lunes, 22 de julio de 2024 06:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Merino: "Hemos crecido en el peor momento que había para sacar un disco"

La joven formación actúa este domingo 20 en el Teatro Lara. Ya trabaja en su segundo álbum, cuyo primer adelanto, 'Apareciste', está teniendo una acogida formidable.

Archivado en: entrevistas, música, Merino

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
16/6/2021 - 21:24

Sin prisa, pero sin pausa. La historia de la joven banda Merino se va escribiendo de la misma forma que sus canciones: con mimo y delicadeza. Este domingo 20 de junio (12:30 horas) el Teatro Lara ofrece la posibilidad de disfrutar de su excelente puesta en escena en directo.

 

Vamos primero al origen. Merino surge en 2018, ¿cómo surgió la idea?

Sandra: Álex y yo nos conocimos en 2016, pero es verdad que hasta 2018 no nos pusimos en serio con el proyecto. A través de un amigo, él vino a verme a un concierto, empezamos a ensayar juntos desde entonces y, poco a poco, vimos que cada vez había más canciones, que la cosa se iba poniendo más seria y nos apeteció meternos en el estudio para buscar nuestro sonido y grabar nuestros temas para convertirlas en ese primer disco.

 

Con el paso del tiempo, ¿qué valoración tenéis de ese primer álbum, 'Piel, equilibrio y humo'?

Álex: Es una valoración complicada, porque ha sido un tiempo este último difícil, así que la forma de valorarlo es distinta a como lo haríamos en otro momento. Pese a todo, ha sido positiva, hemos ido creciendo a nivel de salas, incluso tocando en espacios más grandes de lo que cabría plantear, con aforos reducidos. Hemos crecido en el peor momento en el que se podría sacar un disco y apostar por la música.

 

El último tema que habéis publicado es 'Apareciste'. Con frases como "llevo el verano tatuado donde había cicatrices" y ese tono alegre tiene muchos ingredientes para convertirse en un himno.

Sandra: Ojalá. Es verdad que en un principio nos parecía veraniega, pero esa persona puede aparecer en cualquier momento del año. En general te puede cambiar la vida en cualquier instante.

Ahora que volvéis a sentir de cerca al público, ¿qué canciones notáis que causan más emoción?
Sandra: Dentro de las canciones que hacen venirse arriba a la gente está 'Femme', pero nuestra favorita sería 'Hacia otro lugar', que es con la que abrimos el bolo. Los inicios de nuestros conciertos están acompañados de una escenografía bastante potente y sorprende mucho esa primera canción.

Álex: Es complicado, porque hay canciones que, efectivamente, notamos que el público canta, pero en cambio hay otras en las que está en un silencio absoluto. Impone mucho, da más respeto. Por ejemplo, en 'La habitación de enfrente', que hasta ahora tocaba Sandra en solitario, hemos visto al público llorar.

 

Este domingo tocáis en el Teatro Lara, ¿cómo son los días previos a un concierto así?

Sandra: Muchísimos nervios y preparativos. Nosotros hacemos nuestras propias luces del escenario, así que en los días previos compaginamos eso con trabajo de oficina, los últimos ensayos, el vestuario... Un montón de cosas.

Álex: Es una mezcla de nervios y saturación, pero es muy bonito. Ayer estuvimos en el Teatro Lara ultimando cosas y respiras un poco, hace que sueltes un poco los nervios. Es como una montaña rusa.

¿Sois de visualizar vuestras actuaciones?
Sandra: Yo soy de visualizar mucho. Qué voy a decir, cómo va a ser y otros asuntos requieren mucha preparación detrás.

 

Estáis trabajando con Santos y Fluren en la producción de este segundo álbum, ¿podéis adelantar algo de este disco?
Sandra: Justo ayer recibimos unas mezclas de lo que va a salir próximamente. El disco saldrá en 2022, pero la verdad es que nunca me había sentido tan identificada con algo que habíamos grabado. Un ejemplo es 'Apareciste'.

Álex: 'Apareciste' es una canción que, personalmente, tenía dudas a la hora de entrar a grabarla, pero está dando un resultado magnífico. Poder llegar a algo tan bonito con Santos y Fluren es un éxito. Queremos ir por ahí con el disco, que las canciones emocionen. De momento estamos peleando en ello.

 

Uno de los aspectos buenos de la tecnología es que rápidamente se puede testar la acogida de las canciones. ¿Qué recibimiento está teniendo 'Apareciste'?

Sandra: Es el tema que mejor está funcionando como single y la respuesta de la gente está siendo muy bonita, nos están llegando muchos mensajes y vídeos, un feedback muy bueno. Por ejemplo, una chica nos escribió para decirnos que 'Apareciste' era una canción que descubrió cuando conoció a su chica, que era como una señal. Emociona.

Álex: Hay mucha gente que se la lleva al amor y otra que se lo lleva al humor, como Krespo, de Despistaos, que bromeaba con una cejilla que había perdido. Pero el feedback es muy bueno. Estamos tratando de mimar el tema para tocarlo en el Lara. No paro de imaginar cómo será esa primera vez en directo de esta canción.

 

¿Con quién le haría especial ilusión a Merino compartir escenario?

Sandra: Me gustaría mucho con Izal, Iván Ferreiro, Xoel López... En realidad con mucha gente, sobre todo dentro de la música pop e indie, que es donde más nos movemos, admiramos a muchosn artistas y grupos.

 

¿Hay alguno de esos grupos que notéis que influye en vuestro estilo a la hora de hacer música?

Sandra: Es inevitable, todo lo que has escuchado en tu vida te marca a la hora de componer. De La Oreja de Van Gogh, seguro, porque es un grupo que tanto Álex como yo hemos escuchado mucho cuando éramos pequeños.

Álex: Sí, sobre La Oreja de Van Gogh es uno de los grupos con los que más me identifico, pero también es cierto que en las composiciones de Sandra no noto influencia de otras bandas.

Forjar una trayectoria musical es una carrera de fondo, ¿por qué camino os gustaría ir?

Álex: Nos gustaría que hubiera un crecimiento gradual, estamos encantados con que todo vaya poco a poco. Es una etapa bonita, que nos apetece, aunque sea una gira en salas pequeñas, nos apetece quemar cada etapa.

Sandra: Al final es habituarte a cada escalón y disfrutar de él. Emocionalmente puede ser muy fuerte saltarte dos pisos.

 

Para acabar, un disco que haya marcado vuestra vida y un sueño a nivel artístico.

Sandra: El disco, 'El viaje de Copperpot', de La Oreja de Van Gogh. Un sueño, seguir creciendo y saber disfrutar de cada paso. Si dijera llenar el WiZink Center, si no soy capaz de apreciarlo y saborearlo, no lo querría.

Álex: Discos tengo muchos, pero quiero destacar, aunque parezca paradójico, 'uno de Bad Bunny porque me sirvió para eliminar todos mis complejos sobre todo cualquier tipo de música y apreciar la canción que hay canciones. De cara a Merino me ha servido para transmitir lo mismo, queremos que cada vez haya más gente que pueda sentir a través de nuestras canciones, algo que cada vez está menos presente en la vida actual.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres