Ene 202015
 

El etarra Santiago Arrospide Sarasola, ‘Santi Potros’, comparecerá hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le informará sobre las dos causas por las que ha acordado su detención, llevada a cabo este lunes en una operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil, en su localidad de Lasarte (Guipúzcoa).

El magistrado, que ha dispuesto su encarcelamiento por un atentado cometido en Barcelona en 1987 contra una patrulla del Instituto Armado y por el intento de asesinato del fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986, le preguntará si desea declarar sobre estos hechos, han informado fuentes jurídicas.

El atentado de 1987 fue cometido por un comando de ETA mediante la colocación de un coche-bomba al paso de un vehículo oficial de la Guardia Civil en Barcelona. En él resultó asesinado Juan Fructuoso Gómez, que se encontraba en los alrededores del lugar en el que explosionó el coche-bomba y sufrieron heridas los guardias civiles ocupantes del vehículo, así como otras personas que  estaban en las proximidades.

Este comando de ETA, formado, entre otros, por Domingo Troitiño Arranz y Rafael Caride Simón, podría haber recibido las órdenes para cometer el atentado del hoy detenido, Santiago Arrospide Sarasola, según cree Interior.

La otra causa investiga el atentado fallido en 1986 contra el entonces fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba. La acción terrorista no llegó a producirse porque los integrantes del ‘Comando Madrid’ de ETA encargados de llevarlo a cabo, los etarras Idoia López Riaño, ‘la Tigresa’, y José Ignacio De Juana Chaos, «se quedaron dormidos» la mañana que se había fijado para materializar el asesinato.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.