Mar 012016
 

Este martes, 1 de marzo, se cumple un mes desde que comenzaron las elecciones primarias en Estados Unidos y más de diez estados votarán al mismo tiempo para elegir a los nominados de cada partido en el llamado «Supermartes». Una cita crucial para el Partido Republicano y el Partido Demócrata ya que, tras la votación en cuatro estados, varias sorpresas y abandonos, estas elecciones se han convertido en una de las más abiertas e interesantes de los últimos años.

   En el Partido Republicano a día de hoy Donald Trump encabeza la clasificación general tras haber ganado en New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada. El pasado mes de junio muchos tomaron a broma su candidatura y ahora es, de  momento, el candidato más claro para ser el nominado republicano.

   Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. A día de hoy se han repartido el 5,34% de los delegados en juego y se necesitan 1.237 delegados para ganar. Trump solo tiene 82. El martes están en juego más de 600 y una victoria masiva de alguno de los candidatos podrían encaminar las primarias hacia una opción más clara, aunque los analistas confían en que hasta finales de abril o principios de mayo no se sabrá quién es el nominado republicano.

   En segunda y tercera posición le siguen dos candidatos de origen hispano, Ted Cruz y Marco Rubio. Ambos demuestran en cada elección y en cada debate que el gran rival del partido es Trump y son los encargados de atacarle y hacer valer sus propuestas como las opciones menos radicales para los votantes republicanos (sobre todo tras el abandono de Jeb Bush). Rubio es el candidato  más temido por el Partido Demócrata y Cruz es hasta el momento el único que ha sido capaz de vencer a Trump en Iowa. En cuarto y quinto lugar están John Kasich y Ben Carson que, dependiendo de lo que ocurra en el Supermartes, decidirán su continuidad o no en este ciclo electoral.

   En el Partido Demócrata, el Supermartes podría ser decisivo para que Hillary Clinton se convierta en la nominada presidencial. A pesar de que el senador Bernie Sanders ha complicado las cosas a la exsecretaria de Estado tras su victoria en New Hampshire, su empate técnico en Iowa y su popularidad entre los votantes más jóvenes, la victoria de Clinton en Carolina del Sur tres días antes del Supermartes, la han convertido en la gran favorita con 544 delegados frente a los 85 de Sanders. El martes están en juego más de 1.000, lo que podría acercar a uno de los dos candidatos a los 2.383 delegados necesarios para ganar la nominación en el Partido Demócrata.

   Con este escenario, el día 1 de marzo hay primarias y caucus de ambos partidos en Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. Además hay caucus republicanos en Alaska y en Wyoming y primarias demócratas en Samoa.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.