sábado, 28 de septiembre de 2024 11:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EDDY SANCHEZ: COORDINADOR GENERAL DE IU DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"El PSOE está al lado de los recortes, se diferencia del PP en cómo gestionarlos"

El pasado fin de semana fue elegido coordinador de IU en la región tras ganar la votación en la asamblea de su formación · Quiere trabajar cerca de los ciudadanos y construir una alternativa al Partido Popular.

Archivado en: Eddy Sanchez, IU

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Eddy Sanchez en la redacción de GENTE

"Queremos tener de aliados a los protagonistas de las movilizaciones"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital/Alberto Castillo/Mamen Crespo
06/12/2012 - 17:00

El domingo pasado se convertía en el nuevo coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid en sustitución de Gregorio Gordo. Tiene claro que separar la Portavocía de la coordinación es fundamental para acercarse a los ciudadanos, papel que él desempeñará. Eddy Sánchez asegura que en vez de recortes, hay que modificar la política fiscal actual de la Comunidad de Madrid, con el fin de aumentar los ingresos. Trabajará en ello como alternativa al PP en la región.

¿Cómo ha vivido esta victoria?
Estoy satisfecho más que por la elección, porque ha habido un acuerdo muy grande en el discurso, en los objetivos y en las prioridades y no es fácil porque en momentos convulsos se genera una situación de disparidad de opiniones. La prioridad de IU es afrontar la crisis con una alternativa de salida social a la crisis con un programa muy preciso, un programa económico serio, dirigido al objetivo del empleo. También hay una apuesta por el municipalismo frente a los ataques centralizadores porque creemos que cuanto más te alejes, menos puedes intervenir.

¿Cree que va a haber problemas porque no es también el portavoz del grupo?
No, porque nosotros cuando abordamos este proceso lo teníamos así pensado. Llevábamos tiempo debatiendo la necesidad de adaptar la organización a la realidad. Nosotros tenemos un buen grupo parlamentario que ha liderado la oposición social en las instituciones y lo que se necesita es una parte de la organización metida de fondo en las movilizaciones. Si apostamos por un coordinador diputado no va a dar tiempo, así lo que hacemos es que el coordinador se vuelca con la sociedad.

Hay muchas movilizaciones pero el PP gana en las urnas
Es un proceso, esa traducción mecánica de lo social a lo político no se da. Vamos a volcarnos en la movilización social para derrotar al PP en la calle, para luego vencerle en las instituciones.

¿Cómo van a conseguir tener una izquierda fuerte?
Queremos tener de aliados a los protagonistas de las movilizaciones, que son el movimiento sindical y los movimientos sociales. Nosotros establecemos una política de unidad, la hemos lanzado en esta asamblea, que es lo que llamamos la alternativa social a la crisis, un frente amplio contra la crisis. Ahora lo que hay que afrontar son los recortes o la salida social. Nosotros estamos enfrente de los recortes. El PSOE tiene un debate sin solucionar y entendemos que está en el lado de los recortes. Las diferencias que tiene con el PP es cómo gestionarlos.

Parece que es imposible mantener la misma prestación de servicios sin recortar. ¿Lo de la sanidad no es más un conflicto laboral?
Es normal que los conflictos laborales sean los que enciendan la chispa de un conflicto social mayor porque los salarios son los que tienen la capacidad de vertebrar la sociedad. En sanidad no se puede decir que no está pasando nada, porque no es verdad. Una sanidad con menos presupuesto, son menos recursos. La pregunta no es qué hago con el gasto que tengo en sanidad, si no por qué no modifico los ingresos para que la prestación sanitaria no se resienta. No hay ingresos porque se ha optado por un modelo fiscal que sacrifica que haya más ingresos. Hay una capacidad de recaudación no ejercitada por voluntad propia del Gobierno, de entorno a 3.100 millones de euros solo este año. No estamos hablando de incrementar los impuestos a jubilados, jóvenes, clases medias, sino a unas minorías que no hacen el mismo esfuerzo. Hay tres que habría que implantar: el impuesto de patrimonio, el impuesto de donaciones y sucesiones, y el IRPF, con tres tramos nuevos que permitirían ingresar otros 200 millones. En total, ingresos suficientes no para solucionar el problema pero tampoco para crear otro nuevo. Lo que no es lógico es que en un momento como el actual, de depresión económica, se recorten ingresos. Técnicamente es posible pero hay que tener voluntad política.

¿Qué opina del cierre de la Comisión de Investigación del Madrid Arena?
En el gesto de nuestro grupo municipal está nuestra opinión política. Madrid Arena habla mucho de la calidad del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

¿Cómo ve el papel de los sindicatos, porque su figura está siendo más cuestionada?
La situación de conflicto no la han desatado los sindicatos sino el Gobierno de Zapatero y el actual que han roto las reglas del juego. Si te recortan, te despiden y te niegan tu papel negociador, la única forma que tienes de negociar es con un proceso de conflicto. Un sindicato demuestra su fuerza cuando llama a una movilización y la gente va y se ha visto que ha sido así en la última huelga.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres