Cibeles ha invertido más de 791.000 euros en la transformación de esta tradicional calle. Se ha eliminado la diferencia de nivel entre calzada y acera.
Archivado en: Reforma Carretas
Miguel Hernández
29/11/2018 - 16:00
El continúo trasiego de vehículos privados y de transporte público, el ruido y la contaminación forman parte ya de la historia de la calle de Carretas. Tras la remodelación llevada a cabo por el área de Desarrollo Urbano Sostenible municipal en los últimos meses, esta tradicional vía del distrito Centro afronta el futuro dedicada únicamente al tránsito peatonal.
Los trabajos se han ejecutado en sus 224 metros cuadrados, entre la Puerta del Sol y la plaza de Jacinto Benavente, con un presupuesto de más de 791.000 euros. La actuación ha permitido la eliminación de las barreras existentes, como el acceso rodado al parking de la plaza de Jacinto Benavente, de la diferencia de nivel entre la calzada y las aceras, de las bandas de aparcamiento y de la marquesina de autobús que obstaculizaba el normal desarrollo del tránsito peatonal. Según fuentes municipales, la nueva Carretas deja además de tener la forma de embudo que tenía su calzada para dejar más zona de paso a los viandantes.
SIN MACETEROS
La calle entera se ha convertido en una plataforma a nivel a base de pavimento de granito. En esta línea, se han eliminado los maceteros y se han talado las especies plantadas en su interior para generar alcorques en posiciones acordes con el resto de los elementos. En cuanto a la iluminación, se ha potenciado la zona próxima a la plaza de la Puerta del Sol, donde se han instalado nuevos puntos de luz mediante candelabros con faroles fernandinos preparados para lámparas LED en la acera que carecía de iluminación.
Por último, se ha proyectado el retranqueo de la banda de aparcamiento de bicicletas BiciMAD existente a una posición más funcional.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD