Feb 082016
 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este domingo que su partido seguirá intentando que Podemos se sume a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, que ha pronosticado para dentro «de tres o cuatro semanas». Este lunes los socialistas tendrán nuevos encuentros con Ciudadanos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís para negociar un posible acuerdo de gobierno.

   Durante una entrevista en el programa ‘El Objetivo’ de La Sexta recogida por Europa Press, Hernando ha precisado que el encuentro con IU-UP se producirá a las 12.30 horas, mientras que con los representantes de Compromís será a las 18.00 horas, después de la reunión ya programada con el equipo negociador de Ciudadanos, que está prevista en el Congreso a las 16.00 horas.

   El portavoz socialista ha precisado que la intención del PSOE es votar la investidura de Sánchez «cuando antes mejor, y lo más rápido posible» en un plazo máximo de «tres o cuatro semanas», y ha recalcado su intención de sumar a la formación de Pablo Iglesias a las negociaciones.

   «No nos vamos a cansar de intentar hablar con Podemos», ha dicho Hernando, que ha pedido a Iglesias «altura de miras» para buscar acuerdos. «Hay muchos votantes y simpatizantes de Podemos que estarán pensando: ahora que podemos, ¿por qué no queremos?», según Hernando.

«LAS CESIONES NO SON RENDICIONES»

   Hernando, que forma parte del equipo negociador del PSOE, ha calificado la primera reunión con Ciudadanos del pasado viernes como una mera toma de contacto donde no se abordaron propuestas concretas, aunque ha advertido que tanto el PSOE como el resto de partidos tendrán que ceder en sus pretensiones para lograr un acuerdo de gobierno.

   «Las cesiones en una situación como esta no son rendiciones, y vamos a tener que dejar una parte de nuestras reivindicaciones electorales porque no tenemos mayoría absoluta para imponer nuestro programa electoral. No es un cambalache, pensemos que lo hacemos por un bien superior, que es nuestro país», ha explicado Hernando.

   Del mismo modo, el portavoz de los socialista ha restado importancia a las críticas de Pedro Sánchez a Ciudadanos durante la campaña electoral: «La situación política es la que es, y entonces ¿qué hacemos? ¿Cómo nos hemos dicho cosas muy gruesas en campaña ahora resulta que no nos queremos poner de acuerdo y voten ustedes de nuevo porque con mayorías absolutas se vivía mejor? Yo no creo que con mayorías absolutas se viviera mejor, y además no van a volver las mayorías absolutas.

   Además, Hernando ha reiterado su deseo de evitar una nueva convocatoria electoral. «Lo mejor es que no hubiera elecciones de nuevo, y se lo he oído a todos los dirigentes políticos, nadie está diciendo que las elecciones sean buenas», ha defendido el socialista.

SÁNCHEZ «SE VA A VER CON RAJOY»

   Antonio Hernando también ha anunciado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intentará reunirse esta semana con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, aunque ha descartado cualquier tipo de acuerdo con el PP.

   «Sí, se va a ver con Rajoy», ha afirmado Hernando, «lo vamos a intentar esta semana, no con intención de llegar a ningún acuerdo porque es incompatible un acuerdo con el PP, pero hay que seguir hablando de terrorismo, de grandes temas de estado y de reforma constitucional, porque no queremos excluir al PP de la reforma constitucional».

POLÉMICA DE LOS TÍTERES: MEYER «DEBE PENSARSE» SEGUIR

   Preguntado por la polémica de los títeres en Madrid, el portavoz del PSOE en el Congreso ha calificado «acorde» con lo que establece la ley el ingreso en prisión de dos miembros de la compañía Títeres desde Abajo por enaltecimiento del terrorismo. Además, Hernando ha calificado como «lamentable» que el Ayuntamiento programase la obra y ha pedido a la delegada de Cultura del consistorio madrileño, Celia Meyer, que reconsidere continuar en su puesto.

   «Yo creo que debería pensarse seguir en el cargo, si lo está haciendo bien», ha expresando Hernando, aunque no se ha mostrado arrepentimiento porque el PSOE facilitase el año pasado que Manuela Carmena y Ahora Madrid accedieran al gobierno de la capital. «Nos alegramos de haberlo hecho, porque si no estaría Esperanza Aguirre», ha sentenciado.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.