Jun 252015
 

euroLos ministros de Economía de la eurozona concluyeron este miércoles sin acuerdo una nueva reunión extraordinaria para tratar de desbloquear el rescate de Grecia –que apenas duró algo más de una hora– debido a la falta de avances en las negociaciones de alto nivel entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y las instituciones de la troika.

El Eurogrupo volverá a reunirse hoy a partir de las 13:00 horas, justo antes de que comience el Consejo Europeo que se había fijado como fecha límite para cerrar un acuerdo sobre el rescate griego.

En paralelo, en las próximas horas continuarán las reuniones entre Tsipras y los máximos representantes de la troika, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el del Banco Central Europeo, Mario Draghi y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

La troika ha presentado este miércoles una contrapropuesta a la oferta en materia de ajustes y reformas que llevó Tsipras a la cumbre de la eurozona celebrada el pasado lunes, y que fue considerada por los líderes como una buena base para negociar. Las instituciones, y en particular el FMI, consideran que los planes de Atenas contienen excesivas subidas de impuestos y pocos recortes de gastos y piden cambios en particular en pensiones.

El acuerdo sobre las reformas con la troika es la condición exigida por el Eurogrupo para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate para Grecia, y evitar así que el país suspenda pagos y acabe saliendo del euro. Atenas debe pagar 1.500 millones de euros al FMI el 30 de junio, el mismo día en que se acaba la prórroga del actual rescate.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.