El anuncio se produjo después de suprimir dos días los encierros en las fiestas de agosto
gentedigital.es/
06/9/2013 - 09:00
El Ayuntamiento de Leganés estudia celebrar los encierros en las fiestas de San Nicasio si logra recuperar la gestión de la plaza de toros, procedimiento que ya ha iniciado el Gobierno local después de que el contencioso con la concesionaria del coso taurino dejase sin estos festejos a los vecinos durante dos días de las fiestas patronales de Nuestra Señora de Butarque. Para ello se tiene que interponer una demanda y esperar a la evolución del proceso judicial.
La secretaria general del Partido Popular, Beatriz Tejero, declaró que "si finalmente el Ayuntamiento recuperara la gestión de La Cubierta se valorará y se hará todo lo posible por realizar también encierros en San Nicasio, pues es una de las condiciones del pliego que no se ha cumplido desde que existe la concesión administrativa".
Los encierros estaban previstos para tres días pero sólo se celebró el primero, pues la empresa concesionaria de la plaza presentó un escrito al Ayuntamiento de la localidad donde transmitía su decisión de cancelar los festejos taurinos previstos para el sábado y el domingo, puesto que el Consistorio no subvencionó el servicio como establece el reglamento local.
El conflicto comenzó cuando la concesionaria de la plaza quiso fijar los precios para las actividades taurinas. Según el empresario, Julio Torres, al no ser La Cubierta un 'servicio público' sino una 'concesión de dominio público', impide que el Ayuntamiento fije los precios de las actividades realizadas en el recinto.
El alcalde detalló que ese escrito aludía a una serie de argumentaciones de carácter económico donde exponía que la prestación de los festejos taurinos, tal y como estaba planteada, le supone un perjuicio a la concesionaria y criticó la decisión "unilateral" que ha adoptado la gestora.
Tras el suceso de los encierros en agosto, Gómez anunció que el Ayuntamiento recuperará La Cubierta pues la actitud de la concesionaria sólo se puede definir como "chantaje e incumplimiento de contrato".
Por su parte, Julio Torres aseguró que no tiene notificado el inicio de la extinción de la concesión como anunció el alcalde de Leganés y lo calificó como "la amenaza de un político que abusa de poder".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD