jueves, 1 de agosto de 2024 10:11 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Iván Ferreiro, osado alienígena

Archivado en: concierto, Joy Eslava, Madrid, Iván Ferreiro, Picnic Extaterrestre, Paraísos Perdidos, Farenheit 451, Relamida, NYC, Mentiroso mentiroso, Canciones para el tiempo y la distancia, Las siete y media, Los Piratas, Amaro Ferreiro

La banda interpreta 'Paraísos Perdidos' durante el concierto del sábado 17 de abril

Iván Ferreiro va a contracorriente, pero de cara. A su manera. La valentía le distingue. La manifiesta publicando su nuevo disco en Internet para la descarga gratuita (así sucedió con 'Mentiroso mentiroso') o regalando la escucha completa en directo de 'Picnic Extraterrestre', un mes antes de que salga a la luz, durante los tres llenos consecutivos en la sala Joy Eslava (Madrid) del 15 al 17 de abril.

Con la vestimenta de quien baja al bar a tomarse unas cañas, Ferreiro salió a escena en la última de estas tres noches. Una vez más, lo advirtió. Del tirón, el público iba a conocer cómo suenan vivo las doce canciones de su cuarto trabajo discográfico como Iván Ferreiro en un estudio. El artista gallego ha colgado tres en su web ('Paraísos perdidos', 'Farenheit 451' y 'Relamida') a modo de adelanto. Por eso, fueron las canciones más aclamadas por los espectadores. "Estas tres canciones son bastante diferentes y en general cada canción del disco es como un sitio diferente. No hay una línea muy clara. Se trata de una especie de tirangulo que habla de lo que hay dentro", apunta Amaro Ferreiro, hermano de Iván, y compositor de los temas junto al cantante, además de músico en la banda. "Son como tres escenas de una película. 'Picnic Extraterrestre' fue como una película de ciencia-ficción o la banda sonora. Nos permitía todos esos cambios radicales que sólo la ciencia-ficción permite, hablar del pasado, del futuro, del ahora, del momento y del ayer. Creo que el disco, todo completo, es una historia", añade Iván.

¿A qué suena este picoteo? Quizá más reposado en cuanto al contorneo instrumental que los anteriores, suavidad y desgarro conviven en unas letras crudas, directas. "Cerdos ignorantes, sois unos hijos de puta", canta Iván en 'Farenheit 451'. Los teclados un gran protagonismo durante el álbum, cuya atmósfera sonora adquiere una textura densa, sinfónica. Durante la primera hora, quienes deseaban conocer el nuevo material de Iván pusieron los cinco sentidos en el escenario. Los aficionados al 'karaoke' le dieron al pico y molestaron hasta que llegó el repertorio más conocido. A los temas mencionados, se sumaron 'Canción de amor', 'Cabaret', 'Perdidos', 'Canción jurídica', 'La Jetée', 'Puro nervio', 'Canción de navidad', 'Luna de miel' y 'Picnic al borde del abismo'.

"La idea era hacer un disco que contara todas las emociones posibles que te pasan en un día... y usar mucho la imaginación. Es un disco sobre la imaginación y la capacidad que tenemos para cambiar las cosas que vemos feas hasta convertirlas en cosas bonitas. Las emociones son tratadas de forma personalizada, sin tener que excusarse por lo que hayas dicho antes y poder decir lo contrario en la siguiente. Desde la mala ostia hasta el amor más absurdo", argumenta el señor Ferreiro sobre la filosofía de este disco. Cuando acabó la audición de 'Picnic Extraterrestre', que se publica el 18 de mayo, hubo un cambio de ritmo en el estado de ánimo colectivo. De la observación y contemplación en sus diferentes grados se pasó a la a euforia, instalada poco a poco entre el respetable.

A sus 40 años, Iván Ferreiro lleva casi 20 haciendo canciones desde que nacieron Los Piratas. Con una gestualidad escénica inconfundible (los escorzos y esa forma de agarrar el micrófono son marca de la casa), el artista gallego ha elaborado una buena lista de 'hits' en apenas un lustro. Con 'Turnedo' a la cabeza, piezas de 'Canciones para el tiempo y la distancia' como 'El viaje de Chihiro' o 'Cuidadano A' han provocado una huella profunda en el subconsciente del panorama musical español. 'Extrema pobreza', 'Días azules' (ambas de 'Las siete y media'), 'Toda la verdad', 'Personalidad múltiple' o 'NYC' (del 'Mentiroso mentiroso') también formaron parte del repertorio e integran el cancionero popular de Iván, que se ha ganado a pulso la condición de 'hit man'. Esta última pieza puso fin a dos horas de espectáculo. Otra nueva demostración de que Iván Ferreiro procede de otra galaxia.

-Noticias sobre Iván Ferreiro en Gente Digital

 

 

Publicado el 20 de abril de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

PS22 Chorus, los ángeles cantores de Staten Island

Archivado en: PS22 Chorus, Public School 22, Graniteville, Staten Island, Greg Breinberg, Lisztomania, Phoenix, Perez Hilton, Tori Amos, Crowded House, Don´t dream it´s over

"El futuro está en los niños". El estado de Delco en su Facebook llama mi atención y 'pincho' en la imagen para ver a los pequeños cantando 'Lisztomania', de Phoenix. Inconsciente de que estamos ante uno de los fenómenos más potentes de Internet durante los últimos años, se me pone la piel de gallina al escuchar las voces de los niños pertenecientes al PS22 Chorus, un coro sobrenatural que entona la canción del grupo francés como si fuese suya. "Todos teníamos lágrimas en los ojos cuando lo vimos", señala Thomas Mars, componente de Phoenix, en el blog (ps22chorus.blogspot.com) de PS22 Chorus.

Archiconocidos en Estados Unidos, los vídeos de este coro han superado los 15 millones de visitas en Youtube durante el pasado mes de marzo. Gregg Breinberg, 'Mr. B' para sus chicos, es el creador y director de este proyecto que nació con el siglo XXI, aunque hasta el 2006 no adquirieron notoriedad mediática debido a su aparición en el blog de Perez Hilton o al interés de artistas como Tori Amos. Desde entonces, han recibido los piropos de numerosos artistas y banda de talla internacional. Además, han actuado en vivo con Crowded House o Stevie Nicks.

PS22 Chorus recibe este nombre porque los pequeños, estudiantes de quinto grado (entre 10 y 12 años), estudian en el Public School 22 de Granivetille, localidad situada en Staten Island, isla situada frente a Maniatan (Nueva York). El grupo se renueva cada año y 'Mr B' selecciona a los jóvenes que acuden al centro, escuchando cuáles son los temas que desean cantar. El futuro está en PS22 Chorus. El futuro está en los niños...

Publicado el 20 de abril de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Stand by me' en las alturas

Archivado en: música, Ben E. King, Stand by me, Marvin Gaye, Eduardo Pasabán, alpinismo, Annapurna, La música la pones tú, Radio 5

A golpe de lunes, el cuerpo me pide Marvin Gaye, después de un fin de semana introspectivo, jugando con el lenguaje, con el universo de las palabras. Al 'What´s going on', un disco inconmensurable, se une el clásico de Ben E. King: 'Stand by me'. Aquel legendario artista norteamericano cantó con 23 años este tema, uno de los más versionados del siglo XX. Lo hizo en 1961 y casi medio siglo después de su creación Edurne Pasabán, la alpinista vasca que ha ascendido trece 'ochomiles', ha utilizado esta canción como banda sonora durante su ascensión al Annapurna.

"Me gusta, porque lo que dice la letra me motiva mucho. Cuando no tienes mucha motivación para salir a entrenar, cuando no tienes ganas, la canción dice que da igual donde estés, a dónde vayas o el dinero que tengas. Lo importante es que tú estás aquí conmigo y, bueno, eso me motiva en el día a día", comenta Pasabán cuando le preguntan por la canción. Sorprendemente, a Edurne también se le meten temas en la cabeza sin un motivo razonable. Cuando escala. Dentro del campo base. Lo aseguraba en 'La música la pones tú' (Radio 5) el pasado mes de febrero. Entonces, avanzaba que 'Stand by me' de Ben E.King iba a sonar bastante durante la expedición y que, seguramente, iba a ser una referencia en los retos que le quedan. Ojalá entone el 'Darling, darling, stand by me' en lo más alto del Sisha Pangma. Aquí, una de las versiones más recientes del clásico. Quédate a mi lado para escucharlo...

 

 

Publicado el 19 de abril de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jamie Cullum 'pincha' jazz en la BBC Radio 2

Archivado en: música, Jamie Cullum, The Pursuit, radio, BBC 2 Radio, colaborador, podcast, conciertos, La Riviera, Palau Sant Jordi

El artista británico Jamie Cullum, uno de los embajadores del jazz moderno que se practica en el siglo XXI, sigue presentando por todo el mundo su último álbum 'The Pursuit', pero el carácter inquieto del joven compositor, cantante y pianista provoca que se apunte a mil actividades durante este tiempo. Uno de sus proyectos actuales consiste en una llamativa colaboración. Tal y como informa la discográfica (Universal Music) de Cullum, éste se ha convertido en colaborador radiofónico de la emisora BBC Radio 2, donde realiza un recorrido musical por el género que más le gusta: el jazz.

Esta participación ofrece entrevistas, actuaciones en directo y, por supuesto, Jamie 'pincha' en la BBC 2 Radio a sus grupos o cantantes favoritos. Puedes escucharle todos los martes a las 19:00 horas. También, en el 'podcast' que aparece dentro de esta web. Jamie Cullum actuará en España el día 26 de mayo (La Riviera - Madrid) y al día siguiente en Barcelona (Palau Sant Jordi).

Publicado el 16 de abril de 2010 a las 08:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El 'Congratulations' de MGMT, disponible en Spotify y MySpace

Archivado en: música, MGMT, Congratulations, Andrew VanWyngarden, Ben Goldwasser, Oracular Spectacular, Flash Delirium, Spotify, MySpace

El grupo creado por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser ha publicado el pasado 13 de abril su nuevo álbum 'Congratulions', que sus fans esperan con los brazos después de 'Oracular Spectacular'. Ya puedes escucharlo en Spotify y MySpace. El viernes 16 se ponen a la venta las entradas para los conciertos de Barcelona (16 de diciembre) y Madrid (17 de diciembre) dentro de una extensa gira.

'Congratulations' (Sony) incluye nueve temas, producidos por MGMT y Sonic Boom (Peter Kamber). Éste último es uno de los profesionales a los que admiran la banda, cuyo pop electrónico ha encandilado a medio mundo con temas como 'Kids' o 'Time to Pretend'. También han trabajado en 'Congratulations' con Jennifer Herrera, cantanter de 'Royal Trux' y admirada por los chicos. El disco se ha grabado en Nueva York, Malibú y Brooklyn. A la presencia de Andrew y Ben hay que unir la aportación sonora de  Matt Asti, Will Berman y James Richardson.

El adelanto de 'Congratulations' se llama 'Flash Delirium'. El videoclip del tema presenta una peculiar y atípica fiesta de bienvenida, que desemboca en una situación demencial con un final caótico. La gira de conciertos para presentar este trabajo discográfico arrancó el pasado día 13 en San Francisco e incluye, por ahora, casi 49 conciertos en distintos puntos del globo terráqueo. Vendrán a España en diciembre.

 

Publicado el 15 de abril de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Fary, 'number one' en el 'SingStar'

Archivado en: música, El Fary, José Luis Cantero, SingStar, PlayStation, descargas, marzo, Torito Guapo

"Vaya torito, ay torito guapo, tiene botines y no va descalzo". ¿Quién no ha cantado este estribillo en alguna ocasión? Sí, sí, de fiesta, en pleno guateque o... ¿en el SingStar? El popular tema de José Luis Cantero, conocido artísticamente como El Fary (Madrid, 1937-2007), ha sido la canción más descargada desde la SingStore durante el mes de marzo, según informa PlayStation.

Su nombre, el físico que le caracteriza o el estilo 'ligero' en sus interpretaciones ha sido un blanco fácil para las bromas nacionales durante los últimos años. Sin embargo, sucesos informativos como éste demuestran que, aunque sea más por diversión que por rigurosidad artística, El Fary se ha hecho un hueco en nuestros corazones. Aquella famosa juerga con Ava Gardner, su época de taxista rememorada durante la serie televisiva 'Menudo es mi padre' o sus inicios musicales vendiendo grabaciones propias en El Rastro de Madrid integran la vida y obra de José Luis Cantero, que también cantaba eso de 'Apatrullando la ciudad'.

Por detrás de El Fary aparecen, en esta lista del SingStar,  Coti (Antes que ver el sol), Marta Sánchez (Desesperada), Zenttric (Sólo Quiero Bailar), Lady Gaga (Poker Face), Bebe (Ella), Dúo Dinámico (Quisiera Ser), Paloma San Basilio (Juntos), Al Bano y Romina Power (Felicidad) yFito & Fitipaldis (Casa Por El Tejado). Ya saben, para gustos, colores.

 

Publicado el 15 de abril de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gerardo Cartón: "La gente dice que la cultura es cara, pero paga 15 euros por una copa de garrafón"

Archivado en: música, Gerardo Cartón, PIAS Spain, debate, industria musical, Ley Sinde, Menos 25

imagen

El títular merece un análisis sosegado. La comparativa tiene mucho sentido y ha salido de la boca de Gerardo Cartón, director de la discográfica PIAS Spain, durante un debate sobre la actual situación de la industria musical y el nuevo panorama del sector ante las descargas de archivos o la 'Ley Sinde'.

El encuentro, organizado por la publicación 'Menos 25', incluyó la presencia de gente como Víctor Domingo (Asociación de Internautas), Andrés Dionis (Coalición de Creadores), Javier Maestre (Bufet Almeida), Mark Kitcatt (Unión Fonográfica Independiente), Gerardo Cartón (PIAS Spain), Miguel Pardo (Sex Museum) y Rodrigo Cortillas (Cohete). El debate, retransmitido a través de Twitter, tuvo mucha miga y Cartón se puso serio cuando dijo aquello de "la gente dice que la cultura es cara, pero paga 15 euros por una copa de garrafón" en un momento de su intervención, alegando también que en España la cultura "no le importa a nadie", salvo cuando es gratis.

La importancia de las copias legales o la sensación de que el actual negocio está obsoleto, de que cualquier archivo susceptible de digitalizarse se está quedando sin valor, fueron argumentos esgrimidos por los asistentes al debate. El sinsentido de vender música en formato CD o la posibilidad de la crisis afecte solamente al actual modelo de 'revente' de copias también fueron expresiones utilizadas a lo largo del encuentro.

En cuanto a la 'Ley Sinde', reparto de opiniones. Una decisión política que no va a llevar a ninguna parte, el hecho de ir contra las conductas vulneradores como una actividad inadecuada, que el cierre de las webs nos lleve a la época franquista, el rechazo al corte de la ADSL para infractores o la filosofía de que no existe en todo gratis al pagar por ordenador y línea han sido razonamientos esgrimidos en este enriquecedor encuentro.

'Dorian' pertenece al sello PIAS

 

 

 

 

Publicado el 14 de abril de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Pongamos que hablo de Madrid

Archivado en: música, Antonio Flores, Pongamos que hablo de Madrid

En la tipología del cancionero mundial existe una categoría dedicada a aquellos temas que describen lugares. Evidentemente, lo hace una persona a su manera, pero en ocasiones sorprende como la gente se apodera de esa letra, de ese estribillo hasta hacerlo propio, simbólico, eterno, común. ¿Somos de donde nacemos o de donde pacemos? Uno ama su tierra, sus orígenes. Al menos, debería hacerlo porque las raíces suponen una estabilidad mental y sentimiental privilegiada. Eso sí, allá donde vas, allí donde vives, en ese sitio donde creas relaciones, trabajas, caminas o compras para sobrevivir. En estos lugares dejas tu huella, profunda o fugaz, y así como el próximo instante a esta lectura se convierte en un recuerdo, el sitio en cuestión adquiere una dimensión única. Sabes que te vas a marchar, que volverás a tu espacio de procedencia, muchas veces odias su aspecto de ladrillo inmenso, falto de agua natural, de verdes ilimitados, pero cuando le haces una visita te recibe como si fuese la primera vez. Dime cómo la tratas y te diré cómo te recibe. Cómo te mira. Pongamos que hablo de Madrid.

Publicado el 13 de abril de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Triple directo de Iván Ferreiro, justo antes del 'Picnic Extraterrestre'

Archivado en: música, Iván Ferreiro, conciertos, Joy Eslava, Madrid, Picnic Extraterrestre

Iván Ferreiro ha agotado las localidades para los conciertos programados en la sala Joy Eslava (Madrid) los proximos días 15 y 16 de abril. Esta situación demuestra el poder de convocatoria del artista gallego, que se hizo popular como líder de Los Piratas y cuya trayectoria en 'solitario' incluye tres discos, el último de ellos 'Mentiroso mentiroso' (2008). Este álbum ha potenciado la calidad musical de Ferreiro que, debido a sus ganas de directo y la emoción del respetable, se ha atrevido con una tercera fecha en el mismo escenario: 17 de abril.

Los conciertos se convertirán en la antesala de 'Picnic Extraterrestre', su próximo trabajo discográfico. El cantante y compositor vigués se ha mantenido en contacto con los fans durante el proceso de creación a través de Internet. La nueva web de Ferreiro, que recuerda al funcionamiento del teletexto en las pantallas televisivas, permite la posibilidad de conocer parte del 'picnic'. De este modo, ya puedes escuchar 'Paraísos Perdidos' y 'Farenheit 451'. 

 

Publicado el 9 de abril de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Delafé y las Flores Azules, una fiesta renovada

Archivado en: música, concierto, Levi´s unfamous music awards, Delafé y las flores azules, Joy Eslava, Vs. Las trompetas de la muerte, gira, Helena Miquel, Óscar D´Aniello

Helena y Óscar, durante un concierto del grupo

Con un vestuario a juego de color verde, Helena Miquel y Óscar D' Aniello afrontan con una calma tensa las horas previas al concierto presentación de 'Vs. Las Trompetas de la Muerte' en Madrid. Las circunstancias han querido que esta reinauguración musical del proyecto catalán tenga lugar durante la final del 'Levi´s unfamous music awards' un jueves 8 de abril. "Los días de concierto acostumbran a ser un poco extraños para nosotros. Estás pensando en el concierto, en cómo vas a preparar todo, la prueba de sonido... Son días muy largos y muy intensos", explica Helena con esa sonrisa encantadora e inocente que posee. Óscar corrobora la extrañeza corporal y mental que percibe en los prolegómenos de un directo. "Estás todo el día como en una especie de 'stand-by', piensas en consumir pocas fuerzas para que cuando llegue el momento de salir al ruedo estés al máximo. Tienes sudores fríos, te entran los nervios, cantas aquella canción de de arriba abajo para ver si te acuerdas...", argumenta.

Delafé y las Flores Azules (sin Facto, porque Marc no sigue en el grupo, y con Dani Acedo) llegan con su tercer disco bajo el brazo 'Vs. Las Trompetas de la Muerte'. Llama la atención que afronten un concierto envueltos en semejantes sensaciones cuando la gira de 'La luz de la mañana' les permitió hacer 115 conciertos. Se dice pronto. No extraña que, en su momento, acabasen agotados. El concierto ha comenzado en la sala Joy Eslava, donde apenas queda metros cuadrados sin presencia humana, y el público contempla a Helena recitando 'Hoy'. Después, Oscar empieza su despliegue vocal y físico. La máquina musical está engrasada, con un acompañamiento instrumental divino que incluye al 'cumpleañero' Ferrán entre sus miembros, pero ellos mismos manifiestan con sus gestos y palabras que todavía están volviendo a cogerle el ritmo a la actividad escénica. Tímidos, pero entregados, se ponen a tono enseguida. Se quitan el corsé.

"Nuestra intención es crear un espectáculo y que la gente se sienta dentro del mismo, crear un 'feedback' con ellos, con mucha actitud y tratando de crear algo festivo", apunta Helena antes el evento. Objetivo conseguido. Antes oscuros, ahora claros como el agua, a Delafé le sienta de maravilla esa sección de viento sobre las tablas de la Joy, donde escenifican temas del último álbum como 'Espíritu Santo', 'La Primavera' o 'La canción del verano'. Asimismo, clásicos anteriores. 'Muertos' y, sobre todo, 'Mar el poder del mar' cuenta con la participación coral de los asistentes. "Siempre he pensado que es la mejor canción que haremos en mi vida", dice Óscar sobre ésta última.

Se consideran un 'rara avis' en la música española por su mezcla de pop y hip-hop, pero la repercusión social que han adquirido durante los últimos años demuestra que no son los únicos. Muchos oídos piensan lo mismo. La diversión e instropección melódica, unida a la cotidianeidad lírica, les distinguen del resto. La escucha de sus álbumes tiene una continuación obligada en los directos, potente reflejo de su ideología sonora.

"Durante el día del concierto vas haciendo momentos de introspección, recuerdas canciones, cuántas vueltas le íbamos a dar a aquella parte, cuántos estribillos eran... Así estás hasta que no llevas el espectáculo rodado, hasta que tienes las canciones interiorizadas", comenta Helena en pleno despegue de 'Vs. Las Trompetas de la Muerte' (salió el 23 de marzo). "Lo peor es la última hora. Estás en el bar y tienes la cabeza en cualquier lugar. Es una especie de subidón. Cuando subes al escenario, sueltas adrenalina y empieza todo a fluir". Eso es. Todo fluye. Delafé le ha dado al 'On' y las trompetas de la muerte genera una fiesta infinita. El día 9 repiten ceremonia con Levi's en Valencia y ocho días después (el 17) lo harán en Barcelona. Las flores azules brotan por todas partes.

Enlaces:

-'Delafé y Las Flores Azules', vientos que riman sin facto

 

 

Publicado el 9 de abril de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD