Oct 072015
 

Un pacto entre el PSOE y Podemos es la opción preferida por los ciudadanos para la formación de los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana –en esta última sumando a Compromís–, según el primer estudio postelectoral publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones autonómicas del pasado mayo.

A los madrileños también les habría gustado más ese tipo de alianza que un Ejecutivo del PP en solitario o que una coalición PP-Ciudadanos, pese a que los resultados electorales impidieron esa opción.

A la pregunta de qué fórmula de gobierno preferían al no alcanzar ninguna fuerza política la mayoría absoluta, en Castilla-La Mancha el 38% de los encuestados contestaron que una coalición entre PSOE y Podemos, y esa misma alternativa es la favorita para el 29,5% de los entrevistados en Madrid.

De las trece regiones donde hubo elecciones en mayo –exceptuando Castilla y León, en cuyo estudio no se incluye esa pregunta–, solo en Asturias y Extremadura los encuestados apuestan por un partido gobernando en solitario, concretamente, el PSOE, con un 22,6% de apoyo en Asturias y un 37,5% en Extremadura.

En cinco comunidades autónomas, los ciudadanos respondieron que lo que más les gustaría es un tripartito formado por PSOE, Podemos y otro partido. En la Comunidad Valenciana, con Compromís (opción elegida por el 21,3%); en Baleares, con MES (26,5%); y en Aragón, con el CHA (34,8%).

En Murcia y La Rioja, gobernadas por el PP gracias al apoyo de Ciudadanos, que permitió la investidura de Pedro Antonio Sánchez y de José Ignacio Ceniceros, la primera opción para los encuestados es una alianza entre PSOE, Podemos y C’s (un 27,7% y 28,3%, respectivamente).

En Cantabria, los ciudadanos parecen están conformes con el pacto de gobierno del PRC con el PSOE, ya que es la alternativa que obtiene el mayor porcentaje en el estudio del CIS, un 21,7%. Tampoco se diferencian mucho de la realidad las preferencias expresadas por los navarros, que eligen como primera opción un gobierno de coalición compuesto por Geroa Bai, Podemos y Bildu (en el acuerdo alcanzado en junio estaba también Izquierda-Ekkerra).

Por último, en Canarias no queda muy claro qué les habría gustado como gobierno, ya que el mayor porcentaje, el 28,2%, se concentra en la respuesta «otra alternativa», sin más detalle. Para el 17,3%, lo mejor es un gobierno de coalición de CC-PNC y PSOE –el pacto que sustenta actualmente al Ejecutivo canario–; para el 10,2%, un gobierno de CC-PNC en solitario; para el 10%, una alianza de CC-PNC y PP; y para el 4,8%, una coalición entre PSOE y PP.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.