Qatar Holding toma el 6,16% de Iberdrola por más de 2.000 millones de euros | El concurso de acreedores también llega a Dhul |
Los dos españoles miembros de la tripulación del Vega 5 –secuestrado hace dos meses frente a aguas de Mozambique– continúan en manos de piratas, ya que no se encontraban a bordo de la embarcación cuando fue liberada el pasado sábado por la Marina india, sino que habían sido trasladados a tierra firme, según han informado a Europa Press fuentes de Pescamar.
La Marina india ha anunciado este lunes la liberación el sábado pasado del palangrero ‘Vega 5’, de bandera mozambiqueña y operado por una empresa participada por Pescanova, en una operación contra la piratería, en la que se apresó a 61 piratas. En la operación fueron liberados trece miembros de la tripulación original del pesquero y otros nueve permanecen «desaparecidos» desde entonces.
Los dos únicos miembros de la tripulación del ‘Vega 5’ que no se encontraban a bordo del barco eran los dos españoles, el capitán y el contramaestre. Los otros 22 tripulantes son 19 mozambiqueños y tres indonesios que permanecían junto con los piratas. Se desconoce la identidad de los desaparecidos.
ESTABA SIENDO USADO COMO NODRIZA
Según ha informado la Marina india, el buque estaba siendo utilizado como nave nodriza para llevar a cabo otros secuestros y, de hecho, ya había llevado a cabo varios ataques. Fue interceptado en el mar Arábigo, cuando se encontraba a 600 millas náuticas al oeste de India.
El pesquero fue localizado cuando la Marina acudió a la zona tras recibir una llamada de socorro de otro barco, el ‘Vancouver Bridge’, que estaba siendo atacado por piratas. Éstos huyeron cuando se percataron de la llegada de aviones militares indios, que iniciaron la persecución del ‘Vega 5’, junto a varios barcos de la Marina.
Del barco nodriza salieron dos esquifes desde los que los piratas dispararon contra una lancha rápida de ataque de la Marina, que, a su vez, respondió disparando, tras lo cual se inició un incendio en el ‘Vega 5’. Durante la operación, el ‘Vega 5’ ha quedado destruido.
Según los primeros datos de la investigación, los piratas llevan en el pesquero entre 80 y 90 armas ligeras y fusiles y algunas armas pesadas que podrían ser lanzagranadas. La nota añade que horas después permanecían barcos y aviones de la Marina en la zona buscando a más piratas o tripulantes que pueda haber.
El palangrero fue secuestrado en aguas de Mozambique el pasado 28 de diciembre. Aquel día, la tripulación fue obligada a dirigir el barco hacia el norte, en un trayecto de siete días hasta su llegada a la costa de Somalia el pasado 4 de enero. Concretamente, fue fondeado frente al puerto de Haradheere, que los piratas somalíes utilizan como base habitual durante el periodo que dura la negociación del rescate.
Desde un principio, tanto el Gobierno, como la empresa y las familias de los españoles, naturales de Pontevedra y Muros (A Coruña), han guardado silencio sobre las negociaciones, con el objetivo de no perjudicarlas.
One Response to “Los dos españoles del Vega 5 siguen secuestrados, tras la liberación del barco”
Sorry, the comment form is closed at this time.
Los dos españoles del Vega 5 siguen secuestrados, tras la liberación del barco, http://bit.ly/hCrFh6