domingo, 22 de diciembre de 2024 09:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA AL DIRECTOR DE 'A CIEGAS'

Fernando Meirelles: "Siempre hemos estado un poco ciegos por seleccionar lo que queremos ver"

Fernando Meirelles (Sao Paulo, 1955) es uno de los nombres propios del cine brasileño y está de rabiosa actualidad al haber dirigido 'A Ciegas', la adaptación de 'Ensayo sobre la Ceguera' de Saramago, para la gran pantalla. Seduce con su verbo suave, intrínseco.

Fernando Meirelles

Fernando Meirelles.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
10/3/2009 - 14:40

A la hora de valorar las reacciones sobre la película ha señalado que probablemente se comprenda mejor en países de habla hispana. ¿Por qué?

No lo sé. Es una constatación. La película ha salido en casi todo el mundo. Mientras que en Brasil, Portugal o los países de América Latina ha tenido una buena acogida, en Estados unidos o en Cannes hemos recibido muchas críticas. Tal vez en estos lugares José Saramago no sea muy conocido y esa sea una razón…

'Ensayo sobre la ceguera' es un auténtico 'best-seller' y miles de personas han leído el libro. Para quienes no conozcan la obra literaria, ¿cómo les definiría el filme?

Les diría que no es una historia sobre una enfermedad, en este caso la ceguera. Aquí, la ceguera es una metáfora de nuestra incapacidad para comprender lo que tenemos a nuestro alrededor y vernos a nosotros mismos.

Si nos dirigimos a quienes conocen el libro de Samarago. ¿De qué manera les explicaría su 'versión' cinematográfica?

Si han leído la obra, el verdadero placer es ver las imágenes que he imaginado para la adaptación. Nos hemos ceñido al guión, a los acontecimientos del libro, y los personajes son exactamente los mismos. Con la mínima particularidad del final, es una historia muy fiel.

La tonalidad blanca de las imágenes o esa ‘camara inestable’ son detalles técnicos que llaman la atención en el tratamiento audiovisual. ¿Con qué particularidades ha intentado plasmar visualmente un guión tan duro?

Básicamente, he intentado destruir la claridad para provocar esa sensación de estar ante una ceguera blanca. También he jugado mucho con el sonido, con el objetivo de buscar sensaciones, más que el interés por definición de imágenes.

¿Qué sintió cuando acabó de leer la última página del libro hace más de diez años?

Me tocó mucho, como a tanta gente... Nada más terminar la lectura llamé a su editor en Brasil porque tenía claro que quería hacer una película sobre la obra, aunque luego costó un poco convencer a Saramago (risas). La primera idea que tuve tras el ‘Ensayo sobre la ceguera’ fue la fragilidad de todo aquello que nos parece sólido e intocable, de aquello que aparentemente no puede suceder. De repente, todo puede desmoronarse...

Sus tres trabajos cinematográficos de mayor repercusión internacional han sido adaptaciones literarias. Primero, 'Ciudad de Dios', de Paulo Lins. Después, 'El Jardinero Fiel', de John Carré. Ahora, Saramago. ¿Por algún motivo en especial?

Creo que han sido coincidencias de la vida. Soy un lector compulsivo y han sido tres lecturas que me han impresionado. A veces, cuando leemos un libro queremos que no acabe, ¿verdad? De alguna manera, las películas han sido una excusa para continuar estas historias, para releer los libros una y otra vez.

Desde su punto de vista, ¿Qué situaciones nos ciegan hoy en día?

Pienso que estamos padeciendo una ceguera contemporánea. Existe un exceso de información, de estímulos visuales y no conseguimos distinguir lo que de verdad nos interesa y necesitamos. Viajamos a una velocidad tremenda. De todos modos, el hombre siempre ha estado un poco ciego porque seleccionamos lo que queremos ser y ver.

BRASIL Y ‘SLUMDOG MILLIONAIRE’

Ha bromeado recientemente sobre las similitudes técnicas entre ‘Slumdog Millionaire’ y ‘Ciudad de Dios’ porque Danny Boyle no reconoce la influencia de su cinta en el ‘oscarizado’ trabajo del director inglés…

No quiero decir que Boyle me haya copiado, pero creo que hay algunas semejanzas. Me parece normal porque en mis trabajos existen influencias de otros directores. Somos un conjunto. Creo que 'Slumdog Millionaire' es una historia bien contada, bien hecha. Eso sí, he leído el libro de Vikas Swarup y creo que han suavizado bastante el guión teniendo en cuenta que el tema principal es la venganza. Sin embargo, es muy interesante poder ver que una película como ésta haya tenido tanto éxito y haya despertado tanto interés.

Está considerado como uno de los nombres claves del cine brasileño actual. ¿En qué estado de salud cinematográfica se encuentra su país?


Bueno, considero que ahora mismo estamos viviendo un momento muy positivo. Se han producido 90 largometrajes en 2008 y es un récord si tenemos en cuenta los últimos 20 años. Está apareciendo una nueva y generación de directores y guionistas con gran talento. Pese a ello, son pocas las películas brasileñas ''selecionadas' para 'viajar' fuera de nuestro país. En mi caso, me siento feliz al poder conseguirlo.

Por último, querría saber si existe alguna cinta española que le haya cautivado…


El cine español tiene un gran reconocimiento en el exterior y ya cuenta con varios Oscar. No conozco demasiado, pero, como ejemplos, puedo decirte que me gustó mucho 'Los Lunes al Sol', de Fernando de León, o ‘Mar Adentro’, de Amenábar.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres