Mar 152016
 

Rita BarberáEl informe del grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil revela que la secretaria del grupo popular municipal en el Ayuntamiento de Valencia, María del Carmen García Fuster, habría repartido 50.000 euros de los que se desconoce su procedencia entre 50 de sus componentes para que estas personas realizaran ingresos fraccionados en 1.000 euros cada uno en la cuenta del grupo en concepto de «aportaciones».

   Así se desprende de las conclusiones del informe, al que ha tenido acceso Europa Press, a las que los investigadores llegan a raíz del análisis de las conversaciones interceptadas a la exedil María José Alcón; de la práctica de otras gestiones relativas a la solicitud y análisis de distintas cuentas bancarias más la información contenida en un escrito anónimo dirigido a la Fiscalía.

   De los datos expuestos se desprende que el grupo, siendo portavoz Alfonso Novo, ingresó en sus cuentas 49.998 euros de 50 personas del PP, de confianza, pertenecientes o cercanas al grupo municipal del PP de Valencia, que ocupaban en su mayoría cargos públicos o de confianza dentro de la administración local del consistorio.

   Cada una de ellas habría recibido dos billetes de 500 euros y debería realizar un ingreso de igual importe en una cuenta bancaria determinada asociada al grupo municipal del PP. La persona encargada de realizar el reparto habría sido, al menos en alguna de las ocasiones, la secretaria del grupo municipal García-Fuster.

   La UCO apunta que no es un «caso aislado» pero sí una «operativa novedosa» en la cuenta, en relación a la disponibilidad de cantidades de efectivo por el grupo municipal, porque en tres ocasiones anteriores García-Fuster ingresó en efectivo 28.500 euros (13 de mayo de 2011) como ingreso efectivo aportación del grupo; de 5.500 euros el 20 de noviembre de 2013 y de 4.050 el 11 de junio de 2014.

   Para la UCO, con la operativa apuntada «estaríamos ante un presunto delito de blanqueo de capitales para cuyo perfeccionamiento habría resultado indispensable la participación de cada uno» de los 50 miembros de grupo «llevado a efecto presuntamente con el consentimiento y autorización del portavoz», Alfonso Novo, y «organizado y controlado» por la secretaria, García-Fuster. Según consta en la documentación, la exalcaldesa Rita Barberá hizo el ingreso el 1 de abril de 2015.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.