Diez clásicos para amueblar la cabeza, fortalecer los motivos y educar la sensibilidad

1. HOMERO. Odisea
La Odisea es un canto a la amistad, al valor, a la hospitalidad, a la prudencia, a la fidelidad a los dioses y a los hombres. El padre de la cultura occidental seduce porque retrata la excelencia humana en todas sus formas. CÁTEDRA.

2. PLATÓN. Apología de Sócrates. Critón. Carta VII
Tres de las obras más fáciles y amenas de Platón. En la Apología y el Critón recibimos la herencia heroica de un Sócrates condenado injustamente a muerte. La Carta VII es un documento excepcional donde Platón resume su biografía y su sentido de la vida. AUSTRAL.

3. MARCO AURELIO. Meditaciones
Conjunto de pensamientos sobre la condición humana y el sentido de la vida, desde la posición estoica del Emperador filósofo. Breve, sencillo y ameno. ALIANZA. GREDOS.

4. SAN AGUSTÍN. Confesiones
Media vida de Agustín será una lucha dramática entre el deseo de placer y el ansia de una verdad definitiva. El relato de esta zozobra interior lo escribirá el propio protagonista en la autobiografía más leída de la Historia, uniendo a la finura psicológica una sugestiva calidad literaria. PALABRA.

5. SHAKESPEARE. Macbeth
La conciencia nos susurra el camino, pero hay otras voces en la vida… En Macbeth, la llamada estridente de la ambición quiso imponerse. Y reinó la violencia. Hasta que el remordimiento se alzó y se convirtió en potro de tortura insoportable. Macbeth empezó a desear no haber nacido, y que la máquina del Universo estallara para siempre en mil pedazos. Una vez más, Shakespeare ha conseguido esculpir con matices insuperables la interioridad humana y su dimensión necesariamente moral. CÁTEDRA.

6. DOSTOIEWSKI. Crimen y castigo
Rodian Raskolnikov es un joven estudiante de Derecho, obsesionado por demostrarse a sí mismo que pertenece a una clase de hombres superiores: los que están por encima del bien y del mal. Raskolnikov quiere estar más allá del bien y del mal, y escoge una prueba que le parece definitiva: cometer fríamente un asesinato y conceder a esa acción la misma relevancia que se otorga a un estornudo o a un paseo. No quiere destruir un ser humano sino un principio: la conciencia moral. CÁTEDRA.

7. ORWELL. Rebelión en la granja
Para implantar la justicia, los cerdos de la Granja Animal diseñan un Estado-policía en el que “todo lo que no es obligatorio está prohibido”. En la nueva sociedad los animales son iguales, “pero algunos son más iguales que otros”. La fábula de Orwell simboliza la historia del Comunismo, desde sus orígenes quizá idealistas hasta la implantación de “la mayor empresa carcelaria de la humanidad”. DESTINO.

8. GOLDING. El Señor de las Moscas
Un avión cae sobre una isla desierta, que resulta poblada desde ese momento por los supervivientes: un puñado de niños de seis a doce años. Parece la repetición de un viejo argumento, pero cuando William Golding lo adopta en El Señor de las Moscas, escribe una obra maestra. Hay una reflexión implícita y constante sobre las deficiencias y posibilidades de la condición humana: el nacimiento de la sociedad en equilibrio inestable entre la solidaridad y el egoísm, el sentido de la vida, la felicidad, la violencia, el más allá, la irracionalidad… ALIANZA.

9. VIKTOR FRANKL. El hombre en busca de sentido
Magnífico relato de un superviviente. Entre sus recuerdos del campo de exterminio nazi, algunos “hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo la última libertad: la elección de su propio camino”. HERDER.

10. CERVANTES. Don Quijote de la Mancha
En pocas palabras: la mejor novela del mundo.

4 comentarios

  1. José-María

    Hola, José Ramón:

    me encantan las recomendaciones de lectura que haces. Como profesor de el Colegio El Prado, estuve en las recientes Jornadas en Pedraza, donde también nos repartiste hojas con recomendaciones. Mi pregunta: ¿qué libros de todos estos recomendarías para chicos de 4º de la ESO (15-16 años)? No sé si todos los que nos diste son adecuados en cuanto a forma y contenido. ¡Gracias!

  2. rebeca ramirez

    Buenas noches, vivo en Mexico,D.F. y no encuentro sus libros aqui, sobre todo el de El Diario de Paula, como los puedo conseguir?, saludos

  3. María Paula Gómez Roca

    Estimado J.Ramón. Soy Argentina, tengo 46 años y 11 hijos. Estoy estudiando orientación familiar, y haciendo un trabajo sobre la conciencia Moral, me topé en internet con artículos suyos, (que sin duda voy a usar, citándolo). He comenzado a leer sobre usted. Me pareció acertadísimo y muy gracioso el comentario que hizo sobre el tráfico en Lima. Yo estuve allí el año pasado, y varias veces temí no llegar a destino. Sé que usted vive en España y las cosas están difíciles,(sobre todo en Argentina), pero me encantaría que usted viniera a darnos unas conferencias, tanto en Buenos Aires como en Tucumán (lugar donde vivo) . ¿Es esto un imposible? A la espera de una respuesta me despido de usted .

    Paula Gómez Roca.

  4. Cristina Pinillos Pinto

    Estimado Ramón:
    he visto que anduvo dando conferencias en Chile, qué bueno sería tenerlo por Córdoba-Argentina!
    Soy licenciada en letras clásicas y doy clases de lengua castellana en varios colegios de mi ciudad, en una oportunidad llegó a la libreria del Pio X la propuesta del plan de lector bambú y me entusiasmé mucho, di como lectura de verano “Otoño Azul” mis alumnas del Colegio Del Carmen quedaron encantadas, ese grupo ya egresó y aún me siguen reclamando los libros de la trivia “El diario de Paula” y “Palabras en la arena” por qué no llegan a Argentina?
    Ojalá pudiera darse una visita por aquí!
    mientras comparto sus recomendaciones y videos.
    un abrazo Cristina PInillos Pinto

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