Mar 072016
 

El exconseller de Presidencia y ahora diputado de DL en el Congreso, Francesc Homs ha llegado a las 9.15 horas al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) arropado por un nutrido grupo de consellers del Govern, diputados soberanistas, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; su antecesora, Núria de Gispert; y los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez; el de la ACM, Miquel Buch; el de Òmnium, Jordi Cuixart y el de la AMI, Josep Andreu.

   Entre los consellers que han arropado a Homs están el de Economía y vicepresidente, Oriol Junqueras, Neus Munté (Presidencia), Raül Romeva (Exteriores), Meritxell Borràs (Gobernación), Meritxell Bassa (Empleo), Jordi Baiget (Empresa), Santi Vila (Cultura) y Josep Rull (Territorio), además de la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, investigada en la misma causa.

   Al llegar, Homs ha saludado al centenar de personas que se han concentrado a las puertas del Palau de Justícia para apoyarle, y ha sido recibido en la escalinata central por el juez y senador de ERC Santiago Vidal, con quien ha entrado al edificio.

   También le han acompañado el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, el eurodiputado de CDC Ramon Tremosa, el senador de DL Josep Lluís Cleries y numerosos diputados de JxSí, como Lluís Llach, Magda Casamitjana, Jordi Turull y Antoni Castellà.

   Homs está citado a declarar a las 9.30 horas de forma voluntaria después de que el magistrado del TSJC que investiga la causa, Joan Manel Abril, le ofreciese declarar antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo (TS), ya que es este el tribunal competente para investigarlo por su condición de aforado al ser diputado del Congreso.

   La Fiscalía pide que se investigue también a Homs al considerar que «tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia» para garantizar la celebración de la consulta, según explicó en su escrito al TSJC.

   Se basa en una carta del exconseller de Presidencia a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones, a la que responde tras una solicitud de esta a la Generalitat para que le confirmen que sus servicios no iban a vulneraban la suspensión del TC.

OFRECIÓ LOS SERVICIOS JURÍDICOS

   En esta misiva, Homs legitimó la continuación de los servicios y «contiene la implícita advertencia de las consecuencias de un eventual incumplimiento por la contratista», según la Fiscalía.

   El conseller puso a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) los servicios jurídicos del Govern para ejercer acciones contra el contratista si fuera necesario.

   En su respuesta a la empresa, Homs aseguraba que podían continuar con los trabajos porque no se vulneraba la suspensión del Constitucional y que se habían hecho consultas a los Servicios Jurídicos de la Generalitat y a otros «expertos en derecho penal, procesal, administrativo y constitucional».

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.