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Madrid se mueve contra las adicciones a las pantallas

La Comunidad ha puesto en marcha un proyecto "pionero en España" para detectar los hábitos perniciosos relacionados con la tecnología entre los alumnos de la región. Ayuso lo adelantó durante una visita a un colegio.

Archivado en: tecnología, Isabel Díaz Ayuso

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Isabel Díaz Ayuso, durante la visita a un colegio de Miraflores

Isabel Díaz Ayuso, durante la visita a un colegio de Miraflores

Casi la mitad de los menores tienen cuentas con datos que no son reales

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GENTE
24/11/2023 - 00:37

La Comunidad de Madrid ha anunciado esta semana su intención de poner en marcha un protocolo "pionero en España" para prevenir las adicciones a las pantallas, los juegos, los ciberjuegos, las apuestas y la pornografía entre los alumnos de la región. Así lo adelantó este martes 21 la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita al colegio público Vicente Aleixandre de Miraflores de la Sierra.

"Estamos obligados a actuar y tenemos que ayudar a los jóvenes a saber vivir en un mundo digital", indicó Ayuso, que incidió en que hay que hacerlo "desde el comienzo" porque "las adicciones destrozan vidas, quitan libertad y acaban con proyectos vitales". El protocolo es el fruto de un programa de evaluación del estado de la brecha digital y la convivencia en los centros, denominado ‘Kids Centric Universe', que arrancó hace dos cursos y en el que ya participan un total de 96 colegios e institutos madrileños.

DIAGNÓSTICO
Este proyecto se apoya en los videojuegos y la inteligencia artificial para realizar un diagnóstico inicial en cada aula, en el que se identifican los hábitos de uso de la tecnología, los juegos, aplicaciones utilizadas, seguimiento a ‘influencers' y manejo de las redes sociales de los estudiantes. Según explicó la presidenta, las respuestas de los cerca de 500 escolares de entre 9 y 12 años que ya han participado en el programa revelan situaciones como que el 42% reconoce tener cuentas en redes sociales con datos falsos, que uno de cada cuatro de 1º de la ESO afirma haber entrado en casa de juego online o que el 73% dice encontrarse en la red sin pretenderlo con contenidos de violencia, racismo o pornografía que le desagradan.

A partir de los datos y riesgos identificados con estas actividades, el programa define los itinerarios formativos de prevención y competencia digital necesarios para el centro.

UNA GUÍA
Toda esta información y experiencia se ha recopilado ahora en el nuevo documento, "una guía", que tiene como objetivo detectar estas posibles adicciones comportamentales sin sustancias de los menores lo antes posible para minimizar las graves consecuencias que tienen en su salud mental, rendimiento académico y relaciones sociales. El texto, que ya está a disposición de todos los centros, contiene indicaciones sobre cómo identificar y actuar ante estas situaciones.

 

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