Nov 202014
 

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) han acordado las «condiciones necesarias» para la liberación de los cinco secuestrados, que se llevará a cabo «a la mayor brevedad posible», según han confirmado este miércoles por la noche los representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz de La Habana.

La guerrilla liberará, además de al general Rubén Darío Alzate, al cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego, así como a Jonathan Andrés Díaz y Paulo César Rivera, los dos soldados secuestrados la semana pasada en Tame, en el departamento colombiano de Arauca, según informa el diario colombiano ‘El Tiempo’.

Esta información se recoge en un comunicado que ha sido leído en español por el representante de Cuba y en inglés por la delegada de Noruega. En el texto se detalla que las condiciones para la liberación incluyen «la participación de los países garantes» y la «contribución del Comité Internacional de la Cruz Roja».

De esta forma, se mantiene los mismos protocolos aplicados «para otro tipo de operaciones realizadas en el marco del proceso de paz», tal y como han confirmado los países facilitadores, que han añadido que se ha tratado de una «solicitud conjunta» que recibieron tanto por parte del Gobierno de Colombia como de la guerrilla.

En este contexto, los representantes de Cuba y Noruega han felicitado a ambas partes «por facilitar esta salida» y han asegurado que mantienen su apuesta por «la construcción de una paz estable y duradera en Colombia», mediante el «firme apoyo» de los diálogos de paz y «contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final».

Está previsto que tras la liberación de los secuestrados se reanuden los diálogos de paz en La Habana (Cuba), suspendidos el pasado domingo y en los que está pendiente la discusión sobre el reconocimiento de las víctimas.

El propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló este mismo miércoles que quiere «continuar con las negociaciones» de paz con las FARC. «Queremos continuar las negociaciones para terminar este absurdo conflicto, esta guerra que nos ha desangrado a todos los colombianos», aseveró.

LOS SECUESTRADOS
Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue secuestrado el pasado domingo en el corregimiento de Las Mercedes, al parecer, cuando se dirigía a una reunión con líderes locales. Junto a él viajaban el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, que también fueron capturados.

El Bloque Iván Ríos de las FARC reivindicó el secuestro de Alzate a través de un comunicado. La delegación de paz de la guerrilla, por su parte, aclaró que es «un prisionero de guerra» que fue capturado «en el teatro de operaciones».

La captura de Alzate se sumaba a la de los soldados Paulo César Rivera Capela y Jhonatan Andrés Díaz Franco que, de acuerdo con el Ejército, fueron secuestrados el pasado 9 de noviembre en el municipio de Tame (Arauca) «como desenlace de la operación militar ‘Napoleón'».

Las FARC confirmaron que tienen en su poder a estos dos soldados, pero han aclarado que no son rehenes sino «prisioneros de guerra» y expresaron desde un primer momento su voluntad de «dialogar» con el Gobierno para conseguir su liberación.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.