Los viajeros de las líneas procedentes del Sur de la Comunidad se quejan del retraso continuo de los trenes que van a la capital
gentedigital.es/C. Rodrigo
05/2/2016 - 10:48
Demoras de 10 minutos aproximadamente entre Aluche y Fuenlabrada', ‘Demoras de entre 10 y 15 minutos en la línea C5', ‘Demoras generalizadas de 10 minutos en trenes de origen y destino Parla'... Estos son sólo algunos de los mensajes con los que cada mañana, de un día cualquiera, Cercanías Madrid, a través de su perfil de Twitter, avisa a los viajeros que sus trenes no van a llegar a tiempo a la estación de destino. Un día a día que para los usuarios de estas líneas se hace cuanto menos pesado. "Es una hartura porque no te vale de nada mirar las frecuencias de los trenes para salir de casa y coger el que mejor te venga. Puede que llegues a la estación y que ese tren no pase o que venga más tarde, o que te montes y se pare en medio del camino", aseguró a GENTE una viajera de la C-4.
"Utilizo el tren todos los días para ir a Madrid y he notado que el servicio ha empeorado desde que empezó el año, sobre todo en lo que tiene que ver con los horarios. Pienso que deberían reorganizar y modificarlos, porque tú te planificas la mañana en función de ellos y casi nunca los cumplen. Tampoco entiendo que pongan trenes cortos por las tardes en horas a las que la gente sale de trabajar, lo que nos obliga a ir de pie y apelotonados cuando estamos pagando por un servicio que debería ser de calidad", explicó uno de los viajeros que viene todos los días desde Aranjuez.
El origen de todos esos retrasos estaría en las averías que sufren normalmente los trenes. "Suelen ser incidencias puntuales. No ha habido cambios de servicio, ni de frecuencia. Pero siempre se intenta informar de todas formas", afirmaron desde Renfe.
Atocha
Otra de las quejas habituales es la parada rutinaria que hacen todos los trenes procedentes del Sur de la capital a su entrada a Atocha. "No hay ni un solo día que no nos paremos a la altura de Méndez Álvaro". El motivo de ello, según explicó Renfe, sería la "prioridad de paso de algunos de los trenes". "En esa entrada confluyen muchos trenes. Es como la M-30 por la mañana, que hay que hacer cola para entrar a Madrid. En nuestro caso, tienen preferencia los trenes, cuyas líneas tienen mayor número de viajeros. No obstante, quien toma la decisión y dice qué tren entra primero y quién lo hace después es Adif, que es el que pone los horarios", concluyeron desde Renfe.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD