Jun 232016
 

fotonoticia_20160620090550_640

El día ‘B’, de ‘Brexit’, ha llegado a Reino Unido. Las urnas se han abierto este jueves para que más de 40 millones de ciudadanos británicos decidan si quieren seguir formando parte de la Unión Europea o, en cambio, emprenden un camino por libre que aún está por definir.

A continuación, analizamos algunas de las claves que marcarán el desarrollo de esta jornada electoral, crucal para el futuro de un país y de todo un continente:

1. HORARIO DE VOTACIÓN

Los colegios electorales han abierto a las 6.00 (7.00 hora peninsular en España) y cerrarán a las 21.00. Una vez cerradas las urnas, comenzará un proceso de recuento que será independiente en cada una de las 382 regiones en que ha quedado dividido Reino Unido.

Ninguna de las grandes cadenas ha previsto sondeos a pie de urna, ya que han considerado que el margen de error de este tipo de estudios sería demasiado alto.

2. RESULTADOS

La mayoría de las zonas de recuento difundirán sus resultados entre la 1.00 y las 3.00 del viernes, día 24, pero la última declaración no se prevé hasta las 6.00 (una hora más en la España peninsular). Los datos de las 382 zonas se aglutinarán a su vez en 12 regiones y, ya por último, en un único porcentaje a nivel nacional.

Por este motivo, y especialmente si el recuento es ajustado, los datos podrían no conocerse hasta primera hora de la mañana del viernes. El anuncio definitivo corresponderá a la responsable de la Comisión Electoral, Jenny Watson, que tomará la palabra en Manchester.

3. LA PREGUNTA

Al contrario de lo que ocurre en otras consultas similares, en esta ocasión la respuesta no consistirá en ‘sí’ o ‘no’, ya que la Comisión Electoral entendió que había que incluir las dos opciones que están en juego en la propia pregunta para evitar sesgos.

De esta forma, los británicos deberán contestar a lo siguiente: «¿Debería Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?». Los electores deberán marcar con una cruz una de las dos opciones: «Seguir siendo miembro de la Unión Europea» o «Abandonar la Unión Europea».

4. ¿QUIÉNES VOTAN?

Sólo pueden votar aquellos ciudadanos que se hayan registrado antes del referéndum y siempre y cuando cumplan con unos determinados requisitos. Tienen derecho a voto los ciudadanos británicos y de la Commonwealth mayores de 18 años y residentes en Reino Unido, así como los británicos que, aunque vivan en el extranjero, figuren en el registro electoral de los últimos 15 años.

Los ciudadanos de la UE residentes en Reino Unido no pueden pronunciarse, salvo que sean de Irlanda, Malta y Chipre. Los españoles quedan, por tanto, fuera de esta terna, que sí abre la puerta a los electores de Gibraltar.

5. PARTICIPACIÓN

No existe un nivel de participación mínimo para que la consulta sea vinculante, aunque el dato de asistencia a las urnas previsiblemente será clave para inclinar la balanza en uno u otro sentido –la baja participación favorece teóricamente a los euroescépticos–.

La Comisión Electoral ha estimado que la mayoría de los anuncios locales sobre participación tendrán lugar entre las 22.30 del jueves y las 1.30 del viernes. El dato final verá la luz en torno a las 4.00 (5.00 hora peninsular en España).

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.