domingo, 4 de agosto de 2024 10:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Ángeles Blanco: "Me gustaría contar que todo el mundo tiene trabajo con un sueldo digno"

La presentadora publica su primera novela, sobre Evita Perón. Un viaje a Argentina despertó su interés sobre este personaje. Compagina la escritura de otro libro con su trabajo en Informativos Telecinco los fines de semana.

Archivado en: Ángeles Blanco, entrevistas, literatura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
27/9/2019 - 00:01

No se le va ni un segundo la sonrisa de la boca. Y es que a Ángeles Blanco le gusta ser feliz y ponerle buena cara a la vida. Antes del verano publicaba su primera novela, 'Los dos viajes de Evita' (Esfera de los Libros), y ya lleva 3 ediciones. Mientras prepara su nuevo libro, se cuela en nuestras casas cada fin de semana como editora y presentadora, junto a José Ribagorda, a través del informativo de Telecinco, con el que han cosechado un gran éxito llegando a ser los más vistos.

Dice la gente que a los que aparecen en televisión les publican cualquier cosa, pero queda claro tras leer esta novela histórica, que es un gran libro con un gran trabajo de documentación detrás.
La documentación me ha llevado muchísimo tiempo. Cuando me preguntan cuánto tiempo me ha llevado preparar esta novela, contesto que dos años y tres meses, aunque si sumamos el tiempo de lectura por curiosidad y satisfacción personal, pues se duplica. Desde que me enteré de la historia del cadáver de Eva Perón, empecé a leer cosas sobre ella.

¿Cómo surge la idea de escribir sobre ella?
En unas vacaciones, recorriendo Argentina. Cuando llegamos a Buenos Aires, en un momento determinado, nos llevan por una calle, donde hay un edificio gris horrible y nos dicen que ese edificio tenía historia porque allí estuvo el cadáver de Eva Perón. Me cuentan que le hicieron de todo, incluso prácticas sexuales y otras aberraciones. Cuando llegué a España, me puse a leer sobre ello y, al cabo de los años, mi interés se convirtió en 'Los dos viajes de Evita'.

"Los atentados del 11-M y la muerte de Couso es lo que más me ha costado contar" 

Muchas veces, los autores se identifican con sus personajes, ¿qué es lo que te ha llamado la atención de Eva?
Al principio me caía bastante mal. Me pareció una mujer soberbia, maleducada, prepotente y muy populista. Procedía de una familia bastante humilde, pero parecía que se había olvidado absolutamente de todo. Pero, según la fui conociendo y cuando investigué sobre su muerte, empecé a tener empatía con ella.

¿Te gustaría parecerte en algo a ella?
Quizá en la poca vergüenza, porque nos pasamos la vida disimulando y siendo políticamente correctas y ella era muy incorrecta.

Era una mujer bastante adelantada a su tiempo y feminista.
El feminismo está muy de moda afortunadamente pero, aunque parece que se ha descubierto ahora, ha habido muchas mujeres que han luchado por nuestros derechos a lo largo de la historia y tenían mucho más mérito. Ahora es más fácil apuntarse a ese carro. Yo me considero una mujer feminista en el sentido de reivindicar mis derechos para ser igual que un hombre, ni mejor ni peor. Cuando hablamos de peronismo es por Eva Perón. Ha ensombrecido la figura de su marido, que fue el presidente. Y, de hecho, ella tiene mucha responsabilidad en el hecho de que las mujeres argentinas puedan votar hoy en día. Aprovechó muy bien ser la mujer del presidente para conseguirlo y votó antes de morir.

Eres trabajadora, mamá, esposa, ama de casa y, por si fuera poco, periodista y compañera de otro comunicador, Vicente Vallés, ¿cómo te organizas?
No me aburro. Es cuestión de organización. Siempre digo que cuanto más tiempo libre tienes, más pierdes, pero cuando no lo tienes, aprovechas cada segundo, aunque acabo cansada y derrotada.

"Cuando preparo el informativo pienso en la gente, no en las audiencias" 

Has llegado muy alto como periodista.
Cuando empecé a estudiar Periodismo no pensaba que trabajaría en televisión. Me gustaba escribir y creí que acabaría en la radio, porque es un medio que me apasiona, pero con veinte años, entré por la puerta de Telecinco, cuando estaba todavía estudiando. Llevo 26 años y editar y presentar un informativo ya es la guinda.

¿Te preocupan las audiencias?
No, aunque es fácil decirlo siendo el informativo más visto. Las audiencias son muy importantes en la televisión privada, pero hay que intentar no obsesionarse. Yo, cuando hago una escaleta de un informativo, no voy a pensar en la audiencia, sino en lo que considero que la gente tiene que saber y conocer.

¿Qué noticia te gustaría dar?
Que no hay paro, que todo el mundo tiene trabajo con un sueldo digno. Cuando veo los salarios que tienen algunas familias, no comprendo cómo pueden asumir sus gastos. No es solo una cuestión de tener un trabajo, sino de que la gente viva dignamente.

¿Qué es lo que más te ha dolido tener que contar?
Hay un par de acontecimientos que fueron especialmente duros. Uno fue el 11-M. Mis padres viven en Torrejón de Ardoz y yo crecí y estudié allí y en el tren falleció gente que yo conocía. La otra noticia fue la muerte de José Couso.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres