente radical durante al menos 72 horas. La banda sonora de aquella aventura se llamaba 'Bari' (2002), el segundo disco de los ODB. Joya, esencia y virtud. Ojos de Brujo. Un despliegue de rumba callejera y flamenco polígota.

El amor se convierte en un sentimiento dudoso cuando la entrega mutua no incluye condiciones ni desventajas visibles. Él siguió su rumbo, pero no podía quitársela de la cabeza. Qué dilema. Dos planes y una elección. Quería estar cerca de ella y de un modo poco directo se lo hizo saber, sin que la respuesta femenina ofreciese garantías. Para bien o para mal. Allá se fue el joven, que no escuchaba la incertidumbre expresada al otro lado del teléfono. Se bajó del avión. La pasión en los ojos de ella había desaparecido. Su tono durante la conversación del reencuentro escondía un golpe bajo. No le interesa continuar con aquello ni ponerle un epílogo a los recuerdos con una sesión de cama.

Ella se fue a su habitación. Eso sí, le permitía dormir por encima de la manta, ese elemento que les había tapado a los dos hacía un par de semanas como abrigo de una madriguera amorosa. O sexual. Igual no distinguieron bien lo que pasaba. Él era incapaz de dormir en aquel lugar. Necesitaba tiempo para procesar el dolor. Prefirió el sofá, incómodo para tumbarse. Puso un disco. 'Barí'. La música de ODB. Cuando sonó 'Ventilador Rumba 80', sintió que su mundo se había destruído. El perro de la casa, que observaba como, acelerado, el desconocido bebía cerveza y fumaba sin parar, le miraba con cara de pena. Ella le había engañado con sus ojos. Esos ojos de bruja.


Publicado el 12 de marzo de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

San Leon lanza 'Bits & Pieces', un debut discográfico sensacional

Archivado en: San Leon, sala El Sol, Madrid, concierto, Bits & Pieces, Aldo Comas, Paco Loco

El pasado jueves 4 de febrero acudí a la sala El Sol para ver a mis Delco y también encontré una propuesta musical muy interesante como preludio: San Leon. "Sin tilde", bromea Aldo Comas. Así se llama el cantante, compositor y guitarrista de esta formación barcelonesa que publica el próximo 29 de marzo su primer álbum 'Bits & Pieces', del que ya puedes escuchar algunas canciones en su MySpace.

Con la producción de Paco Loco, este quinteto (Aldo, Miguel, Arnau, Jordi y Andrés) ha grabado catorce temas tan preciosistas como 'Litte words' o 'Radical carl', cuyo vídeo sobre el escenario madrileño ilustra esta mención sonora a un grupo que recibe su nombre por esta ciudad fronteriza entre México y USA.

La clasificación estilística de San Leon se merece el calificativo de inclasificable, limita con diversos palos y las letras de Aldo (ojalá el disco venga con traducción al español para valorar su calidad a la hora de crear los textos) saben a pedazos oscuros de su vida, tratados con una mirada esperanzadora, desenfada y directa. 'Bits & Pieces' enseña, desde 'Hysterical Eyes' hasta 'Connie and Dee Dee', el potencial de San Leon, un nombre a tener en cuenta en sus oídos durante los próximos meses.

 

 

Publicado el 11 de marzo de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Amazing Journey', una caricia agridulce sobre The Who

Archivado en: The Who, Amazing Journey, documental, Paul Crowder, Murray Lerner, Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle, Keith Moon, I can´t explain, My generation

Veamos. Un joven melómano se acerca a una tienda de discos y encuentra el 'Amazing Journey' de The Who en una estantería al módico precio de nueve euros. ¿Qué hace? Comprarlo. Este doble DVD supone un contacto tan íntimo con esta banda londinense, una de las que más ha aportado a la historia del rock&roll, que acabas estupefacto cuando finaliza el primer compacto.El documental, dirigido por Paul Crowder y Murray Lerner, ofrece un tratamiento audiovisual muy cercano a los espectadores. Éstos viajan en el tiempo a través de casi medio siglo con la banda sonora que compuso un cuarteto sonoro inmejorable: Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería).

'Amazing Journey' comienza con el encuentro de aquellos cuatro jóvenes a los que les unía un gran pasión por la música y una química espectacular sobre el escenario, aunque sus personalidades no tenían nada que ver, por lo que fueron encajando poco a poco en una dinámica tan intensa que este epíteto pide un tono más superlativo. Poco a poco, el documental desarrolla la historia de un grupo cuya primera piedra de toque fue 'I can't explain' y que a mediados de los 60 ya mostraba temazos como 'My Generation'.

Durante la citada década y los 70, The Who se convirtió, de forma progresiva, en un grupo fundamental en la sociedad de aquel tiempo. Aquella forma tan especial que tenían de tocar, el talento compositivo de Pete, sus habilidades instrumentales y el protagonismo vocal de Roger (sobre todo cuando se encontró con el personaje de 'Tommy') otorgan a The Who un valor único en el panorama musical. La creación de discos como 'Who´s next' o 'Quadrophenia', al igual que los restantes álbumes de su discografía, ejemplifican la magia artística de estos tíos.

'Amazing Journey' no sólo transmite los motivos que les llevaron a ser grandes, sino las dudas o tantas elecciones constantes realizadas durante la vida the Twho. También exhibe esas crisis que atraviesa cualquier proyecto en las voces de Pete, Roger y numerosas personas vinculadas a su trayectoria. Todos tipo de sentimientos aparecen durante 'Amazing Journey', que narra con una humanidad tremenda el fallecimiento, primero, de Keit en 1978 y, después, de John hace ocho años. El adiós de Moon supuso el principio del fin para un grupo que, aunque no desapareció por aquel entonces, perdió una pata insustituible de esta mesa. Cuando falten los cuerpos, nos quedarán sus almas.

 

 

 

Publicado el 11 de marzo de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Adelante, Standstill

Archivado en: Standstill, Adelante Bonaparte, Enric Montefusco, Vivalaguerra, Joan Luna, Mondosonoro

Alguien se acerca a Napoleón antes de convertirse en emperador en 1804 y le suelta al oído una frase animosa que el protagonista no necesita porque le sobra autoestima, arrogancia. 'Adelante Bonaparte'. Con este nombre y ninguna relación con la anterior contextualización, los Standstill han destapado, de nuevo, el tarro de las esencias, después de aquel aclado álbum denominado 'Vivalaguerra'.

La banda barcelonesa encabezada por Enric Montefusco ha creado un álbum conceptual formado 20 piezas sonoras que, establecidas en 3 EP´s, funcionan como una fábula circular sobre la vida en diferentes fases, remarcadas por voces, melodías, fragmentos que escapan a la habitual instrumentación artística o interpretaciones más propias del teatro que de los habituales musicales a los que estamos acostumbrados. Ahí reside su unicidad.

Con 'Todos de pie (prefacio)' comienzan algunos recuerdos significativos de Bonaparte, cuyo corazón despierta 'cuando ella toca el piano' y quien pasa de querer comerse el mundo a esconderse en una pequeña parcela con la actitud de un 'cobarde pecador' hasta el punto de solicitar ayuda a través de un 'sálveme quien pueda'. La habitual atmósfera hipnótica de Standstill alcanza su máxima expresión con este trabajo discográfico, reflejo de diversos sentimientos y sucesos acaecidos a lo largo de la traviesa humana protagonizada, directa o indirectamente, por individuo poco común, sensible hasta decir la extenuación. 

'Adelante Bonaparte' (Buena Suerte) se ha publicado el pasado 8 de marzo y puedes comprar una de las 5.000 copias personalizadas a través de su página web. Este hecho implica una razón más a la hora de comprender el sentido artístico de Standstill, cuyo directo se propagará durante las próximas semanas por España.

"Un salto de cabeza al fango, un enfrentarse a las emociones más oscuras para buscarles salida, un pulso entre la desesperación y la esperanza, un viaje contra la corriente de la vida para llegar a una nueva orilla, un trayecto tortuoso que nos hace más maduros y más sabios. Cada palabra está meditada una y cien veces, cada voz sampleada tiene un sentido, cada sonido enriquece el conjunto y cada canción cumple su función en el conjunto". Con esta palabras define Joan Luna, de Mondosonoro, el nacimiento de 'Adelante Bonaparte', que ratifica la autenticidad de Standstill. Adelante, Standstill.

 

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Andres Lutz de O'funk'illo: "Las ganas mueven el universo"

Archivado en: entrevista, O'funk'illo, Andreas Lutz, Pepe Bao, Javi Marciano, gira

O' Funk' illo en una imagen de archivo

O'funk'illo prosigue su gira de conciertos por toda España, después de que anunciasen una sorprendente vuelta a los escenarios. Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Vitoria, Pontevedra o Santiago de Compostela son los lugares confirmados en la actualidad a través de la web que posee el grupo. Después de un largo parón en su concepción colectiva, la banda sevillana ha hecho borrón y cuenta nueva. Andres Lutz, cantante y compositor de O'funk'illo, explica por teléfono cómo han transcurrido los últimos acontecimientos en esta formación singular, por su innovador mestizaje.

