Dic 192014
 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado este jueves que desde este departamento o desde el Gobierno se haya presionado a jueces del Tribunal Supremo sobre el modo en que se han de computar las penas de los terroristas y ha subrayado que «respeta y respetará siempre» la separación de poderes como pilar fundamental de un Estado democrático como es España.
  
El titular de Interior ha respondido así a los trece magistrados de la Sala Penal del Supremo que se han dirigido por carta al presidente de este órgano y del Consejo General del Poder Judicial(CJPJ), Carlos Lemes, para que actúe ante el presidente del Gobierno por lo que consideran injerencias del ministro del Interior al calificar de «lamentables» y posible prevaricación las recientes excarcelaciones de miembros de ETA.

  
Durante la jura de 24 nuevos comisarios principales que, pertenecientes a la XXIV Promoción, se incorporarán a sus nuevos destinos en los próximos días celebrada en el madrileño barrio de Carabanchel, Fernández Díaz ha incidido en que él ha respetado y respetará siempre la ley, del mismo que «respeta y respetará siempre» la separación de poderes amparada por la Constitución.
  
En este sentido, ha recordado que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 13 de noviembre una ley orgánica que incorpora la norma comunitaria al derecho español según la cual se impide en España la acumulación del tiempo de prisión cumplido por condenas impuestas en otros países de la UE antes del 15 de agosto de 2010.
  
Igualmente, ha enfatizado que la Constitución recoge la separación de poderes como garante de un Estado democrático. Una separación de poderes, ha apostillado, «que es el fundamento de un buen funcionamiento de un Estado democrático, social y de derecho, de un Estado como es nuestro Estado».
  
Preguntado por los periodistas que insistían en su valoración de la petición de los magistrados a Carles Lesmes para que traslade al presidente del Gobierno esta queja, el ministro ha abundado en la misma idea. «Ya he sido suficientemente claro con lo que he dicho», ha reiterado.
  
En cuanto a la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, el ministro de Interior ha hecho suyas las palabras de Mariano Rajoy, que ha negado discrepancias con el Gobierno y ha enfatizado que esta dimisión responde exclusivamente a «razones personales».
  
«No voy a contradecir yo al interesado, que ha dicho que es por razones personales», ha subrayado Fernández Díaz. «Evidentemente tengo que creerme y me creo al fiscal general del Estado», ha apostillado.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.