sábado, 23 de noviembre de 2024 01:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los trajes de la danza cubana protagonizan la nueva exposición del Palacio de Congresos de Salamanca

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca acoge hasta el viernes 24 de junio la exposición 'El artista tras el telón', una muestra compuesta por 72 trajes de danza cubana, 85 bocetos y siete obras plásticas del artista Julio Castaño (1935-2021), referente del diseño teatral cubano así como de la danza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/6/2022 - 16:56


SALAMANCA, 16 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca acoge hasta el viernes 24 de junio la exposición 'El artista tras el telón', una muestra compuesta por 72 trajes de danza cubana, 85 bocetos y siete obras plásticas del artista Julio Castaño (1935-2021), referente del diseño teatral cubano así como de la danza.

Se trata de "una muestra referente de la danza que sirve para conmemorar los 30 años de la Fundación Alicia Alonso y los 30 años de vida del Palacio de Congresos", según ha explicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, durante la inauguración.

La exposición muestra una perspectiva del trabajo de Julio Castaño, con "especial énfasis" en creaciones utilizadas para el vestuario y la escenografía que forman parte de espectáculos de danza y ópera, así como partes de una escenografía del ballet Coppelia.

"Todo ello desde la identidad cultural de lo cubano, que tanto marcó al artista", ha informado el consistorio salmantino en torno a una exposición que suma unos bocetos que forman parte de la colección del Museo Nacional de la Danza de Cuba y el Fondo Patrimonial Alicia Alonso de la Fundación de la Danza 'Alicia Alonso'.

Sobre estas obras pintadas por Julio Castaño "van más allá de los diseños del vestuario o de los espacios escénicos", puesto que "muestran los gestos y la esencia de cada personaje que forma parte de cada espectáculo analizado por el artista", según la información facilitada a Europa Press. La acuarela y el dibujo son las técnicas utilizadas en la mayor parte de los bocetos realizados por Castaño desde 1963.

El comisario de la exposición, Ioshinobu Navarro Soler, afirma que "Castaño mantuvo toda su vida una búsqueda incansable por entender el arte de la danza. Este hombre de amable sonrisa y profundo corazón entendió como nadie la delicadeza del arte del ballet, que supo engalanar en su justa medida, de un entorno y un vestuario lleno de significados, contando a través de su imagen el carácter y la historia detrás del personaje".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres