viernes, 19 de julio de 2024 14:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPASO

Los gobiernos en minoría prorrogan las cuentas

La mayoría de los municipios está teniendo problemas para aprobar sus presupuestos. La Comunidad ya está elaborando los suyos después de la formación del Ejecutivo central.

Archivado en: presupuestos, Gobiernos minoría, pactos Gobierno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. D.
13/1/2017 - 09:50

Las elecciones municipales y autonómicas de 2015 dejaron un panorama político muy distinto al que estábamos acostumbrados. Las mayorías absolutas desaparecieron casi por completo, obligando a los partidos a pactar las investiduras y provocando numerosos gobiernos en minoría. Esta situación ha provocado dificultades para sacar adelante determinadas iniciativas, entre las que se encuentran los presupuestos.

En el caso de la Comunidad de Madrid, las cuentas han estado en el aire hasta que se ha formado un Gobierno central, ya que el Estado es el que marca el techo de gasto y el déficit. Una vez solventado este problema con la investidura de Mariano Rajoy, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes, que prorrogó los presupuestos de 2016, se encuentra inmerso en la elaboración de las cuentas de este año, que tendrán que contar con el visto bueno de Ciudadanos para salir adelante. Aún no hay fecha para que el documento vaya a la asamblea, aunque se espera que no se retrase demasiado.

NEGOCIACIONES
En cuanto a los grandes municipios, el paradigma lo marca la capital. A pesar de que el PSOE ha sostenido durante este año y medio al Gobierno de Ahora Madrid, los socialistas rechazaron las cuentas que el equipo de la alcaldesa Manuel Carmena presentó en diciembre. En la actualidad, ambos partidos negocian un nuevo documento.

Mirando hacia el Sur, sólo hay tres ayuntamientos que han podido sacar adelante sus cuentas. Fuenlabrada (PSOE) ha aprovechado su pacto con IU, mientras que el alcalde socialista de Móstoles, David Lucas, obtuvo el apoyo de sus socios de IU y Ganemos. En Alcorcón, Ciudadanos dio su respaldo al popular David Pérez antes de romper su acuerdo, aunque están a la espera de que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno. Muy distintos son los casos de Leganés (PSOE), Getafe (PSOE), Parla (PP), Pinto (Ganar) y Valdemoro (Ciudadanos), donde todavía no hay cuentas de 2017 por la falta de apoyo de los partidos de la oposición a los Ejecutivos que gobiernan en minoría. Especialmente peliaguda es la situación en la localidad leganense, que cuenta con un pleno en el que tres partidos (PSOE, PP y Leganemos) tienen seis concejales cada uno.

En el Noroeste, Boadilla (PP) y Pozuelo (PP) se han apoyado en sus mayorías absolutas para aprobar sus cuentas, mientras que los populares de Majadahonda, Villalba y Las Rozas siguen negociando el respaldo de Ciudadanos.

NORTE Y ESTE
En Alcobendas (PP) se espera que las presupuestos vayan a pleno en febrero, mientras que en Tres Cantos (PP) se aprobaron con el voto favorable de C's y en Colmenar Viejo se han retrasado por la sustitución del alcalde popular, Miguel Ángel Santamaría, por un caso de prevaricación urbanística.
En el Este de la región, Torrejón (PP) y Rivas (Somos) ya tienen presupuestos, mientras que los gobiernos en minoría de Coslada (PSOE), Alcalá (PSOE), Arganda (PSOE) y San Fernando (Sí Se Puede) tendrán dificultades.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres