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Los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia, CC.OO., UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, irán a la huelga 15 días entre febrero y marzo –a partir del lunes 18 de febrero–, con paros de 24 horas y cinco días consecutivos, tras finalizar sin acuerdo la reunión entre ambas partes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Los paros de 24 horas, que afectan al personal de tierra y a tripulantes de cabina (TCP), se desarrollarán del lunes 18 al viernes 22 de febrero; del lunes 4 al viernes 8 de marzo y del lunes 18 (festivo en algunas CC.AA.) al 22 del próximo mes.
Es la primera vez, en la historia de Iberia que los sindicatos convocan cinco días consecutivos de huelga, a los que podrían seguir muchos más, una situación, advirtieron los sindicatos que podría provocar «situaciones incontrolables en varios aeropuertos españoles, especialmente en el de Madrid-Barajas».
Al término de la reunión, el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, quién anunció el calendario de paros, advirtió de que si no hay un acuerdo después de Semana Santa en torno al ERE que presentará Iberia volverán a convocar más huelgas.
Rodríguez lamentó que «desgraciadamente» el encuentro finalizara sin acuerdo, aunque explicó que «no ha sido sorprendente», ya que «Iberia no está dirigida desde España sino que lo está desde IAG con mentalidad británica».
El portavoz matizó que los sindicatos tenían «pocas esperanzas» de llegar a algún acuerdo en este último encuentro, y denunció que la Iberia «vaya a quedar desmantelada por medidas financieras».
Rodríguez recordó que al encuentro de este miércoles han acudido «las mismas personas» que pactaron con los sindicatos el pasado 17 de diciembre, y que hicieron «creer posible un acuerdo definitivo», las mismas que fueron desautorizadas el pasado 24 de enero y el 1 de febrero, por parte del consejo de administración de IAG.
Por ello, consideró que el pacto acordado el 17 de diciembre «fue una burla a este país, a la Administración y a todos los trabajadores, ya que vinieron sin autoridad alguna» para negociar.
Según dijo, los sindicatos presentaron este miércoles una nueva propuesta que rebaja los costes salariales en un 40%, que la compañía ha rechazado.
«Aunque hubiese sido del 100% hubiese sido rechazada, porque las decisiones de Iberia vienen dadas por el consejo de IAG con el beneplácito del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano», aseguró. Asimismo, denunció que Iberia haya dejado 18 aviones en tierra sin ser sustituidos.
PIDEN AL GOBIERNO QUE ACTÚE
Rodríguez apeló al Gobierno para que actúe. «El problema de Iberia es un problema de Estado, por lo que la Administración tiene que tomar partido, ya que al fin y al cabo, es propietaria en un porcentaje muy importante con acciones de IAG y, desde luego de Iberia (12% a través de Bankia)».
«No es tiempo de declaraciones de ministros sino tiempo de actuación, es necesario parar a IAG. Este país no puede admitir que la primera compañía aérea del país, la única que tiene capacidad para desarrollar el ‘hub’ en Barajas y asegurar la conectividad quede desmantelada por medidas financieras», afirmó.
Así, las cosas esta semana Iberia presentará un ERE, de características «aún por fijar», con el que se abrirá un periodo de negociación de 30 días, aunque los sindicatos temen que supere la cifra de los 4.500 empleos.
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