Sep 212015
 

Diputados de distintos grupos parlamentarios están aprovechando los últimos Plenos del Congreso de esta X legislatura para decir adiós a la política y a sus compañeros del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Entre ellos, de momento más socialistas que ‘populares’, figuran dos exministros, dos miembros de la Mesa de la Cámara y el parlamentario de más edad.

   En las dos últimas semanas han sido ocho los parlamentarios del PSOE que, en privado o públicamente, han avanzado su intención de poner fin a su etapa en la Cámara Baja ahora que la legislatura está dando sus últimos coletazos.

En la lista de bajas socialistas para la próxima legislatura figuran dos veteranos miembros de la Mesa del Congreso, el onubense Javier Barrero y la catalana Teresa Cunillera, actualmente vicepresidente segundo y secretaria tercera del órgano de gobierno de la Cámara que preside Jesús Posada.

También hay dos exministros del equipo que acompañó a José Luis Rodríguez Zapatero al liderazgo del partido, Jesús Caldera y Trinidad Jiménez, que consideran que es momento de dar un «paso atrás» para ayudar a la renovación.

Igualmente, se han  despedido varios portavoces de área, como el granadino Manuel Pezzi (Deportes), el balear Pablo Martín Peré (Reglamento), la cordobesa Angelina Costa (Educación) y el gallego Miguel Cortizo (que llevó temas de Ciencia), así como Guillem García Gasulla, el diputado que rompió la disciplina de grupo con la ley de sucesión de la Corona y con el pacto antiyihadista.

ADIÓS A PUJALTE

En las filas del PP se ha anunciado esta semana la retirada de la política de Vicente Martínez-Pujalte, actual portavoz de Economía del Grupo Popular, que dice adiós al Congreso después de más de 20 años ocupando un escaño.

El afectado no ha hecho pública la noticia pero ya son varias las voces en el PP que han mostrado su pesar por su salida, entre ellas la del propio presidente del Congreso, Jesús Posada, quien considera que su marcha empobrecerá» a la institución porque Pujalte, según sus palabras, ha sido «un gran actor».

También el portavoz de Presupuestos, Jaime Olano, aprovechó su última intervención en el debate de las cuentas públicas para despedirse de su compañero, al que deseó «la mejor de las suertes en el futuro». «El Grupo Popular echará de menos, sin duda, su grandísimo trabajo y todavía más su gran calidad humana», dijo.

SE VA EL DIPUTADO MAYOR

Tampoco repetirán la próxima legislatura la palentina Celinda Sánchez ni el presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea, quien ostentaba el título de diputado de más edad del Congreso.

A sus 78 años, Albendea dijo esta semana adiós al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde ha estado cinco legislaturas, y lo hizo durante su intervención en el debate de Presupuestos para defender la partida destinada a la Casa del Rey, uno de sus principales cometidos desde hace unos años. Su trayectoria fue alabada por la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, quien le definió como «un hombre de bien» y un compañero «ejemplar».

En estos días se han despedido también la diputada madrileña de la Izquierda Plural (IU-ICV-ICV) Caridad García y la parlamentaria de Unió (UCD) Conxita Tarruella, quien también aprovechó el Pleno de Presupuestos para hacer pública su decisión. «He defendido las enmiendas a mis últimos Presupuestos Generales en el Congreso. Gracias a todos por vuestras palabras y aplausos. Emocionada», escribió después en su cuenta de ‘Twitter’.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.