El personal ha respondido con creces en este regreso a los escenarios de O'funk'illo. Cada concierto se ha convertido en un verdadero éxito. ¿Qué siente uno ante esta reacción?

Bueno, es una sensación muy grande, aunque también sientes mucha responsabilidad. La verdad es que se te sube la adrenalina y eso hace que te entregues en el escenario.

¿Cuál ha sido el motivo por el que os habéis vuelto a reunir? ¿Qué hizo falta? 

Creo que fue algo que cayó por su propio peso. Lo pasado pasó y volvieron las ganas.

¿Habéis conseguido el punto de entendimiento que propició la separación?

Tampoco ha sido una cosa que ha sucedido de un día para otro. Nos lo planteaban, mucha gente que nos conocía se preguntaba porqué no volvíamos, nos dábamos cuenta de que no nos apetecía y en una de esas, a finales del año pasado, todo el mundo (el propio Andreas, Javi y Pepe) se puso de acuerdo y dijimos que estaría bien hacerlo. Cuando ha habido ganas, nos hemos puesto las pilas.

Os siguen saliendo fechas para realizar actuaciones. ¿El fin de la gira supondrá un regreso a la situación anterior o está claro que O' Funk' illo tendrá una continuidad artística?

Bueno, la idea es hacer un disco con temas nuevas y un disco en directo, con su 'librito' y todo.

¿Tenéis alguna fecha concreta en mente para la finalización de este proyecto?

Por lo pronto, está en nuestra mente y ahora vamos a planificarlo. Creo que va a ser bastante fácil sacar temas nuevos, porque van a salir frescos. Además, el disco en directo era algo que teníamos en mente antes de separarnos. Pensamos que lo suyo sería un disco doble, que lo abras y tengas un DVD en directo y temas nuevos.

¿Cómo va a ser ese próximo trabajo discográfico? ¿Habrá novedades estilísticas o seguiréis en la misma onda de siempre?

Vamos a hacer lo que lo nos de la gana, pero tampoco nos sale otra cosa diferente a la que conoce todo el mundo. Con otros proyectos sí, pero cuando nos juntamos Javi, Pepe y yo para hacer temas, además de la peña que llamamos para hacer discos y directos, nos sale O' Funk' illo. Lo que está claro es que ahora mismo ha pasado suficiente tiempo como para que no tengamos ningún prejuicio a la hora de tirar para adelante ni de volver para atrás. Yo que sé. Saldría un disco muy natural. Si hay ganas... Las ganas son las que mueven el universo.

Andreas, la aparición de O' Funk' illo en 1997 supuso el nacimiento de un estilo propio, de algo que todavía no se había hecho. Trece años después, uno tien la impresión de que vuestra propuesta mantiene todavía aquella esencia revolucionaria...

Bueno, siempre hemos hecho lo que hemos hechos porque nos ha salido natural. Ha sido un estilo propio y nunca hemos encajado en ningún lado. Casi nunca salíamos en revistas especializadas, porque no eramos ni 'heavys'  ni lo otro, pero poquito a poquito empezamos tocando en los festivales a las dos de la tarde. Al final, acabábamos cerrando. Al ofrecer estilos distintos, en sitios como el 'Viña Rock' venían los de la carpa 'heavy', los raperos, los del mestizaje, etc. Con O' Funk' illo se juntaba todo el mundo. Creo que ese estilo propio es lo que ha hecho que después de cuatro años no haya aparecido nadie con un estilo parecido al nuestro. Por eso, la gente tenía ganas de vernos. Saben que "si no voy a verles no voy a ver ese rollo".

Durante vuestra separación, ¿has visto o escuchado alguna propuesta musical parecida?

No, cuando salimos nosotros habíamos muchos grupos de mestizaje y eso, pero todos tienen un rollo parecido. A partir de Mano Negra nació un tipo de mestizaje con esa onda. Ahí, salieron muchas cosas, pero creo que lo nuestro es distinto. Hemos sido un grupo de Sevilla, que se transforma en directo, con unos discos peculiares y temas de todos sus estilos. Nos hemos hecho nuestro público, nuestra historia, pero tampoco hemos tenido un alcance internacional.

Enlaces relacionados:

-O' Funk' illo, a saco (crónica de su último concierto en Madrid, sala Heineken).

-¡Vuelve O'funk'illo! (regreso a los escenarios de la banda).

 

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD