Mar 272015
 

avionLos agentes de Policía que investigan al copiloto fallecido de Germanwing Andreas Lubitz han encontrado «algo» en el registro de su apartamento en Dusseldorf que podría ser una «pista importante» para la investigación de lo sucedido, según ha informado un portavoz policial al diario británico ‘Daily Mail’.

Los agentes que han registrado el domicilio del copiloto han asegurado que no han encontrado ninguna nota de suicidio pero uno de los portavoces policiales han dicho que han «encontrado algo» que ahora va a ser analizado y que podría ser una «pista» en las indagaciones.

«Hemos encontrado algo que va a ser trasladado para su análisis. No podemos decir lo que es, de momento, pero podría ser una pista importante para saber lo que ha pasado», ha explicado el portavoz de la Policía de Dusseldorf Markus Niesczery a un periodista del diario británico enviado a la localidad alemana. «Esperamos que pueda darnos algunas explicaciones», ha afirmado.

La investigación se ha llevado a cabo tras el análisis del registrador de voz de la caja negra hallada en el lugar del accidente y tras las declaraciones del Fiscal de Marsella,Brice Robin, en las que acusaba al copiloto de la aeronave, Andreas Lubitz, de haber provocado deliberadamente que el avión se estrellara en los Alpes franceses: «el copiloto tenía «la intención de destruir el avión», porque activó el botón para hacer que descendiera, no abrió la puerta al piloto cuando llamó para acceder y no respondió a ninguna de las llamadas por radio, todo ello mientras se le escuchaba una «respiración normal».

Recogemos paso a paso todo lo que se sabe hasta ahora del accidente aéreo del avión de Germanwing.

EL VUELO:

El vuelo 4U9525 despegó a las 10:00 horas del aeropuerto de El Prat en Barcelona y su aterrizaje estaba previsto a las 11:55 horas en el aeropuerto de la ciudad alemana de Dusseldorf.

El avión era un Airbus A320 que entró en servicio en 1991 y que había acumulado aproximadamente 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 vuelos desde entonces, primero para Lufthansa, la matriz de la aerolínea de bajo coste Germanwings, y, posteriormente, para ésta, según ha informado Airbus.

LOS PASAJEROS:

Germanwings ha informado de que a bordo del aparato viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes, aunque hasta el momento no ha hecho público el listado de pasajeros.

Hasta el momento se sabe que hay una docena de nacionalidades entre ellas dos colombianos, dos mexicanos, dos argentinos, dos japoneses, un turco, dos israelíes, un australiano, un belga, un danés, un holandés, tres británicos y tres kazajos.

El Gobierno cifra en 50 las víctimas españolas del accidente de los Alpes. Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, si se habló de 51 es porque en la lista de víctimas hay una «con larga residencia en España, de más de 20 años».

Desde Washington han dicho que dos ciudadanos estadounidenses figuran entre las 150 víctimas, al igual que el gobierno de México.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania ha confirmado este jueves que 75 alemanes han muerto en el avión de Germanwings que el martes se estrelló en los Alpes franceses,

La identificación de las 150 víctimas mortales llevará varias semanas. «La identificación es indispensable y debemos comenzar por ahí, pero lo repito, no se hará en cinco minutos, llevará varias semanas», ha señalado el fiscal de Marsella, Brice Robin.

El director gerente de la aerolínea Germanwings, Oliver Wagner, ha afirmado que la compañía ha contactado ya con 104 familias de las víctimas y que trabaja para lograr contactar con otras 27 familias.

EL ACCIDENTE:

La caja negra ha revelado que el piloto abandonó la cabina para ir al baño tras repasar con el copiloto el plan de aterrizaje. En ese momento, al quedarse sólo en la cabina, el copiloto activó el descenso y se negó a abrir la puerta cuando el piloto trató de volver a entrar, lo que indica que tenía «la intención de destruir el avión», según ha indicado el fiscal de Marsella.

Según ha aclarado, se escucha un ruido de respiración hasta el final, lo que indicaría que «el copiloto estaba vivo».

El gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha informado de que el avión descenció durante ocho minutos antes de estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 pies y ha precisado que el aparato, un Airbus A320, fue revisado este lunes por técnicos de Lufthansa y en 2013 se le realizó una revisión completa.

El responsable de la aerolínea de bajo coste de Lufthansa ha informado de que en torno a las 10.35 el avión volaba a una altitud de 38.000 pies. Sin embargo, cayó hasta los 6.000 pies, donde desapareció de los radares, según Winkelmann.

¿QUIÉN ERA EL COPILOTO?

Se trata de Andreas Lubitz, quien contaba con una experiencia de 630 horas de vuelo con la aerolínea. Su cuenta de Facebook ha sido borrada a lo largo de la mañana de este jueves.

De 28 años, era miembro de la asociación de vuelo alemana LSC Westerwald, desde la que este miércoles lanzaron un mensaje de pésame por la muerte de su antiguo compañero. Según ha publicado el diario alemán Bild, el copiloto se inició de adolescente en el mundo de la aeronáutica con la intención de cumplir su sueño: pilotar un avión. Comenzó con vuelos sin motor y después se especializó en los Airbus A320, el modelo de aeronave que se ha estrellado en los Alpes.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha asegurado que en la aerolínea y en su filial Germanwings están «devastados» por las últimas informaciones que apuntan a que el copiloto del Airbus A320 estrelló intencionadamente el aparato y ha asegurado el copiloto «era apto cien por cien».

EL LUGAR DEL ACCIDENTE:

El avión se ha estrellado en la región de Alpes de Alta Provenza, cerca de la localidad de Barcelonette y de la comuna de Prads. Los restos del aparato han quedado esparcidos en un área de unos dos kilómetros, lo que, según los expertos, revelaría que hubo una fuerte colisión contra el suelo y descartaría la hipótesis de una explosión en pleno vuelo.

El lugar del siniestro está a unos 2.000 metros de altitud y no es posible el acceso por carretera, lo que dificulta las tareas de rescate de los cuerpos. De hecho, responsables de las mismas ya han advertido de que llevará días poder completar la recuperación de los cuerpos, que ha comenzado este miércoles por la tarde.

Además, las malas condiciones meteorológicas en la zona, donde en las últimas horas ha habido nevadas y lluvia, están complicando las tareas de búsqueda.

LA INVESTIGACIÓN:

El fiscal de Marsella, encargado del caso del accidente del avión de Germanwings, Brice Robin, ha acusado al copiloto de la aeronave, Andreas Lubitz, de haber provocado deliberadamente que el avión se estrellara en los Alpes franceses.

En rueda de prensa en Marsella, Robin ha subrayado que «no hay nada que haga pensar en un atentado terrorista» pero ha dejado claro que el copiloto tenía «la intención de destruir el avión» porque activó el botón para hacer que descendiera, no abrió la puerta al piloto cuando llamó para acceder y no respondió a ninguna de las llamadas por radio, todo ello mientras se le escuchaba una «respiración normal».

Citando documentos internos y fuentes de Lufthansa, el diario ‘Bild’ ha informado de que Lubitz pasó un año y medio recibiendo tratamiento psiquiátrico y ha señalado que Alemania entregará unos importantes documentos a los investigadores franceses en cuanto sean analizados por sus propios agentes.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, aseguró en rueda de prensa el jueves que Lubitz tuvo una interrupción por baja médica hace seis años cuando se estaba formando como piloto aunque no explicó por qué y subrayó que pasó todas las pruebas para ser considerado apto para el vuelo. Una portavoz de Lufthansa ha afirmado este viernes que la aerolínea no va a hablar sobre el estado mental del piloto.

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