Ambas administraciones firmarán un convenio específico para poner en marcha esta infraestructura. El acuerdo es el fruto de las reuniones de los últimos días. La mejora de Cercanías depende de los presupuestos generales.
Archivado en: Ángel Garrido, Pedro Sánchez
Jaime Domínguez
29/11/2018 - 17:05
La frialdad institucional y los reproches cruzados en los últimos meses entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid se han desvanecido en solo cuatro días, los que transcurrieron entre la reunión que mantuvieron en La Moncloa ambos presidentes, Pedro Sánchez y Ángel Garrido, y el encuentro entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la consejera regional de Transportes, Rosalía Gonzalo.
Más allá de las declaraciones de lealtad institucional y de buenas intenciones, aunque remarcando las evidentes diferencias ideológicas entre el PSOE y el PP, el único anuncio en firme que salió de estos dos actos fue el desbloqueo del carril Bus-VAO de la autovía A-2. Ambas administraciones se comprometieron a firmar un convenio específico para poner en marcha esta infraestructura, que supondrá un ahorro medio al día de 20 minutos en los trayectos de entrada y salida a la capital. El proyecto tiene un coste aproximado de 15 millones de euros, beneficiará a los autobuses y a los vehículos de alta ocupación y se extenderá desde Alcalá de Henares hasta la avenida de América.
CERCANÍAS
Otro de los puntos calientes en la relación entre la Comunidad y el Estado es la situación de la red de Cercanías. Ábalos insistió en que el Ejecutivo central está dispuesto a invertir hasta 500 millones de euros al año hasta llegar a un total de 6.000 millones para mejorar el ahora deficiente servicio, pero vinculó este esfuerzo a la aprobación de los presupuestos generales, que se encuentran en trámite en la actualidad y para los que los socialistas no tienen garantizados los apoyos parlamentarios necesarios.
Fomento también anunció que se están redactando los proyectos de actuaciones a corto y medio plazo para la mejora de la accesibilidad y movilidad del transporte público en las autovías A-2, A-4 y A-6, con una inversión estimada de 66 millones de euros. En cuanto a las carreteras A-1, A-3 y A-5, Ábalos informó que se están redactando los anteproyectos que integran las actuaciones necesarias para acometer de forma "integral el problema de su capacidad y la mejora de la seguridad vial"
FINANCIACIÓN
Más allá de las cuestiones relativas a la movilidad y el transporte, en la reunión mantenida entre ambos presidentes, Garrido le reclamó a Sánchez eliminar el tope del fondo de competitividad, "que permite que autonomías con una elevada capacidad fiscal puedan recibir una cantidad adicional".
Esta cuestión se enmarca dentro de la petición de un nuevo sistema de financiación, una cuestión "capital" para la Comunidad, así como que esté guiado "por los principios de solidaridad y equidad". "Creo que hay que ponerse a ello", apuntó Garrido.
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