Dic 022015
 

El presidente en funciones de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha advertido este martes a la CUP de que «la libertad de un país, la construcción de un Estado, es un proceso que no se puede hacer vetando, se debe hacer votando», tras la negativa a investirle.

En el acto de entrega del XIX Premi Ramon Trias Fargas de ensayo político que organiza la Fundació CatDem, vinculada a CDC, Mas ha afirmado que a Cataluña no le sobran liderazgos, y que se necesita más gente dispuesta a ir a favor «y menos gente obsesionada en ir a la contra».

«No se puede vetar, se tiene que votar. Vetar ya lo hace el Estado español. Nos veta las finanzas, las competencias y la proyección internacional. No podemos añadir más vetos a Cataluña de los que hay. Aquí la norma es votar, no vetar», ha insistido.

En alusión a los anticapitalistas, Mas ha lamentado que en Cataluña «hay determinada gente que está más pendiente de vetar que de votar, y así seguro que se construye esto», y ha lamentado que es una actitud que penaliza y debilita a los partidarios del proceso soberanista.

El presidente catalán ha hecho un llamamiento a la CUP: «Se tiene que olvidar lo que significa vetar por parte de todos, y se tiene que priorizar el voto, que es como se ha construido este país y este proceso desde el primer momento».

«BAJAR DEL TREN»

Mas ha dicho que el problema real no está en la diferencia ideológica entre su partido –CDC– y la CUP, sino en que hay que aceptar por parte de todos que, para que el proceso soberanista salga adelante, el primer objetivo es «no perder a nadie» de los que lo defienden.

Ha recordado a la CUP que tiene 10 diputados en el Parlament, mientras que JxSí tiene 62, y ha argumentado que, si se transmite la impresión a los ciudadanos de que «quien decide es quien tiene menor representación en el Parlament, habrá un montón de gente que bajará del tren» de la independencia.

El presidente ha considerado que deben aceptarse las virtudes y defectos de las personas, y que ser auténtico no significa no moverse nunca de la posición inicial: «Si cada uno se queda siempre en su posición, se es muy coherente, pero esto lleva al inmovilismo total y al resultado cero».

Ha añadido que el resultado electoral del 27S evidencia que el proceso soberanista tiene mucha fuerza pero le falta «coherencia interna» por la dificultades de pactar que están evidenciando JxSí y la CUP.

CATDEM: «UN AÑO COMPLICADO»

El director de la CatDem, Joaquim Colominas, ha alabado el papel de Mas como líder del proceso soberanista, y también ha dicho que la fundación ha pasado un «año complicado» en el que algunos han buscado que quedara inoperativa, en alusión a los hechos a raíz del registro policial de finales de agosto en la operación policial Petrum II.

El presidente de la CatDem, Joaquim Ferrer, ha reivindicado el legado de Ramon Trias Fargas y algunas de sus obras, como la que en 1985 analizó lo que considera asfixia económica de Cataluña, y que según Ferrer es una obra sigue tan vigente que podría pensarse que se escribió «hace unos días».

GANADOR: FRANCESC TORRALBA

El ganador del premio ha sido el catedrático de Filosofía de la Universitat Ramon Llull (URL) y director de la Cátedra Ethos, Francesc Torralba, por la obra ‘Lideratge ètic. L’emergència d’un nou paradigma’ –‘Liderazgo ético. La emergencia de un nuevo paradigma’–.

El autor aborda el liderazgo ético como aquel que se fundamenta en el respeto a la persona, y pone cinco ejemplos históricos: Mahatma Gandhi; el político sueco y exsecretario general de la ONU Dag Hammarskjol; Martin Luther King; Nelson Mandela y el papa Francisco.

Torralba ha explicado que los líderes deben aspirar a la ejemplaridad, ha afirmado que deben dejarse asesorar por gente que no forme parte «de su círculo, tribu o clan», y ha sentenciado que, en los liderazgos, la audacia es enemiga de la cobardía y de la temeridad.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.