Devoción, fé y paz. Estos son los sentimientos de las hermandades de Torrejón de Ardoz en una de las fechas más señaladas de su calendario: Semana Santa. ‘Calientan motores' para estas jornadas, donde la emoción está a la orden del día. También los nervios. Los preparativos comienzan en el mes de enero.
Archivado en: hermandades, torrejón, ardoz, semana, santa, procesiones
gentedigital
19/3/2013 - 12:35
La Hermandad de la Vera Cruz inicia los ensayos en la segunda semana del año. "Los anderos y anderas se citan en nuestra sede, en la calle Leandro Fernández de Moratín, y durante dos horas, siguen las órdenes de los capataces, que marcan las instrucciones y el ritmo de los pasos", explica Yolanda Rodríguez, presidenta de esta organización, refundada en el año 1.996 y de la que forman parte 250 hermanos. El Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Soledad se llevan al hombro. Más de una treintena de hombres ‘encumbran' al primero y 16 mujeres son las encargadas de levantar la imagen de la Virgen. "Requiere de mucha fuerza de voluntad, es cuestión de ganas y la sensación es inexplicable", añade. En los días previos también hay incertidumbre. Las nubes marcarán el resultado final. "Que el tiempo nos acompañe es muy importante para poder mostrar a los vecinos lo que llevamos preparando durante tanto tiempo", indica Yolanda. Una de las citas ineludibles con la Vera Cruz llegará el miércoles, con la Procesión del Silencio a las 23:00 horas. "Es un acto de fe, que hacemos con mucho esfuerzo y con mucha ilusión".
ODA A LA PATRONA
Y coincide en criterios la presidenta de la Hermandad Virgen del Rosario, María García. "Ahora, todo es trabajo, preparativos y, sobre todo, mirar mucho al cielo para que podamos procesionar", afirma. Las Damas y los Caballeros de esta hermandad ensayan todos los lunes, desde las 19:30 a las 22:30 horas. También dos sábados de marzo. "Llevar a la patrona es tranquilidad, es paz, una sensación que no puedo explicar, algo que merece la pena porque, aunque al día siguiente te duela todo, es muy satisfactorio". La Hermandad de la Virgen del Rosario saldrá a la calle el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. García se queda con este último. "Las lágrimas afloran cuando suena el himno, cuando se descubre a la Patrona, entonces, te acuerdas de todos tus seres queridos". Después toca parada en la sede de la hermandad (calle Cristo, 27), donde tiene lugar un vino para toda la ciudad. Alrededor de 1.500 personas forman parte de esta entidad religiosa, fundada en el año 1.721 y que, actualmente, cuenta con 70 Damas y más de un centenar de Caballeros. La presidenta tilda de "luchadora" a la organización. "Recuperamos nuestras Fiestas Patronales, con los toros, recuperamos las tradiciones", dice.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD