Sep 212015
 

greciaLa Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha ganado las elecciones legislativas de este domingo con un 35,47 por ciento de los votos, por delante del conservador Nueva Democracia (28,09 por ciento), según los resultados oficiales publicados por el Ministerio del Interior griego, correspondientes al 99,21 por ciento del escrutinio.

La tercera posición ha sido para el partido neonazi Amanecer Dorado (6,99 por ciento), mientras que el histórico Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) es la cuarta fuerza política con el 6,28 por ciento de los votos.

Detrás quedan el Partido Comunista Griego (KKE, 5,55 por ciento), el centrista To Potami (4,09 por ciento), Griegos Independientes (3,69 por ciento) y Unidad de Centristas (3,43 por ciento). Fuera del Parlamento queda Unidad Popular (2,86 por ciento).

Con estos porcentajes, SYRIZA controlaría 145 de los 300 escaños del Parlamento griego, mientras que Nueva Democracia tendría 75, Amanecer Dorado, 18; el PASOK, 17; el KKE, 15; To Potami, 11; Griegos Independientes, 10 y Unión de Centristas, 9.

Según los datos del Ministerio del Interior, la participación se ha situado en el 56,54 por ciento, mientras que un 2,42 por ciento de los votos han sido declarados como blancos o nulos.

Tras su victoria, el líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, ha reivindicado los resultados como un «claro mandato» del pueblo griego y por ello ha apostado por gobernar durante cuatro años.

«Hemos logrado una gran victoria. Esta es una victoria del pueblo. Hemos dado la batalla (…). Esta victoria pertenece a la clase trabajadora», ha afirmado Tsipras ante sus seguidores tras conocerse los datos oficiales que apuntan a una clara victoria de SYRIZA, que roza la mayoría absoluta.

«El pueblo griego nos ha dado un claro mandato de cuatro años para luchar. En los últimos siete meses hemos luchado con poderes asimétricos. SYRIZA ha demostrado que es muy dura como para morir. Desde mañana acabamos con lo viejo», ha apostillado.

Tsipras ha agradecido a su socio de gobierno, Griegos Independientes, y a su líder, Panos Kammenos, por «juntar las banderas de los dos partidos» y ha defendido la continuidad de la coalición.

El propio Kammenos ha estado presente en el acto de Tsipras y ha subido al escenario para dar un abrazo al más que probable nuevo primer ministro.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.